Micrópolis

De encuesta a encuesta: ¿Fantasía o realidad?

Para muchos, en estos momentos, realizar una encuesta para conocer la percepción ciudadana sobre políticos, funcionarios o gobiernos, puede o no ser importante; sin embargo, permite para quién la realiza, conocer si está avanzando o va como los cangrejos, y ello le ayudará a enderezar el camino. Pero hay de encuestas a encuestas, no se trata del porque la pagaste, ya tienes asegurado el triunfo, claro, puede ser engañosa, o en el peor de los casos, si es un trabajo realizado tipo fast track, sin procedimiento científico y metodológico, puede dar resultados falsos, y es así, que a veces, muchos la utilizan para explotar el ego o en su defecto, modifican los resultados para autoengañarse o engañar a sus “adversarios”, en este caso, y vamos a ser claros, a los políticos o del partido de “enfrente”, con tal de tratar de minar su imagen.

Siendo más explícito, una encuesta, según la plataforma Wikipedia, nos indica que, es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.

En esta entrega, no nos vamos a referir a personas sino a las acciones, tal y como se desprende del sondeo de opinión realizada por el empresa “Encuesta ACM”, tan solo en los 6 distritos electorales en los cuales geográfica y electoralmente está dividido el municipio de La Paz, y en donde nos muestra, las percepciones que tenemos los paceños acerca del accionar de los gobernantes, su aceptación o rechazo, pero sobre todo, de sus acciones, en donde veremos si son bien calificadas o merecen ser “reprobados”.

Para ser más explícitos, y para que no exista ese comentario acre del que no es favorecido o se pierda el tiempo en este tipo de actividades como algunos califican a los sondeos de opinión, la ventana metodológica realizada por “Encuesta ACM”, nos indica que fue una encuesta mixta, cuantitativa y cualitativa levantada entre el 20 y el 28 de junio (8 días), que, para tal efecto, se aplicaron 660 cuestionarios tipo entrevista, de 18 reactivos cada uno, a residentes, reitero, del municipio de La Paz, con un índice de confianza de 95 %  y el margen de error del 3.5 % más/menos.

Obviamente, no nos referiremos a los 18 reactivos (preguntas), sino solo a dos en particular, donde la ciudadanía califica las acciones del gobierno tan solo en dos renglones realizadas para su beneficio y que le han merecido, de acuerdo a ese resultado, una buena calificación al mandatario estatal. Así, se le preguntó a 660 encuestados:

¿QUÉ OPINA DE LA REHABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA VILLA DEPORTIVA (ESTADIOS ARTURO C. NAHL Y GUAYCURA, Y GIMNASIO DE BASQUETBOL)?

La gráfica nos muestra el siguiente resultado:

El 64 por ciento de los entrevistados, contestó “ME GUSTÓ”, mientras que el 1 % dijo “NO ME GUSTÓ”; al 13 %, “ME DA IGUAL”, y el 22 %, “NO SÉ/NO CONTESTÓ”. Si analizamos a profundidad este resultado, tomando en cuenta que tan solo es una obra integral donde están ubicados el Estadio de Béisbol “Arturo C. Nahl”, el estadio de Fútbol “Guaycura” y la “Arena La Paz”, nos indica que la acción del gobernador Carlos Mendoza Davis por restaurar estas tres instalaciones deportivas, está bien calificado. Con estos resultados tangibles como medibles, nos damos perfecta cuenta que la otra encuesta, la realizada por cierto partido político, en este caso Morena, está falseando sus propios resultados, y eso, si tomamos en cuenta que fue desarrollada en los tres municipios: La Paz, Los Cabos y Comondú con tan solo 411 entrevistas, cuando en la que hacemos referencia en esta entrega, solo se midió una obra, no todas las que ha venido ejecutando la actual administración, calificación que de manera directa, le llega de forma más que positiva, al Ejecutivo Estatal.

En el siguiente reactivo, la pregunta hecha a 660 personas de los 6 distritos electorales de La Paz, fue: ¿APRUEBAS CÓMO ESTÁ QUEDANDO LA REMODELACIÓN DEL MALECÓN DE LA PAZ?, el resultado es casi similar.

Esta gráfica nos muestra la respuesta que dieron los ciudadanos a los encuestadores respecto a la pregunta es; el 54 % contestó que “SI, MUCHO”; el 28 % “POCO”, el 4 % “NADA” y el 15 % “NO SE/NO CONTESTÓ”. Aquí, el porcentaje de negativos, fue tan solo ¡del 4%!, por lo que, a buen entendedor, pocas palabras.

Precisamente la empresa encuestadora tomó como punto de entrevista, las obras de remodelación del Malecón de La Paz, en la que por cierto, y eso es necesario decir, quienes más se han quejado, son los que rentan los locales en esa zona dorada de La Paz, pero los dueños de esos edificios, de esas casas, residencias, algunos que las rentan, no se quejan, y ¿saben por qué? Muy sencillo, sus propiedades adquieren ¡plusvalía! Y son precisamente los dueños de esas propiedades ubicadas en esa zona, los más beneficiados, pero sobre todo, los ciudadanos que tendremos un Malecón Costero a la altura de un destino turístico de clase internacional, como el que se esta convirtiendo La Paz, de primer nivel.

Luego de este breve pero sustancioso y sobre todo, con números definidos por entrevistas a personas de manera directa, y en un lapso de 8 días, nos dieron una respuesta, y que esas acciones gubernamentales, hacen ver que el gobierno del estado, está tomando acciónes y emprendiendo obras que necesita una ciudad turística como es la capital del estado.

Pero también nos da a entender, que una encuesta o sondeo de esta naturaleza, no se puede desarrollar en menos de tres días, o hacer las entrevistas cara a cara, como dice el dirigente estatal de Morena Alberto Rentería, “se entrevistaron a 411 personas de los tres municipios -La Paz, Los Cabos y Comondú- en tan solo tres días y cara a cara”, lo que para empezar, es imposible, y por tanto, sus resultados, son sumamente cuestionables o demasiado dudosos, nada creíbles.

Por eso, aunque muchos opinen que una encuesta en estos momentos no sirve, o que es una pérdida de tiempo o de que solo sirve para ensanchar el ego de políticos o funcionarios, este sonde realizado por la empresa “Encuesta ACM”, tiene credibilidad, es realista y está fuera de toda duda.

Solo es cuestión de procedimientos científicos y metodológicos, la otra, ni siquiera mostró esta metodología de toda aquella empresa que se pueda decir, “Encuestadora”.

Lamentable los resultados de la otra “encuesta”, si así se le puede llamar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s