Enorme red de delincuencia

Por José Ángel Cu Ambriz

El Estado mexicano vende FERTIMEX  muy barata y años después compra Fertinal y Agronitrogenados; las mismas empresas que había vendido; pero las recompra en quiebra y convertidas en chatarra, mil trescientas veces más caro de lo que fueron evaluadas.

Es tal vez este caso (que ya generó órdenes de aprehensión a dos importantes mexicanos; el presidente de Altos Hornos de México: otra empresa que el Estado vendió y Emilio Lozoya; ex director de PEMEX) el ejemplo más ilustrativo para todos los ciudadanos mexicanos de que efectivamente sí hay una mafia del poder.

Con miles de millones de dólares en desfalco al erario público (nuestros impuestos) y la presunción de 3.7 millones de dólares por concepto de corrupción (pago de mordida), inicia el proceso del primer caso judicial de la 4T con dimensiones de “maxi proceso”.

En otros países operaciones parecidas tienen a funcionarios de alto nivel y ex presidentes en la cárcel o suicidados; por eso es que le han llamado “maxi proceso”.

En México apenas se acaba de jalar la punta de la hebra; que hasta ahora, apunta en un mismo sentido en que lo indican otras investigaciones abiertas: como el “caso Chihuahua” con la operación zafiro; “caso Veracruz” y otros: decía, la mayoría apunta hacia la cúpula del poder político del sexenio pasado. Sin embargo, embarra a decenas; si no es que a cientos de funcionarios federales (al consejo de administración de PEMEX entre otros, representado por Secretarios de Estado y representantes sindicales y estatales a lo largo y ancho de nuestra república) ya sea por acción u omisión.

Los especialistas sentencian que si la nueva fiscalía no está preparada para librar los casos hasta niveles internacionales, será un desgaste infructuoso. La razón se sustenta en el hecho de que los beneficiarios de los billones de dólares que fueron desviados, en simulaciones, compras indebidas, desviaciones a campañas y asignaciones de obra; no pudo haber sido sin la participación de actores allende de nuestras fronteras, que facilitaron cuentas bancarias, empresas fachada y otros artilugios para ocultar el camino del dinero.

El único concierto nos lleva hasta el Estado de México; al grupo Atlacomulco (nido político de Peña Nieto); en donde un ex gobernador; Arturo Montiel (30 años más viejo que su ex esposa) le arrancó los hijos a dicha mujer; y que a pesar de existir en consecuencia contra él una orden de aprehensión por el gobierno francés, disfrutó de privilegios y prebendas que ningún ciudadano común pudiera soñar para pasearse en libertad, hasta que logró que la demandante retirara los cargos.

Tal vez en nuestro país allí radique uno de los núcleos mayores en la red de corrupción; pero no se puede olvidar a Coahuila en donde los hermanos Moreira gozan de impunidad.

Sin embargo, las cantidades de dinero que se le han quitado a escuelas, hospitales, mejores salarios a los mexicanos son tan enormes que corrieron por bancos y empresas en el extranjero; antes de llegar a los bolsillos de los beneficiados.

Por eso; hacer justicia plena sin el debido cuidado, en cualquiera de estos casos causará un revuelo que pudiera llevar a una inestabilidad de gobierno o económica al país.

En entrevista con Carmen Aristegui el Licenciado Francisco Labastida Ochoa comentó puntos muy importantes:

“Los excesos de corrupción del PRI lo redujeron a un partido testimonial, sin duda alguna el sexenio de Peña sobrepasa en abusos al de Salinas. El peor sexenio para PEMEX en su historia fue el sexenio pasado en donde subió su deuda en más del 70% y la producción cae de dos y medio millones a un millón setecientos. Las refinerías pasaron de un 80% de producción a poco más del 30%.

Moreira toma el gobierno de Coahuila con 300 millones de pesos de deuda pagable y lo lleva a 36 000 de deuda sin obra pública, permitió la entrada de grupos de narco tráfico y negocia con los grupos más duros, que son los zetas.

López Obrador tiene que meter a la cárcel a todos los que hayan violado la ley, sin excepciones; así de sencillo. La realidad lo va a obligar a que le meta mano a los problemas y meta a la cárcel a los que violaron la ley; quiera o no quiera; afortunadamente.

Siempre tienes que pasar por un costo y una crisis, para lograr un beneficio; y si el costo por abrir esos procesos es un grado de inestabilidad y enfrentamiento entre poderes, creo que vale la pena hacerlo. Habrá que dosificarlo con sensatez, con inteligencia; pero vale la pena hacerlo. Tuvimos crisis económica en el ’76, en el ’78, en el ’84-´85. Tenemos que refincar la política social, la política económica, la política en sí, la seguridad pública y el cumplimiento de la ley. López Obrador ha tomado decisiones lógicas; no ha tomado decisiones de deuda; recortó sub secretarios que se habían duplicado en cantidad, a cada subsecretario le habían fabricado un coordinador general y a cada director general le crearon un director adjunto: se pasaron; aunque las decisiones de salud, no pueden ser que maten al enfermo.

Le queda muy poco por recortar y va a tener que hacer un replanteamiento fiscal: el conocimiento de los problemas va creciendo. La clase política de los últimos años podría estar en procesos judiciales, con las consecuencias correspondientes. Con la plena convicción de que no puedes llegar a estadios superiores si no pagas el costo de ello”.

En este punto la entrevistadora pregunta: “¿Qué puede pasar si se jala la hebra de agro nitrogenados, de la estafa maestra, de toda la lista que está a la luz de todos? ¿Los  ex gobernadores etcétera?”

Labastida contesta en resumen: “no puedes llegar a estadios mejores, sin pagar el costo; no hay que suicidarse, por miedo a la muerte”.

En resumen, su servidor comenta: como se esperaba, no podría haber 4T, sin revuelo profundo, mientras, la Directora del Fondo Monetario Internacional felicita a AMLO por sus políticas financieras; es decir ni tan de izquierda como algunos temían, ni tan borrón y cuenta nueva como él anunciaba.

La mecha está prendida y van a explotar por aquí, allá y acullá tremendos polvorines: The show must go on”

Que pongan sus barbas a remojar, pues la red de corrupción es muy, muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .