Ambiente sano para todos

* M.enC. Antonio Díaz Rondero  * Héctor Nolasco Soria

Introducción

En los últimos años el tema ambiental junto con el económico y social, se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para los gobiernos de todo el mundo. Esto como resultado del interés y reclamo de la sociedad para atender los cada vez más los sensibles problemas ambientales derivados del crecimiento de las sociedades modernas. Las enfermedades asociadas a la contaminación del agua, aire y suelos, la mayor severidad de los fenómenos meteorológicos y los agotamientos de muchos de los recursos naturales contribuyen, sin duda, a marcar la necesidad de considerar el componente ambiental en las políticas de desarrollo.

El municipio de La Paz debe contar con estrategias para evaluar objetivamente la situación ambiental que prevalece e implementar las acciones que sean necesarias para detener y revertir deterioro ambiental. En este contexto, es importante mencionar que deben conjuntarse armónicamente el desarrollo económico y la conservación del ambiente.

En la ciudad de La Paz se generan 519,626 toneladas diarias de basura; de esas, el 26.97% son Residuos Sólidos Urbanos, es decir, basura generada principalmente por hogares (Residuos Domésticos), que son aproximadamente 140,167 toneladas diarias; cada habitante de La Paz, es responsable de generar 495 gramos de basura por día. Además, sólo el 29.29 % de estos residuos es recuperable, en donde se incluye el cartón, latas, papel, plástico, PET, vidrio, aluminio.

Otro tipo de Residuos Sólidos son los de Manejo Especial, en la ciudad de La Paz se generan 378,898 toneladas diarias de este tipo, y el mayor generador es el sector de la construcción, con 134 toneladas al día. También, diariamente ingresan al relleno sanitario de la ciudad de 300 a 400 llantas, las cuales también son consideradas Residuos de Manejo Especial.

En el Municipio de La Paz se encuentran registradas 586 empresas que manejan Residuos Peligrosos, de las cuales 410 son microgeneradores. Se estima que los microgeneradores (hospitales, tintorerías, laboratorios, veterinarias, talleres mecánicos) generan 6.79 ton/año de residuos peligrosos.

Es de mencionarse que estos residuos generados no todos tienen como destino final el relleno sanitario, sino que muchos de ellos son depositados de manera clandestina en cañadas, arroyos, a cielo abierto, entre otros, generando contaminación ambiental en perjuicio de nuestros recursos naturales; por lo tanto, es importante poner atención a esta problemática.

Diagnóstico de la problemática

1.- El cambio de Uso de Suelo de Terreno Forestal sin contar con las autorizaciones correspondientes.

2.- La realización de desmontes con pérdida de la vegetación, perturbación del hábitat y muerte de especies de fauna.

3.- La tala clandestina de mezquite y elaboración ilegal de carbón vegetal, sobreexplotación del recurso, así como de la comercialización ilegal del mismo.

4.- La destrucción de flora por cambio de usos de suelo de desarrollos inmobiliarios, actividades agrícolas y ganadería extensiva (sobrepastoreo).

5.- El tráfico y comercialización de especie de flora endémica principalmente cactáceas.

6.- La pérdida de la diversidad biológica.

7.- La generación de residuos peligrosos sin control y sin tener una disposición final adecuada.

     * Aceites, grasas, recipientes y trapos impregnados con los mismos.

     * Pesticidas

     * Biológicos infecciosos

8.- La contaminación del ambiente con desechos plásticos provenientes de la agricultura, bolsas de plásticos de comercios en general, entre otros de importancia.

9.- La contaminación de suelo con hidrocarburos.

10.- El manejo inadecuado de aceites gastados por parte de los talleres mecánicos (microgeneradores), gran parte de ellos van a dar al drenaje municipal, lo cual es un referente para el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

11.- El incumplimiento de la normatividad ambiental y en particular de las disposiciones relativas al impacto ambiental de obras y actividades.

12.- Los importantes adeudos a los municipios por derechos de uso y aprovechamiento de la zona federal marítima terrestre (ZOFEMAT), así como pago de derechos por concepto de ornato, cuando el uso y aprovechamiento que se le da a la ZOFEMAT rebasa ese concepto.

Propuestas de política pública

OBJETIVO GENERAL DE LA ACCION: Desarrollar en la sociedad Paceña una sólida cultura ecológica orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto al medio ambiente y a los recursos naturales.

1.- Promocionar y difundir el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. 1, Programa de difusión.

2.- Promover acciones del cuidado del agua, mediante el aprovechamiento de aguas tratadas y pluviales. 2, Programas de difusión.

3.- Implementar la campaña “La Paz Verde”, en donde la sociedad participe a través de acciones de plantación, reforestación, con el compromiso de mantener y vigilar el buen estado de los árboles y áreas verdes en espacios públicos e instituciones educativas y de gobierno. 1, Campaña de difusión.

4.- Coordinar institucionalmente la protección ambiental de áreas naturales protegidas existentes. 1, Programa de coordinación.

5.- Elaborar y difundir guías prácticas de cuidado al medio ambiente. 1, Programa de difusión (10,000 guías).

OBJETIVO GENERAL DE LA ACCION: Promover acciones que propicien el adecuado aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos a partir de su segregación, separación, tratamiento y valorización.

1.- Llevar a cabo una campaña de información sobre los beneficios del reciclaje para nuestro Municipio.  1, Campaña de difusión.

2.- Implementar proyectos piloto de colecta de residuos reciclables en diferentes colonias, estableciendo centros de acopio adecuados. 1, Proyecto piloto de reciclaje. OBJETIVO GENERAL DE LA ACCION: Promover en todas las esferas, al cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la

1.- Atlas de riesgo ambiental. 1, Atlas.

2.- Fortalecer el sistema integral de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, mediante la elaboración e instrumentación de programas locales para su prevención y gestión integral. 1, Programa.

3.- Promover, en coordinación con el Gobierno Federal y las autoridades correspondientes la creación de infraestructura para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y residuos peligrosos, en las entidades federativas y municipios, con la participación de los inversionistas y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s