Demandamos equidad tributaria para BCS: Carlos Mendoza D.

Por Bertoldo Velasco Silva

Gobernador Carlos Mendoza Davis

Este miércoles 19 de junio, la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió analizar la controversia que el Gobierno de Baja California Sur interpuso, a fin de que la entidad sea contemplada en el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, que emitió el Poder Ejecutivo Federal, y permitió disminuir los impuestos en varios estados del país. Esta noticia que dio a conocer vía twiter el Gobernador Carlos Mendoza Davis, causó polémica en redes sociales, en el mayor de los casos, fue bienvenida, en pocos, se tergiversó el sentido original de lo que se lograba; dar un primer paso, que nadie más, se atrevió a dar.

Sobre el particular, bien cabe aquí el refrán popular, “no hay peor lucha, que la que no se hace”, porque, y hay que decirlo, el único que presentó en su momento -el 13 de febrero pasado- una controversia constitucional ante la SCJN, fue el mandatario sudcaliforniano, porque el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador no incluyó a Baja California Sur, catalogada como zona fronteriza por la Secretaría de Hacienda y que fue afectada con la homologación del IVA, del 11 al 16 por ciento, en 2013.

Y como respuesta a esta que podríamos llamar una inconformidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la ministra Norma Piña, rechazó el recurso jurídico del gobierno del estado. Sin embargo, este este miércoles 19 de junio, fue admitido ante el recurso de apelación interpuesto por el gobierno sudcaliforniano.

¿Por qué se presentó este reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Porque en términos fiscales, BCS fue discriminada por el gobierno federal, es decir, por un lado, la dejó fuera de la región fronteriza donde se aplican descuentos al impuesto al valor agregado y a la renta, y por otro, limita la franquicia de importación de mercancías a 150 dólares por pasajero en los aeropuertos y no a 500 dólares como sucede en el resto del país.

En este sentido el 11 de mayo pasado, Mendoza Davis volvió a Twitear: “Aclarando las dudas. Para efectos fiscales Baja California Sur no es considerada región fronteriza como lo éramos antes; por ello, pagamos el doble del IVA y 33 por ciento más de ISR que en la frontera”. Es decir, para efectos de franquicia de importación, sí somos región fronteriza, por lo que podemos importar libres de pagar impuestos sólo 150 y no 500 dólares como sucede en el resto del país.

Como se sabe, ese decreto presidencial solo beneficia en la actualidad a 43 municipios: cinco de Baja California; 11 de Sonora; ocho de Chihuahua; ocho de Coahuila; uno de Nuevo León; y 10 de Tamaulipas, otorgándoles estímulos fiscales de ISR e IVA reducidos.

Por eso, la esperanza y este miércoles por la mañana, el gobernador Carlos Mendoza, algo preveía y lo señaba así, “es un día muy importante para BCS, la segunda sala de la Suprema Corta resolverá si nuestra demanda para que paguemos menos impuestos sigue o se desecha”. Y la respuesta que por la tarde dio, fue: “El trato JUSTO que exigimos para l@s sudcaliforni@s tendrá que estudiarse a fondo. Sigue nuestra lucha: NO más IMPUESTOS para nuestras familias. Demandamos equidad tributaria hacia #BCS”.

De inmediato, las respuestas ciudadanas no se hicieron esperar, y muchos, algunos confundidos pensaban que se haría efectivo el cobro del 8 por ciento del IVA y se reducía el impuesto sobre la renta (ISR) en lo inmediato, pero no era así, otros, aprobaban la resolución de la SCJN, porque daba entrada a la petición del gobernador para empezar a analizar esa posibilidad que tanto esperan los ciudadanos.

La decisión tomada de no incluir a BCS en esos beneficios fiscales que hizo el actual gobierno federal a las municipios y entidades señaladas líneas arriba, discriminó sobremanera a BCS, violando nuestras garantías de igualdad, además de afectar nuestra competitividad, pues si bien es cierto no estamos “pegados a la frontera”, si somos un estado fronterizo, si se toma en cuenta que BCS está separada del macizo continental porque nos separa el Mar de Cortés, luego entonces, somos frontera, y la mayor parte de los insumos agrícolas, ganaderos, para la industria de la construcción y del comercio, provienen del interior del país, con casi el 50 por ciento de sobreprecio en relación al mercado nacional, y todos ellos llegan vía marítima a través de los ferrys, y eso, eleva los costos al consumidor final que somos los ciudadanos.

Por ello debemos entender el reclamo planteado por el gobernador del estado, no es un capricho, y tal como lo explica el mismo Carlos Mendoza, “esta controversia tiene como finalidad beneficiar a la población de sudcalifornia, ya que, de proceder, se reduciría a la mitad (8 por ciento, de 16 % que se paga actualmente) el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en una tercera parte (33%)”.

Precisamente, cuando Carlos Mendoza nos representaba en el senado de la República, fue de los pocos -junto con la bancada panista- en rechazar la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, y con lo que él mismo expresa: “toda mi vida he pugnado porque los impuestos que se cobran a las familias bajen. El gobierno federal no nos trató con justicia, nos excluyeron indebidamente. Por eso recurrimos a la Corte. En principio no prosperó nuestra queja. Recurrimos con argumentos legales, pero, también económicos y sociales. Hoy avanzamos en esta lucha que iniciamos cuando alzamos la voz, al considerar injusto que a los sudcalifornianos se nos dejara fuera de este Decreto. Otros estados en igualdad de circunstancias geográficas fueron beneficiados con la baja de impuestos y sudcalifornia no”.

Recordó que en la Administración del Presidente Lázaro Cárdenas -mediante decreto oficial- se consideró a Baja California Sur como zona fronteriza, por lo que, de manera ininterrumpida hasta el 2013, los sudcalifornianos pagamos impuestos a la par que otros estados que comprenden esa categoría.

Mendoza Davis dijo que, desde el inicio de la administración estatal, una las prioridades ha sido el impulsar acciones y políticas públicas que beneficien a las familias sudcalifornianas y con ello sentar las bases de un mejor futuro para nuestra gente.

“Como senador de la República me opuse a que se incrementara el IVA, como gobernador recurro a la Corte, en uso de las facultades que me otorga la Constitución, para pedir un trato justo. No queremos pagar más impuestos en Baja California Sur, afecta las finanzas familiares y nuestra competitividad”, y agregó, de proceder la controversia, la economía de las familias sudcalifornianas se beneficiará, ya que disminuiría el costo de productos y enseres.

La controversia -aclaró- busca que se incluya a Baja California Sur en los estímulos fiscales que el Gobierno Federal otorgó a otros estados de la República. Y para ello aseguró “seguiremos luchando para que los sudcalifornianos paguen menos impuestos, y que Baja California Sur sea beneficiado con los criterios que establece este Decreto en materia tributaria, ya que merecemos una equidad y ser tratados igual que el resto de las entidades beneficiadas”.

Y los que se opusieron en redes sociales sobre lo que puede ser un principio o una “entrada” para analizar la posibilidad de obtener estos beneficios fiscales, no nos queda más que decirles, que “Hasta lo que no comen, les hace daño”, que afortunadamente, son los pocos, los demás, esperamos fructifique esta controversia constitucional, porque somos un estado fronterizo, y merecemos un trato justo e igualitario al resto que si recibió este beneficio presidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s