Elizabeth Acosta Mendía, las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra

Sealtiel Enciso Pérez

El pasado día 15 de julio, nuestra amiga Elizabeth Acosta Mendía acudió por última vez a sus oficinas, las cuales ella misma gestionó y concretó su edificación hace 8 años, en el Archivo Histórico del estado “Pablo L. Martínez”. Se sentía un ambiente triste, y a pesar de que ella daba palabras de aliento a sus más cercanos colaboradores: “manita”, “mijita”, “mi estimadísimo”, ya no era el mismo impacto puesto que todos sabían que a partir de ese día ya no la volveríamos a ver coordinando esa institución la cual supo llevar hasta convertirlo en uno de los espacios más representativos de la archivonomía y el repositorio de documentos históricos de toda la República Mexicana.

Elizabeth Acosta Mendía tiene la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de La Paz, además de la Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Dentro su amplísima trayectoria profesional de 36 años en el servicio público, fue Secretaria Técnica del Comité Municipal Electoral en el año de 1991, Subdirectora del Promoción y Análisis Económico de la extinta SECOFI de la Dirección General de Delegaciones Federales. Posteriormente, de los años 1993 al 2003, Profesora investigadora por asignatura de Comercio Internacional en el Departamento de Economía del Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Desde el año 2004, fue invitada a colaborar en el Gobierno del Estado como Directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido en su amplia trayectoria, obtuvo el Premio “Ezequiel A. Chávez” al Mérito Archivístico Individual, otorgado por el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos. Planeó y llevó a cabo el Primero, segundo, tercer, cuarto y quinto Encuentro Estatal de Archivos del Gobierno Municipal, Estatal y Federal. En el año 2013, fue invitada al evento conmemorativo del Aniversario en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través del Museo de Historia de Tijuana, y la Arquidiócesis de Tijuana. También tuvo excelentes participaciones en presentaciones de libros en la Feria del Libro del Centro universitario Tijuana.

Acosta Mendía cuenta en su haber con la publicación 9 libros, algunos como autora, otros más como co-autora y además reimpresiones de textos de importancia histórica: Historia Económica y Desarrollo De La Zona Libre En La Península De Baja California, Constitución Política del Estado de Baja California Sur, Efemérides Californianas 1533-1933, El Magonismo En Baja California (Documentos), Ambiente, Ganadería y Desarrollo Sustentable, Paisaje Urbano Y Personajes En Baja California Sur, Noticias de La Península Americana de California, Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis de La Península de Baja California y Paisaje y Personajes en María Auxiliadora. Un Proyecto Colonizador en el Territorio Sur de la Baja California (1940-1944). Uno de los grandes logros personales y profesionales de la “Maestra Elizabeth” como siempre la llamamos respetuosa y cariñosamente sus amigos y colaboradores, fue la construcción del moderno y funcional edificio que alberga actualmente al Archivo Histórico del estado de Baja California Sur “Pablo L. Martínez”. Gracias al empuje y carácter fuerte y decidido de Acosta Mendía, cuando se enteró que había la posibilidad de acceder al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural PAICE-CONACULTA, no lo dudó ni un instante y de inmediato se contactó con las diferentes áreas del Gobierno del estado para cubrir todos los requisitos que se imponían. Sus afanes y desvelos se vieron coronados cuando en el año 2011 se concreta la obra, la cual fue inaugurada con todo bombo y platillo con la presencia de autoridades de todos los niveles de gobierno, de una gran parte de los historiadores de nuestro estado y la sociedad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.