La pregunta es:

¿Por qué se disparó de pronto el flujo migratorio de manera exponencial?

Por Olgafreda Cota

ofcota@prodigy.net.mx

Todos los días, después del mañanero, nos quedamos con más preguntas que el día anterior y con mayor desazón por las circunstancias que estamos viviendo. Los que votamos por él y los que no votaron, nos sentimos enormemente preocupados. Con medidas de austeridad mal pensadas, se ha dejado vulnerable a la parte de la población que supuestamente se quiere proteger como es el caso de los niños que estaban en estancias. Por supuesto estamos de acuerdo con la austeridad, pero bien orientada. Muchas decisiones importantes han sido tomadas en ambientes populistas minoritarios. Se han hecho difamaciones que causan linchamientos sociales y desalientan a los que han trabajado con honestidad, independientemente de su partido político.

En lo personal, uno de los problemas que más me asusta y conflictúa es el de la migración. Han sido muchos miles los que han ingresado a nuestro país. La enorme mayoría no quiere quedarse en México sino llegar a los EU, sin que parezca importarles poner en riesgo su vida y las de sus hijos, inclusive no son pocos los niños que viajan solos. A veces hacen muy difícil el ayudarlos, los hemos visto enojados, protestando por el hacinamiento en que se encuentran, tirando comida y ropa a la basura, sin que esto quiera decir que no haya personas que comprenden y agradecen.

No han ingresado solamente centroamericanos, hay haitianos, cubanos y africanos. Cómo culpar la desesperación de la gente que ve llegar a sus ciudades esos miles y miles de personas a las que es imposible dar un albergue adecuado con todos los servicios que esto implica. No es falta de cristiandad o de hermandad, es que es humanamente imposible.

La verdad es que he seguido en los medios noticiosos el fenómeno migratorio, escuchando con atención las entrevistas que les han hecho a los emigrantes, he observado sus reacciones y he estado al tanto de los programas de opinión. En lo personal me angustia que alguien abandone su patria, a menos que vaya de por medio su vida o la de su familia. Viví un año en los Estados Unidos y diario deseaba ardientemente regresar.

La pregunta es: ¿Por qué se disparó de pronto el flujo migratorio de manera exponencial? Cierto que en los países de los cuales proceden estas personas hay mucha delincuencia, falta de trabajo y miseria, pero esto, no es nuevo. ¿Entonces qué sucedió? Me ha llamado la atención los casos en que el migrante no es perseguido, no corre peligro de muerte, no vive en la miseria y aunque muy modestamente, tiene empleo.

Algunos piensan que es algo orquestado por Trump para demostrar la importancia del muro; por supuesto es cierto, sabemos que es una persona sin escrúpulos capaz de utilizar cualquier medio para lograr sus objetivos, en este caso su reelección. También hay que reconocer que México ha tenido un control migratorio casi nulo. Pero ha sucedido algo más que ha impulsado el aumento de ese flujo, y es el hecho de que nuestro gobierno ha implementado una serie de medidas alentadoras, como el ofrecimiento para trabajar en la construcción del tren Maya, el reparto de miles de “tarjetas para visitante por razones humanitarias” con vigencia de un año, con las que no solamente pueden transitar libremente sino trabajar y acceder a seguridad social. ¿Serán estas las principales razones o existirán otras que aún no vemos, como grupos más poderosos interesados en desestabilizarnos?

El pasado 29 de junio un grupo de 30 haitianos armaron un motín a bordo de un avión de la Policía Federal que los deportaría a su país de origen. Los 30 fueron bajados del avión y llevados nuevamente a Tapachula. Se vayan o se queden, esta exorbitante cantidad de refugiados representa un enorme gasto para nuestro país. ¿Qué pensar respecto a los 30 mil millones de dólares que México dará al Salvador para mitigar la migración de centroamericanos a los Estados Unidos? ¿Cómo comprender entonces que no haya presupuesto para las Estancias Infantiles y el desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales? ¿Cómo entender la cantidad de personas que han perdido su fuente de ingresos, cuando supuestamente este gobierno generaría empleos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s