BCS tiene rumbo, se consolida en la generación de empleos

Por Gilberto Bonilla Rodríguez

@koimetherion

A pesar del negro panorama que cimbró a buena parte del país en materia de generación de empleos a mediados del pasado mes de junio, Baja California Sur, mantiene un buen ritmo en este rubro, lo anterior, luego de que a nivel nacional se dieran a conocer cifras nada halagadoras, donde la mitad de las entidades presentaban números negativos al mes de mayo y de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijera que, como siempre, él “tenía otros datos”; aún y cuando más tarde saliera el novel titular de IMSS, Zoé Robledo a aclarar los dichos de su jefe.

En lo que respecta a Baja California sur, el crecimiento en materia de generación de empleo se ha mantenido, y para muestra, los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado; los números son más que claros, ya que en el periodo de enero-marzo de 2018 el número de personas empleadas era de 390 mil 334 y para el mismo trimestre del presente año, ese número se incrementó en 6.5 por ciento, lo que arroja como resultado un total de 415 mil 868, es decir, se tuvo un incremento de más de 25 mil empleos.

Esta misma encuesta presenta números en cuanto a la formalidad del empleo, la cual arroja un resultado de 12.5 por ciento de aumento, comparando el primer trimestre de 2018 y 2019.

Por su parte, el CONEVAL recientemente informó que Baja California Sur es uno de los estados con menor índice de informalidad laboral, ya que según sus datos, de cada 10 empleados, 7.5 en promedio está incorporado al IMSS, es decir cuenta con todas las prestaciones de ley.

Por otro lado, Según indicadores dados a conocer por el Observatorio México Como Vamos, la entidad presenta un indicador en materia de pobreza laboral de 18 por ciento, el cual está por debajo de la media nacional, que es de 38.7 por ciento, pero, ¿a qué se refiere este indicador? Pues nada más y nada menos que a la capacidad de compra para adquirir la canasta básica alimentaria por parte de los trabajadores.

Es decir, además de incrementarse el número de empleos, también se ha incrementado la capacidad de más trabajadores para sufragar las necesidades básicas de alimentación, así como el número de trabajadores que junto con sus familias gozan de los servicios de salud.

Estos factores ponen sobre la mesa las pruebas de un claro avance en la calidad de vida de las familias que habitan el estado.

Para los pesimistas, los números hablan, ya que estos indicadores, son muestras de que el estado va caminando con el rumbo correcto; y es que con la generación de esos empleos se cubren varias necesidades de la población a la vez, al contar con un empleo formal, el trabajador cuenta con servicios médicos, llegado el momento, puede acceder a una vivienda, además, se cubren las necesidades básicas de alimentación, vestido, transporte y demás; contar con un empleo se convierte en una opción real de progreso en Baja California Sur para locales y foráneos.

Sin embargo, estos números no son producto de la casualidad, mucho menos son inventos u ocurrencias de las instituciones serías que hacen una medición constante de este y otros temas; estos números nacen de la correcta administración y de la generación de políticas públicas que privilegian la relación entre los empleadores y buscadores de empleo.

De igual forma, sabedores de la vocación turística del estado, la presente administración ha realizado capacitaciones enfocadas al servicio y el aprendizaje del idioma inglés, esto con el propósito de proveer capital humano ampliamente calificado a las empresas que deciden invertir en el estado, sin dejar de lado el impulso al emprendedurismo familiar, el cual, a la postre también genera empleos.

Este aspecto toma relevancia ya que a nivel nacional el empresario a dejado de invertir y esto ha generado una disminución en la población económicamente activa que se encuentra ocupada, según los pronósticos de los que saben, este escenario podría no cambiar.

Por otro lado, en Baja California Sur el panorama es distinto; el empresario, nacional  o extranjero, confía en el estado; día con día surgen proyectos y otros más se cristalizan, ya que conocen los esfuerzos que en materia de capacitación se realizan, acciones que han traído beneficios para el estado, y que a nivel nacional no se ha logrado.   

Aunado a la capacitación, se ha privilegiado la colaboración de empresas, gobierno municipal, estatal y federal, con el único fin de proveer, por un lado, un empleo digno a quienes están  en busca del sustento propio y de sus familias, y por otro, personal preparado que pueda realizar las actividades que le son conferidas.

Si bien es cierto que no todo se ha logrado, se avanza con paso firme en este y otros temas, uno de ellos la seguridad, en el cual se ha visto una mejora muy importante, al generar mejores condiciones en este rubro en toda la entidad, pero sobre en la ciudad capital y en el municipio de Los Cabos, lo que ha alentado aún más la confianza de los inversionistas.

En Baja California Sur, día con día se mantiene el trabajo firme y decidido de todos, porque solo así, es como se consiguen buenos resultados, con trabajo.

Los números son fríos, pero hablan de realidad, y los de la entidad reflejan el trabajo y el esfuerzo que sus autoridades estatales han hecho por conseguir ese mejor futuro que se ha prometido desde el inicio de la presente administración, no solamente en un rubro sino en varios, los que de manera conjunta generan más y mejores condiciones de vida para los que han hecho de sudcalifornia su hogar.

El estado tiene rumbo, sus habitantes viven mejores condiciones laborales, y su gobernador, Carlos Mendoza Davis, se ha pronunciado fuertemente al exigir mejores condiciones de vida para los sudcalifornianos en materia fiscal, de movilidad e infraestructura, los resultados y las obras están ahí, sometidas al más tenaz escrutinio de propios y extraños, es cierto, no todo se ha conseguido, sin embargo, se mantiene la misma tónica de trabajo que ha caracterizado al mandatario sudcaliforniano, la cual seguramente persistirá hasta el último día de su mandato… y los sudcalifornianos serán testigos de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s