Morena en BCS: ¡Cero en transparencia!

No podemos iniciar este tema sin antes señalar que de la encuesta que recientemente realizó el Partido Morena en la entidad, donde no solo hacen quedar mal parados a los ediles de La Paz, Los Cabos y Comondú, pero al mismo tiempo, no da a conocer los resultados en el mismo paquete de la percepción ciudadana del gobernador, al que por cierto, le fue muy bien, no así a los diputados morenistas, el dirigente estatal de dicho partido, Alberto Rentería Santana, no ha querido dar a conocer el costo de esa encuesta mucho menos del programa informativo que tiene y en el que solo lo entrevistan a él, nos hace sospechar que las prerrogativas que recibe cada mes tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Estatal Electoral, no están siendo auditadas, y que la transparencia en el manejo de esos recursos del erario, no los conoce ni la propia militancia, por lo que Morena en la entidad, está calificado con un “CERO” en materia de transparencia.

Para darnos una idea de lo que tiene asignado este instituto político en prerrogativas que por ley le corresponden -dado el resultado electoral del 2018-, estás ascienden para el presente año, a 8 millones 940 mil 502 pesos con 39 centavos, otorgados por el Instituto Estatal Electoral, más otro tanto similar que le otorga el INE, por ser partido “nacional”. De esa enorme cantidad de recursos (casi 18 millones de pesos en este año), el partido político en cuestión, no ha querido dar a conocer a la ciudadanía -tal es su obligación-, cómo los maneja y en qué los utiliza, aclarando que es precisamente este órgano político, el único que más recursos económicos recibe por estos conceptos.

Lo que si observamos, es que tal parece que esta encuesta que le realizó MFT Mercadotecnia, solo le sirvió para demeritar el trabajo de los alcaldes de los tres municipios, aclarando, que el porcentaje de entrevistas -411- que realizó la empresa encuestadora, no corresponden al promedio de una encuesta para que tenga credibilidad, sobre todo si se refiere a los dos municipios más grandes del estado en cuestión del número de electores, que sobrepasan los 460 mil, como son La Paz y Los Cabos, y más inverosímil, porque también incluyó a Comondú. Y tan contento el dirigente estatal de Morena, que por capricho, o por ego, no quiso dar a conocer el resultado en el mismo paquete encuestador, de cómo quedó él. Es decir, solo dio a conocer los resultados de la encuesta a los alcaldes y la propio presidente de la República, al que por cierto, tuvo un porcentaje del 79.1 %, cuando en la realidad nacional, la percepción que tiene la ciudadanía de él en todo el país, es del 60.1 por ciento de aceptación, que de enero a la fecha, ha bajado 27 puntos porcentuales.

Y en lo referente al partido Morena, señala que “si hoy fueran las elecciones a Gobernador del Estado, morena obtendría una ventaja de 2 a 1 con el 32.1% de las preferencias; el PAN con 17.5% y el PRI con apenas 7.5%”. Sin embargo, en datos precisos de otra empresa encuestadora, llamada “Encuesta ACM”, nos proporciona datos más objetivos, más contundentes respecto a la aceptación del partido sobre los posibles aspirantes que tiene Morena para competir para las próximas elecciones en la disputa por la gubernatura, donde los que representan a Morena, -quienes vienen realizando campaña desde el primero de diciembre pasado-, la siguiente gráfica nos arroja “otros datos”: al preguntársele al encuestado: “Y a quién le vez mayor seriedad y compromiso, en el futuro (2021)”:

Esta elocuente gráfica, nos indica a los posibles aspirantes por parte de Morena, PAN, PRI, principalmente, pero como lo afirmamos, los de Morena han estado trabajando, organizando a la gente, promoviendo su imagen, contra los actuales funcionarios que están dedicados a su trabajo. La diferencia, no es mucha, si tomamos en cuenta que los funcionarios por ley, no pueden realizar campañas políticas, pero si observamos a personajes de Morena como del Partido del Trabajo, quienes ya han manifestado su intención de ser los candidatos, tal y como en este mismo espacio lo hemos señalado. Luego entonces, la diferencia no es mucha. Una vez que se suelten a los posibles aspirantes a la gubernatura -cumpliendo con la ley-, principalmente por parte del PAN, las cosas se pueden revertir.

En esta segunda gráfica, nos muestra los liderazgos existentes en La Paz, donde el mismo Alberto Rentería Santana, aun con el efecto de las elecciones pasadas, no anda muy lejos de los posibles aspirantes de otros partidos políticos, y si como él dice, si “las elecciones fueran hoy”, Morena ganaría al 2 por 1”, probablemente sea cierto. Sin embargo, el mal papel que vienen realizando los alcaldes de ese partido como del penoso desempeño de los diputados locales, los números estarán bajando, luego entonces, como dice el dicho, “del plano a la boca, se cae la sopa”.

Para la tercera gráfica, donde la pregunta es “¿Qué presidente de partido en BCS, sobresale por su liderazgo”?, sigue permeando la imagen del propio Alberto Rentería, aunque muy de cerca el dirigente estatal del PAN, Carlos Rochin, pero un gran porcentaje ni los aprueba ni los rechaza. Lo que nos da a entender que el dirigente de Morena solo ha buscado una proyección a obtener lo que perdió hace dos años cuando se eligió primeramente a los candidatos al senado, luego a la alcaldía de La Paz y finalmente a una diputación local, y no las obtuvo, y Morena optó, bajo sus mecanismos de selección (tómbola), fueron el profesor Víctor Castro y Rubén Muñoz. Y ahora, pretende ser candidato a la alcaldía de La Paz- ¿Y el cargo de funcionario federal que le darían al frente de Fertimex?

Estos resultados, apenas son algunos, pero el espacio es corto y el material es bastante, por lo que dejaremos para otra entrega, los números que arrojó la empresa “Encuesta ACM”, pero nos queda claro que los resultados de las encuestas nos indicas que estas, ponen a cada quién en su lugar, pero lo más importante, es que la ciudadanía sigue sin conocer en que gasta un promedio de 1.8 millones de pesos el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y por qué no quiere transparentar este asunto, cuando durante la campaña política pregonaron a los cuatro vientos, para ganar la voluntad ciudadana, el combate a la corrupción, el no mentir y el no traicionar, y que la transparencia, sería la bandera de los morenistas al llegar al poder. Por eso insistimos, ¿dónde está la transparencia de los recursos del erario que a través de prerrogativas le son entregados Morena cada mes? ¿Seguirán en la opacidad y en la impunidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s