Trazo Y Retazos

Días atrás les comentaba que los “Fifís” de Puerto Nueva Liberación están poniendo a prueba a la maquinaria de los “Chairos” de San Andrés el Moreno, actuales campeones del béisbol nacional que hace un año este primero de julio, designaron como pitcher estelar al siempre polémico Antonio Miguel “Cabrilla” Lara Ortiz, para el partido que empezó en diciembre del año pasado y sigue transcurriendo hasta hoy, lleno de sorpresas; sin embargo, como suele suceder los aficionados son los que sufren y disfrutan las jugadas, sin posibilidades de intervenir de manera definitiva durante el juego de seis años, solo con una pequeña oportunidad a la mitad del partido en la Elección del 2021 y la otra al acabarse este partido, si pueden elegir al equipo ganador de la temporada.

Pues bien, un grupo de aficionados al deporte nacional, acomodados en sus butacas del estadio desenfadadamente charlaban haciendo un recuento anual de lo que pasa en el país, mientras en el equipo campeón hacía algunos ajustes cambiando a su tercera base y cambiaba de zapatos el jardinero central.

Uno de ellos, conocido por su acendrada defensa de los “Fifís”, en medio del parloteo acerca del numero estimado de los asistentes a las concentraciones en contra y a favor del presidente Lopez Obrador, soltó una temeraria expresión:

  • Mas allá de en donde hubo mayor concentración, de si se acarrearon personas o de cuánto costó; como nunca, este país está dividido en dos y yo soy de los que está en contra desde el momento en que ¡no voté por él!

Otro le siguió.

  • Se canceló el nuevo aeropuerto de la CDMX y está saliendo más caro el caldo que las albóndigas, pues se dejó tirada la inversión en los avances de obras y no hay un responsable de la supuesta corrupción, que para acabarla de amolar los aeropuertos que serían la alternativa para substituirlo, nomás no se mira para cuando; lo mismo que el avión presidencial, que en estados unidos está saliendo más caro; la tarifas de luz no bajan, lo mismo que la gasolina.
  • Bueno (dijo el aficionado de los “Chairos”) tampoco podrán negar que hoy tenemos un país con menos corrupción, al igual que la austeridad para frenar el derroche del dinero público, se redujo drásticamente el robo de gasolina, acabándose el huachicol y ya no se condonaran impuestos a los ricos, que era una práctica en los otros gobiernos y ni que decir de la guerra que se le está haciendo a las empresas falsificadoras de facturas, con las que se evaden ilegalmente impuestos.

Secundado por otro aficionado, con un:

  • Desde luego que el presidente va bien, tan es así que sigue siendo muy popular; ha tenido esté año aprobaciones del 80 por ciento al inicio, hasta arriba del 65 en promedio al mes pasado y es porque desapareció el estado mayor presidencial, bajaron los sueldos de los altos funcionarios públicos, se canceló la mal llamada reforma educativa y en Baja California Sur se canceló la mina Los Cardones.

Lo que dio oportunidad de contraataque.

  • Pues tú mismo lo estás diciendo, el presidente está bajando en la aceptación y no lo puedes negar que es por el alto grado de abandono al sistema de salud y desabasto de medicinas, al estarnos orillando a una auténtica crisis económica al desplomarse las expectativas de crecimiento y de estar sumergidos en los peores momentos de inseguridad. Un gobierno de un solo hombre, en donde solo prevalece su palabra y es intolerante con los críticos a sus decisiones.
  • Pues será lo que sea, pero hablando en términos del beisbol, el presidente está bajando su promedio al bat y precisamente ayer vi una encuesta del periódico El Financiero, en el que a la pregunta “¿Como describiría las acciones de lopez Obrador durante el ultimo mes? Diría que… de 100 veces en febrero del 2019, daría 37 jonrones, pero lo poncharían 11 veces; cayendo en los meses siguientes hasta llegar a junio en donde solo daría 11 jonrones y se poncharía 24 veces; reflejándose su caída en la percepción ciudadana y con esa tendencia a media temporada lo estarían sacando de la alineación, así que será muy riesgosa su pretendida revocación del mandato en el 2021, no sea que en una de esas lo ponemos los mexicanos fuera del juego.
  • Deja tu eso, en los gobiernos de un solo hombre y en donde se le podría sumar un mal desempeño de sus correligionarios de MORENA en los diferentes niveles de gobierno, como los gobernadores de la CDMX, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Baja California (pendiente de entrar en funciones), senadores, diputados federales y locales, así como integrantes de los cabildos en el país, pueden llegar muy deteriorados.
  • Y te pongo el caso de Baja California Sur, en donde la fracción mayoritaria de MORENA en el Congreso local, perdió increíblemente por votación interna de los integrantes de la Legislatura, la directiva de la Diputación Permanente que fungirá a partir del primero de julio hasta el ultimo día de agosto próximo y luego también fracasar al ganarles sus opositores la directiva del siguiente periodo ordinario, que comprenderá del primero de septiembre al 15 de diciembre, el cual podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre de este año ¡Imagínate lo que podremos ver el resto del año en el Congreso!
  • ¡y fuera del Congreso!
  • ¡Ahí está el punto! Si desde hace tiempo los mismos morenistas, con encuestas por desaprobación ciudadana y mala gestión, son los que más atacan a los alcaldes de Comondú y La Paz, así como a la presidenta de Los Cabos, ya ves que la dirigencia del PAN anda muy aislada de sus bases y del PRI, PRD así como los demás partidos casi desaparecen, por lo que será muy interesante la recomposición de fuerzas políticas, en los siguientes meses.

En eso estaban y de pronto se escucha la sonora voz del ampáyer con un ¡PLAY BALL! Y el juego se reanuda, metiendo a todos en las jugadas de este interesante partido de beisbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s