Ruta de las Misiones 2019

3ra. Parte.

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Sin duda, trabajar con los jóvenes en su formación académica llena de orgullo y enriquece el espíritu. 20 alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz, entusiastas de la carrera de Arquitectura, dan cobijo a nuestra “Ruta de las Misiones 2019”.

La investigación realizada del 25 de febrero al 1 de marzo del 2019, por este grupo de alumnos ha dado pie a magníficos comentarios por los resultados obtenidos.  

Después de realizar investigación en Loreto y la Misión de San Javier allá en la Sierra de la Giganta, ahora nos internamos en los lugares más singulares y hermosos que tiene esta tierra sudcaliforniana:

LOS COMONDÚ.

Recorriendo estos caminos solitarios, admiramos su peculiar topografía revestida de una exquisita flora con sus nidos de aguilillas, cruzamos riachuelos aun con fresca agua que bañan su agreste geografía, y nos deleitamos la vista con paisajes del sumidero escabroso donde en su fondo se observa el prodigio milagroso del agua que ayuda a florecer los 16 kms de largo que tiene el oasis de Los Comondú.

Nuestra primera escala es en el atrio de la Misión de San José de Comondú. 

Lugar limpio y en buen estado con su orgullosa campana fundida en Santa Rosalía, ahí nos aguardaban 2 chiquillos que serían nuestros guías para subir posteriormente a admirar las Pinturas Rupestres del lugar. Dos gemelos (hombre y mujer) de 12 años que su sueño, me contaron, es estudiar una carrera universitaria.

Durante el trayecto del poblado de San Miguel de Comondú a la Misión, éste se realiza entre paredes basálticas impresionantes, refugio de cientos de ardillas e iguanas que cohabitan en armonía natural, y el impresionante oasis que admiramos a nuestro paso. 

Vemos desafortunadamente, mucha actividad humana en su interior, también corraletas con ganado que contaminan el brote del acuífero, rastros recientes de incendios que tienen lastimadas una amplia zona de palmares y encontramos también basura/escombro en muchas áreas.

Pero nuestro trabajo de investigación aparte de observar los oasis me comprometía a observar detenidamente y captarlo en fotografía, y por supuesto el estado físico de nuestras reliquias misioneras, que era el tema principal de nuestro trabajo; hay que decirlo, esta Misión se encuentra en buen estado y se observa limpia la zona de visitación.

Nos dimos con los alumnos, la tarea de hacer un recuento por áreas de las piedras labradas que se encuentran en el piso del patio adyacente de la Misión. 

Estas piedras son las que conformaron los muros originales del templo Misional antes de ser demolida, vestigios que quedaron a merced de manos ociosas. 

Encontramos 112 piezas en estado completo, y por medio de cuadriculas hicimos recuento de pedacería que aún se conservan en el lugar.

Otras piezas están dispersas en la Misión con la ventaja de estar todas en un solo espacio, nuestro trabajo realizado fue tener constancia fotográfica del estado actual de las piezas, su posición dentro del sitio y su número, por ello la importancia de resguardarlas.

En 2014 había hecho otro inventario del cual haciendo un cuadro fotográfico comparativo, estimo que se han perdido alrededor de un 70% de las piedras que en ese año había en el lugar, comparando a las que me encontré en esta ocasión (febrero 2019).

Según nuestra investigación realizada en el lugar y entre los lugareños, nos informaron que visitantes se las han llevado poco a poco, perdiéndose para siempre este legado histórico. 

No hay control ni vigilancia del lugar.

Cabe apuntar que este resumen fotográfico comparativo, junto al trabajo completo de investigación de la Ruta de Las Misiones 2019 realizado por mis 20 alumnos, se presentó y estregó al I.N.A.H.  el día 3 de mayo 2019 en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de La Paz, donde nos honraron con su presencia el Dr. Ramón Ojeda Mestre, Premio Mundial de Ecología, el Delegado del I.N.A.H. en B.C.S. Personal Directivo del Archivo Histórico del Estado, Director del Tecnológico de La Paz, Docentes y alumnos del propio Instituto. 

La presentación fue realizada por 3 alumnas comprometidas que trabajaron en esta investigación:

Areli Alicia Carrasco Siordia, Nahomi Cuesta Gutiérrez y Berta Belén Núñez.

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s