Micrópolis

Quiénes liderean encuestas rumbo al 2021

Interesantes datos arroja una encuesta profesional de Baja California Sur, llamada “Encuesta ACM” que realizó del 20 al 28 de junio pasado al entrevistar a 660 personas en los seis distritos locales electorales en la cual está dividido políticamente el municipio de La Paz, con un índice de confianza del 95 % y un margen de error del 3.5 % más/menos, y en donde nos presenta una radiografía del posicionamiento de los actores políticos que están en el ánimo de la sociedad paceña, con miras al proceso electoral para la renovación de la gubernatura en el 2021.

Esta primera encuesta nos ofrece resultados cuantitativos y cualitativos que no son decisorios ni definitorios rumbo al 2021, pero si nos muestran un panorama de cómo se encuentra la opinión de la sociedad en cuanto a los personajes que de una u otra manera, pudieran ser candidatos de los partidos políticos de Morena y PAN, principalmente -ya que del resto de los partidos políticos no aparecen el escenario político-, rumbo al 2021.

En esta encuesta, el trabajo gubernamental de Carlos Mendoza Davis es aprobatorio con el 64 por ciento (tan solo en La Paz, y en una sola obra).

En el universo de este sondeo de opinión, fueron considerados en esta primera etapa; dos funcionarios estatales, uno federal, un alcalde, una funcionaria municipal, dos senadoras, un diputado federal, un ex alcalde y un dirigente de un grupo de personas. En esta relación existen personajes políticos que, desde el inicio de la administración federal, se han dedicado a hacer campaña política en vez de atender su encomienda sea esta legislativa o administrativa.

Lo interesante de este tema, es que si se suman los porcentajes de aceptación por instituto político, los de Acción Nacional llevan ventaja un 39 por ciento contra lo más representativo de la oposición que sería, el 24 %, considerando en este al edil de La Paz y a la funcionaria municipal de Los Cabos; con un 22 por ciento, el funcionario federal y una senadora (del mismo partido); con un 12 por ciento, a un legislador federal del PT, y en un muy lejano 3 por ciento de aceptación, a un integrante de la sociedad civil.

Bajo este escenario, Acción Nacional, con una buena operación política conjuntaría los porcentajes de cada uno de los personajes que maneja esta encuesta, Álvaro de la Peña Angulo, actual Secretario General de Gobierno, Isidro Jordán Moyrón, Secretario Estatal de Finanzas; Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora panista y Francisco Pelayo Covarrubias, ex alcalde de Comondú-. Siguiendo el orden de porcentajes, el edil paceño, Rubén Muñoz Álvarez y Rosa Delia Cota Montaño, Secretaria General del Ayuntamiento de Los Cabos, ocupan el segundo lugar; en tercera posición, ubicamos al profesor Víctor Castro Cosío, coordinador federal de programas sociales y a la senadora Lucía Trasviña Waldenrath. En lo que corresponde al segundo y tercer lugar, se pudieran considerar del proyecto político de Morena, pero como cada uno de ellos jala “pa su rancho”, vemos imposible una sumatoria, por eso mismo los dividimos, porque es vox populi, que tanto Rosa Delia como Rubén, son de la cuadra de Leonel Cota Montaño, en tanto Víctor y Lucía, van solitarios. En cuarto lugar, va el legislador federal del PT, Alfredo Porras Domínguez, que en términos estadísticos no se encuentra mal posicionado, pero no se sumarían a su proyecto la gente de Víctor Castro, ni la de Leonel Cota, ni la de Porras con ellos, porque son como el agua y el aceite.

En último lugar de este sondeo de opinión se ubica al que pretende ser candidato de la sociedad o independiente, Alejandro Rojas Tirado.

En este primer ensayo falta por considerar la opinión de los ciudadanos de los cuatro restantes municipios que pueden cambiar en mucho o en nada, el resultado de esta estadística, como también pudieran existir, otros actores no considerados en la misma.

A pesar de los porcentajes que se ven en esta encuesta (ver gráfica), debemos de tomar en cuenta, valga la reiteración, tanto Víctor Castro Cosío, Alfredo Porras Domínguez, Rosa Delia Cota Montaño, Rubén Muñoz Álvarez, vienen realizando campaña política desde el primero de julio del 2018 a la fecha. Mientras que los otros actores, Álvaro de la Peña Angulo, Isidro Jordán Moyrón y Guadalupe Saldaña, se mantienen trabajando en sus respectivas encomiendas en la administración pública estatal, y en el caso de la senadora, con una excelente labor legislativa.

