Tres propósitos por la seguridad de Los Cabos

Vladimir Torres Navarro

Sin duda que en materia de políticas de gobierno la seguridad pública en todos sus niveles es un tema inacabado. Especialmente en comunidades que presentan una dinámica poblacional y económica como lo es Los Cabos, que es visitado por millones de personas al año y elegido por miles para vivir.

En este sentido, esta realidad tan intensa ha obligado las autoridades a poner en marcha una serie de medidas que cuentan con un menor plazo en comparación con los municipios del país que tienen una dinámica económica, poblacional y social dentro o por debajo de la media nacional.

En el año de 2017 la Seguridad de Los Cabos se vio afectada por una ola de violencia relacionada con pugnas entre grupos criminales, según información oficial. En ese año se presentaron 365 homicidios, que lo colocaron como uno de los lugares más violentos del país y del mundo.

Ante dicho panorama, los tres órdenes de gobierno acordaron trabajar en conjunto para poner en marcha una estrategia, que involucrara la participación de todas las instituciones de seguridad que operan en el Municipio así como el sector privado y la sociedad civil organizada.

Se estableció una Mesa de Coordinación Institucional en materia de Seguridad con representantes de Instancias federales, estatales y municipales y se crearon mesas de seguimiento, por ejemplo, con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Al par, apoyados en las unidades de Control y Confianza, se llevó a cabo un proceso de depuración policial.

Al mismo tiempo, se incrementó la presencia de elementos de la SEMAR, SEDENA, Gendarmería y Policía Estatal. Una mayor presencia policial y la instalación de la Mesa de Seguridad, hicieron posible un mejor intercambio de información de inteligencia que dio lugar a operativos que permitieron contener la violencia. Así, para el 2018, se lograron reducir un 92% los crímenes de alto impacto en la geografía municipal.

El Gobierno Municipal ha venido trabajando en tres propósitos con el fin de fortalecer sus capacidades en materia de Seguridad: 1) Más policías, mejor capacitados; 2) Modernización de herramientas de trabajo y 3) mayor cercanía con los ciudadanos.

Para alcanzar el primer propósito, promueve el aumento de su Estado de Fuerza, realizando un reclutamiento más selectivo y una promoción segmentada. Así mismo, incrementan las capacidades de los Policías a través de cursos y talleres. Todo ello soportado en constantes evaluaciones que les permiten medir avances e identificar áreas de oportunidades.

Al término del primer año del presente ejercicio administrativo se han propuesto crecer un 15% su Estado de Fuerza. Hasta el momento, han impartido más de 900 horas de capacitación que han permitido a todos los Elementos, capacitarse en al menos una de sus áreas de acción. De igual forma, todos han pasado por algún proceso de evaluación los cuales van desde exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, derechos humanos y habilidades policiales.

De igual forma, dotan de mejores herramientas de trabajo y modernizan su infraestructura continuamente. Por ejemplo, hoy, todas sus patrullas están monitoreadas por un sistema de geolocalización; los oficiales de Tránsito e inspectores de Transporte, ya portan terminales móviles para levantar infracciones y videocámaras para recolectar evidencias de su trabajo.

Además, cuentan con 4 Torres de Vigilancia con capacidad de videograbación y transmisión en tiempo real para reforzar monitoreo en eventos masivos, que son constantes en Los Cabos. En lo que va de la presente Administración, pasaron de 50 a 106 los puntos de video vigilancia en la zona urbana del Municipio. Además, adquirieron un nuevo sistema de radiocomunicación, con una frecuencia encriptada, para garantizar que las operaciones se realizan bajo un alto estándar de seguridad.

Para cumplir su tercer propósito, se han venido acercando y manteniendo contacto directo con el ciudadano, a través de la creación de 194 Comités Ciudadanos en las zonas de alta incidencia delictiva con los que trabajan la cultura de la prevención y la denuncia. De la misma forma 4,700 vecinos están en comunicación directa con el Comandante de su Sector a través del programa WhatsAppeando por Tu Seguridad, así presentan reportes e intercambian información con mecanismos de seguridad.

En éste mismo sentido, han sido pioneros en la implementación del Programa de Justicia Cívica, con el que recurren a medios alternativos de solución de controversias para evitar que faltas administrativas y conflictos entre vecinos escalen a delitos.

Todo ello, ha sido soportado por una estrategia de difusión a través de distintos medios de comunicación masiva, especialmente por redes sociales, mediante las cuales los habitantes les hacen llegar sus reportes, sugerencias y comentarios.

Como lo ha señalado el Presidente de la República, en éste momento, la Seguridad Pública es uno de los grandes retos del país, es por ello, que Los Cabos es referente en las reuniones nacionales sobre seguridad, no sólo por los resultados obtenidos, sino por implementar un modelo basado en la coordinación institucional y la confianza ciudadana, lo cual lo hace único y lo pone en distancia frente a los enfoques represivos al que le han apostado muchas corporaciones.

Sin duda, que el trabajo liderado por el Capitán de Navío, Juan José Zamorano Martínez, miembro activo de la Mariana Armada de México, como Director General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, ha sido trascendente, vale la pena conocerlo y analizarlo a profundidad.

Hoy, el gran desafío del gobierno municipal es, mantener estos propósitos en avance y a su estrategia en constante actualización, pues Los Cabos es el municipio que presenta mayor aumento poblacional del país, lo que significa un constante cambio que implica nuevos escenarios y con ello nuevos retos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.