BALCONEANDO / Los pagas de Leonel

Por Alejandro Barañano

Ayer se generó todo un marasmo de conjeturas, dimes y diretes en torno a la publicación que dio a conocer El Financiero en el sentido de que Leonel Efraín Cota Montaño mantiene hasta cuatro cargos con sus respectivas retribuciones, información que fue basada por un par de sitios de transparencia.

Según el medio con cobertura nacional, aunque ostenta el cargo de subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Leonel Efraín Cota Montaño aparece con otras tres posiciones con igual número de devengos, esto conforme a información otorgada por las plataformas digitales Declaranet y Nómina Transparente, pertenecientes ambas a la Secretaría de la Función Pública.

Y es que el ex gobernador de Baja California Sur está registrado en el portal Nómina Transparente como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, con un salario bruto mensual de 153 mil 140 pesos, y un neto estimado de 106 mil 432 pesos; pero no obstante esto, la titularidad de esa subsecretaría la tiene Diana Álvarez Maury, y de acuerdo al organigrama de la Secretaría de Gobernación, ella tiene el cargo de subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana.

De hecho, y tan y como lo comentó El Financiero, el puesto de subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública no está registrado en ese sitio digital -el de Nómina Transparente-,luego entonces debemos suponer que el oriundo del poblado de Santiago anda en el limbo con aquello del cargo o puesto que asegura tener.

Como se recordará, Leonel Efraín Cota Montaño fue designado en esa supuesta posición el primero de diciembre del año 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque todavía hasta marzo de este 2019 estaba registrado en Nómina Transparente simplemente como director general adjunto de Ingreso, Planeación, Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Gobernación, ello con un sueldo bruto mensual de 111 mil 485 pesos y neto estimado de 77 mil 482 pesos. Es decir que, de acuerdo al portal comentado, el salario del también alguna vez presidente nacional del partido del Sol Azteca, se incrementó de marzo a julio, en 28 mil 950 pesos.

La cadena de confusiones sobre los cargos y los salarios de Leonel Efraín Cota Montaño también se extiende a la página Declaranet, y en la cual los servidores públicos están obligados a declarar su situación patrimonial y de no conflicto de interés; y ahí el mismo “güerito de Santiago” cuenta con dos declaraciones este año, y en ambas, su actividad como servidor público está registrada en la Secretaría de Gobernación. La primera el 5 de febrero pasado como “Director General Adjunto” de esa dependencia con un salario mensual de 89 mil 73 pesos y sin ingresos por otras actividades. Y la segunda del 31 de mayo pasado, donde se registra como “Subsecretario de Estado” -también de la Secretaría de Gobernación-, con un sueldo mensual de 89 mil 73 pesos, aunque en ésta incluye percepciones en actividades comerciales o industriales por 1 millón 440 mil pesos. ¡Quihubole!

Como dijimos al inicio de este espacio, ante este marasmo de conjeturas, dimes y diretes, Leonel Efraín Cota Montaño terminó enviando un comunicado dirigido al director de El Financiero para aclarar los montos señalados en la publicación referida, y donde le precisa que no ha habido duplicidad de sueldos, y tan es así que aseguró que devolvió lo devengado por la plaza que se dice cobra, o sea la cantidad de 36 mil 478 pesos mensuales, situación que plasmó en papel membretado y signado con su puño y letra para dejar en claro que no incurre en nada de lo que le fue señalado por El Financiero; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

La Síndico Municipal, MIRIAM BERBER HOLGUÍN, violentó la Ley Orgánica del Gobierno del Estado de Baja California Sur al erigirse coordinadora general de la Expo Comondú 2019, denostando flagrantemente las leyes y los reglamentos vigentes solo por querer lograr su muy personal ambición de ser alcaldesa, por lo que el Congreso del Estado y otras instancias superiores están considerando actuar en consecuencia. . . Otro que también anda metido en problemas es JOSÉ ERNESTO AMADOR GARCÍA, todavía director de Desarrollo Urbano en Los Cabos, pues le fincaron una denuncia ante la Contraloría Municipal que quedó asentada con el expediente CM/INV 036/2019 de fecha 28 de junio pasado, esto por autorizar la licencia de construcción en favor del estacionamiento de Plaza Las Glorias y de la empresa AMX BAJA HOLDINGS, S de RL de CV. . . Definitivamente los hechos son los que hablan, ya que sin ser servidor público y con plena convicción de que el deporte debe ser eje principal en la construcción de una mejor sociedad, ALEJANDRO ROJAS TIRADO entregó un jugoso donativo a la Escuela Secundaria de la colonia Gastélum para así apoyar a la comunidad estudiantil. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s