Las tranzas de Leonel Cota

Quién no lo conozca, que lo compre, así reza conocido refrán, cuando nos referimos a este personaje político, que ya fue alcalde de La Paz, Diputado Federal (ambos por el PRI), gobernador del estado y dirigente nacional del PRD, y ahora funcionario federal de Morena, pues resulta ser que un diario nacional, le hizo serios y graves señalamientos de corrupción, por devengar tres salarios dentro del gobierno federal. Esta información fue resultado de una investigación realizada por dicho medio de comunicación a través de los portales de transparencia Declaranet y nómina Transparente, de la Secretaría federal de la función pública.

El diario El Financiero, en la nota que al respecto escribió el Colega y Amigo Rivelino Rueda, señala lo siguiente: El exgobernador de Baja California Sur está registrado en el portal Nómina Transparente como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, con un salario bruto mensual de 153 mil 140 pesos, y neto estimado de 106 mil 432 pesos.

No obstante, la titularidad de esa subsecretaría la tiene Diana Álvarez Maury, de acuerdo al organigrama de la Secretaría de Gobernación; en el portal Nómina Transparente, ella tiene el cargo de subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana.

De hecho, el puesto de subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la SSP no está registrado en ese sitio de transparencia.

Cota Montaño fue designado en ese cargo el 1 de diciembre de 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque todavía hasta marzo de este año estaba registrado en Nómina Transparente como director general adjunto de Ingreso, Planeación, Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Gobernación, con un sueldo bruto mensual de 111 mil 485 pesos y neto estimado de 77 mil 482 pesos.

La primera, del 5 de febrero, como “Director General Adjunto” de esa dependencia, con un salario mensual de 89 mil 73 pesos, y sin ingresos por otras actividades.

En la segunda, del 31 de mayo, se registra como “Subsecretario de Estado”, también de la Secretaría de Gobernación, con un sueldo mensual de 89 mil 73 pesos, aunque en ésta incluye percepciones en actividades comerciales o industriales por 1 millón 440 mil pesos.

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señala que su principal característica es cero corrupción, para el caso que nos ocupa no existe tal principio, porque, ¿quién no se acuerda cuando Leonel era gobernador del estado, y AMLO dirigente nacional del PRD?, había una componenda política en el manejo discrecional de los recursos, ¿será acaso que hoy estará devolviéndole a Leonel esos favores?

Porque quien no se acuerda, también, que fue un gobierno de cero transparencia en el manejo de los recursos y también de un claro nepotismo, como actualmente se observa tanto en el ámbito federal como en el ámbito municipal en los cuales él influye, y en donde se encuentran incrustados, familiares suyos. Al igual los medios de comunicación durante su mandato, fueron reprimidos, porque quien no estuvo de acuerdo en su forma de gobernar, quedaron fuera del presupuesto, algo parecido a lo que sucede en el ámbito federal.

No es lo mismo ser jefe que ser subalterno, razón por la cual se considera que la estadía del ex gobernador, si se aplica la ley AMLO, debería con esta información dada a conocer por El Financiero, renunciar al cargo que actualmente ostenta en la Subsecretaria federal. En caso de que no sucediera esto, se confirmará que AMLO, le está pagando la factura.

Aún y cuando Leonel Cota envío a la dirección general de ese diario un documento, donde él aclaraba esa situación, no tuvo el derecho de réplica, porque le legalmente no se le confiere, a menos claro está, que el diario haya incurrido en una nota falta o haya informado inexactamente, pero no, no fue así, pues los portales en donde se obtuvo esa información son del gobierno actual, y no se consideran falsos ni tampoco inexactos.

Muchos de sus amigos y seguidores en el estado, se rasgaron las vestiduras por ese hecho; sin embargo, vale la pena aclarar que no fue un invento del diario, sino un error propiciado por la misma desorganización que tiene el gobierno federal, y ante quien deberían protestar tanto el ex gobernador y actual funcionario federal, sería ante la misma dependencia de la Secretaría de la Función Pública y no ante el Reportero ni mucho menos con el diario.

Leonel Cota, equivocó su proceso en cuanto a demandar una nota aclaratoria, que se lo aclare la Secretaría de la Función Pública, que fue quien así lo tiene registrado con los tres sueldos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.