Centro Mosuo / El Padre

Mónica Camacho López

El humano se organizó para su supervivencia en estructuras de familia desde tiempos en que los historiadores no pueden determinar con certeza. La madre es casi la figura común en todas las comunidades de los animales superiores; pero el padre… a veces es el líder de una manada (que aglutina varias hembras con críos).

¿Cuál es la función o cuál es la aportación de la figura paterna en nuestra sociedad moderna?

Hace pocas décadas era el proveedor; pero en la actualidad la mujer ha llenado poco a poco estas funciones en las diversas sociedades del mundo.

Fuera de una determinación socio-económica, la figura paterna es el arquetipo, la referencia ante la cual en niño, luego joven, se irá construyendo. En determinado momento el joven negará con absoluta energía la pertenencia a dicha figura (la etapa del cuestionamiento a lo establecido); pero poco a poco se irá estructurando en un ser parecido más o menos a quien haya fungido como su figura paterna.

En las diversas sociedades que pueblan al mundo, la figura paterna influye de manera diferente. Existen inclusive organizaciones sociales en las cuales los niños no saben quién fue su progenitor (eso mataría a Vicente Fernández y toda su comitiva de un enorme berrinche).

Tal vez encontramos en las culturas más antiguas, el rol más importante que debe jugar el padre en una sociedad. Tanto es así; que los convirtieron en dioses.

El padre debe ser poderoso; pero no sobre los demás, si no sobre sus propias debilidades. Puede ser falible; pero crecer al enmendar sus errores.

El padre puede estar ausente; pero que su ejemplo sea tan poderoso que siempre esté presente.

Protector; no por su fortaleza o por su fiereza o furia; si no por los recursos que él domina para superar los retos.

Amoroso; no por el tiempo que dedique a las palabras o actos amorosos; si no a los momentos de entrega que tenga para estos sentimientos.

El padre está alerta; no tanto de sus protegidos, ni de los enemigos. Está alerta de sus sentidos, de sus capacidades y de sus compromisos para actuar en plenitud.

El padre se toma el tiempo para estudiar y aprender: quién es su compañera, quienes son los pequeños seres que lo rodean, para poder disfrutar de su convivencia. Se toma el tiempo para crecer y ser mejor que el día de ayer.

Es un amigo; quien entiende a su pequeño compañero de juego.

Es un maestro que no implementa las reglas con metodología; si no con ejemplo.

Es protector; en tanto enseña cómo protegerse a sí mismo.

Es proveedor… de lo único que no cuesta dinero: provee la libertad; porque en su presencia hay la libertad de moverse con seguridad.

Se opone a dominar y a los celos; porque son síntomas de una enorme debilidad.

En la naturaleza y en la historia de las grandes sociedades, el ser padre es la estructura recia y fuerte; pero la más discreta y noble; la que permite que en ella se enclaven las futuras generaciones.

Contáctanos; facebook centromosuo, wix centromosuo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s