Las edificaciones de principios del siglo XX

Sealtiel Enciso Pérez

Interesante resulta el proceso de modernización de nuestra Ciudad y Puerto de La Paz. A partir del año de 1823, en que se concedió licencia a todo el que lo deseara para asentarse en las inmediaciones de este naciente puerto, se inicia el establecimiento de fincas de diferente tipo: algunas como casa habitación, otras como comercios, como oficinas públicas, microempresas como panadería, carnicería, tabernas, etc. Es obvio que la construcción de estos inmuebles fue evolucionando y aquí describiremos dicho proceso de forma sucinta.

En un principio, la mayor parte de las construcciones que había en la ciudad de La Paz, se realizaron con madera y adobe; sin embargo, lo endeble de estas construcciones hizo que paulatinamente se sustituyeran por materiales más sólidos a partir del siglo XX. Aunado a lo anterior, otra característica que dictó el uso de otros materiales fue el clima tan caluroso que reinaba la mayor parte del tiempo en esta zona costeña, por ello los materiales que se emplearían debían de mantener un clima agradable, fresco al interior de las construcciones. Es por ello que aún podemos encontrar algunas construcciones que datan de aquella época en donde las paredes eran de un grosor considerable, con el propósito que durante el día al recibir los rayos del sol, mantuvieran aislado el interior de una temperatura extrema, y en las noches en donde la temperatura bajaba en el exterior, las paredes irradiaran un agradable calor para mantener estable y fresco el clima.

En gran medida las nuevas edificaciones retomaron los materiales existentes en la región por lo que se aprovechaba la piedra brasa o bola, la cual abundaba en los cauces de arroyos que había en varios puntos de la ciudad. Este material se utilizaba para los cimientos así como el rodapié para los muros. Lo anterior se hacía principalmente con el propósito de que si había una crecida de cualquiera de los arroyos que desembocaban en el primer cuadro de la ciudad, estos cimientos “prolongados” evitaban que se socavarán los muros y estuvieran en peligro de caer. Los muros, que tenían un grosor considerable, eran construidos de adobe, ladrillo o piedra, y tenían un acabado rústico o estaban aplanados con arena y cal o barro. Por su parte, los techos ya fueran planos, de dos aguas o una proyectada hacia atrás de la vivienda, eran soportados mediante vigas o troncos y eran construidos mediante hojas de palma de taco; tabletas de madera conocidas como tejamanil o un entablerado de madera conocidos como terrado.

La Maestra Alinne Zamora Ulloa, en su tesis para obtener el grado de Maestra “Estudio Histórico de las Tipologías Arquitectónicas de la Ciudad de La Paz de la segunda mitad del siglo XIX al XX”, anota lo siguiente:

“Debido a que las viviendas se alineaban a la calle, estas eran flanqueadas por las fachadas, estas, generalmente simétricas contaban con vanos que alternaban rítmicamente con los llenos, dichos vanos podían ser de dos tipos: pequeños cuadros o rectángulos verticales conocidos como puerta-ventanas que en muchas ocasiones eran rematados con arcos rebajados o de medio punto. Los elementos decorativos más utilizados en las fachadas de la época eran las pilastras o columnas adosadas, los rodapiés, las cornisas, molduras y las rejas de hierro colocadas en las puertas y ventanas. Los altos pretiles además de ser una parte decorativa de la fachada, también eran una respuesta al clima del lugar, ya que estos servían para sombrear una mayor superficie de la cubierta, disminuyendo temperatura interior de la edificación”.

“Ahora bien, los espacios que tradicionalmente conformaban las viviendas de esta época eran la casa y la cocina, que generalmente se encontraban separadas por un corredor o enramada; en algunos casos estas viviendas contaban con corrales y/o una pequeña huerta para autoconsumo, que además servía para crear un microclima que ayudara a refrescar el lugar. La casa, representaba el lugar más íntimo, ya que era utilizada generalmente solo como dormitorio; el corredor, por el contrario, era el espacio público de la vivienda, el lugar de convivencia, donde se platicaba, se recibían visitas y se bailaba cuando había fiesta, también servía para descansar durante el día o dormir en época de calor; mientras que la cocina era el lugar de trabajo femenino y de convivencia familiar.

“Por otro lado, por costumbre, a medida que los hijos formaban su propia familia, estos iban construyendo viviendas más o menos provisionales alrededor de la casa paterna o en terrenos del padre o la madre, y, posteriormente, gracias a la distribución de la tierra, generalmente por herencia, se construía una nueva casa; aunque en ocasiones esta situación de provisionalidad se hacía en muchos casos “permanente”, por lo que muchas familias permanecían viviendo en estas condiciones por gran parte de su vida. Es por esta razón, que en varios planos veremos que en la mayoría de los solares, se encontraba más de una sola construcción”.

Afortunadamente aún en la actualidad tenemos la gran fortuna de contar con pocos edificios construidos en la primera década del siglo XX y en los que se aprecian estas técnicas de construcción. Es por ello la importancia de contar con un programa de Conservación y Rescate de nuestros edificios antiguos y la difusión de los mismos entre la comunidad interesada para su aprecio y disfrute.

Bibliografía:

Tesis para obtener el grado de Maestra “Estudio Histórico de las Tipologías Arquitectónicas de la Ciudad de La Paz de da segunda mitad del siglo XIX al XX”, de la Maestra Alinne Zamora Ulloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.