BALCONEANDO / ¡Impunidad total!

Por Alejandro Barañano

Quedó confirmado que la corrupción entre algunos jueces, y que es solapada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, deja en evidencia que EXISTE TOTAL impunidad en Baja California Sur, y no solo eso, sino que atentan en contra la Libertad de Expresión, ello al dejar en libertad condicionada al coautor de la agresión del periodista Martín Valtierra García, la cual estaba siendo manejada bajo la causa penal J016/2019.

Y es que resulta que durante la audiencia que se celebró este pasado miércoles en Ciudad Constitución, la Juez de Control del Nuevo Sistema Penal, Esmeralda Betzabel León Bustamante, no quiso tomar en cuenta la oposición fundaba de la defensa de la víctima, y simplemente asumió la determinación de suspender la prisión preventiva en la que se encontraba Fidel “N”, esto según ella por no haber oposición fundada.

Sin embargo, tanto la fiscalía como la asesoría jurídica y el mismísimo afectado, respaldados por estudios y dictamen de médicos especialistas, dieron a conocer que a raíz del ataque perpetrado en perjuicio del comunicador existen secuelas, y que sería hasta después de un año cuando se podría valorar para determinar en definitiva los daños ocasionados, pero sin importar lo anterior, la juez Esmeralda Betzabel León Bustamante violentó las leyes al dejar de lado la reparación integral de la víctima tal y como lo establecen los preceptos vigentes.

Quienes estuvieron ese día en el par de audiencias celebradas, comentaron que, con una clara inclinación a favor de los jurisperitos del imputado, la Juez de Control del Nuevo Sistema Penal atendió con total ligereza la propuesta de la reparación del daño, y con singular desparpajo dijo que con 44 mil pesos todo quedaba arreglado.

Y digo que con total desparpajo porque Esmeralda Betzabel León Bustamante dio toda clase de facilidades, incluso que la cantidad antes mencionada fuera pagada en cómodos abonos, aún y cuando había pendientes por realizarse varios estudios que están siendo solicitados por los especialistas, ello además de afectación en la audición en oído izquierdo de Martín Valtierra García, situación que también pasó por alto la magistrada leguleya.

Luego entonces queda en claro que, la corrupción existe en el proceso por el ataque en contra del comunicador, y tan es así que hasta llegó a las audiencias la Juez de Control del Nuevo Sistema Penal con una serie de articulados legaloides bajo el brazo y con varios acuerdos elaborados para aplicar la suspensión de la prisión preventiva del tal Fidel “N”, desechando de golpe y plumazo toda la inconformidad existente por parte de la fiscalía, la asesoría jurídica y la víctima misma.

Otro dato para encauzar la salida del coautor de la agresión del pasado 29 de enero en contra de Martín Valtierra García, es que la misma juez tantas veces mencionada, había solicitado a la Unidad Regional de Riesgos, una evaluación para determinar que no habría posibilidad de que Fidel “N” al ser liberado huyera de la acción de la justicia, y esa instancia se negó hacerlo argumentando que no estaba en condiciones de realizar el estudio referido.

Sin embargo, Esmeralda Betzabel León Bustamante por segunda ocasión ordenó que se hiciera, esto para no hacerse la instancia acreedora a una sanción, por lo que no tuvieron más remedio que realizarlo, pero sin tener los elementos para llevar correctamente evaluación, y que fue con la que se lavó las manos la Juez de Control del Nuevo Sistema Penal para justificar en parte la liberación.

Pero también ese día -el pasado miércoles- se dio algo por demás curioso, pues varios funcionarios municipales festejaron la liberación de Fidel “N”, ello en tanto que el padre del aún imputado aseguraba que era un hecho que saldría libre. O sea, como si todo estuviera ya arreglado.

Por eso inicie este espacio diciendo que quedó confirmado que la corrupción entre algunos jueces, y que es solapada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, deja clara evidencia que en definitiva existe impunidad en Baja California Sur, y no solo eso, sino que además se atenta descaradamente en contra la Libertad de Expresión, ello al dejar en libertad condicionada al coautor de la agresión del periodista Martín Valtierra García, la cual estaba siendo manejada bajo la causa penal J016/2019; y como seguro que aquí todos dirán “yo no fui”, mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Allá, por la zona de Los Cabos, se ha desatado una guerra sucia en contra de ALEJANDRO ROJAS TIRADO, pues aunque comprobado está que no tiene ninguna relación con la empresa SANIMAZ, insisten en involucrarlo en un hecho ocurrido en noviembre del año 2018, así lo aseguró la real propietaria de esa compañía, HETZABEL PIMENTEL LIZARDI, quien advirtió además que todo se trata para frenar al empresario en sus legítimas aspiraciones políticas. . .  Resulta que se encontraron 290 observaciones no solventadas por el Ayuntamiento de La Paz correspondientes al ejercicio del año 2017, así lo informó el diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, presidente de la Comisión Permanente Vigilancia la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, y por si fuera poco no presentaron cuentas públicas hasta por 12 meses, por lo tanto la COMISIÓN PERMANENTE DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR instruyó a la UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN para que se inicien los procedimientos necesarios y se finquen las responsabilidades correspondientes. . . ¡HAY TIRO SEÑORES!. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s