Culmina con éxito la administración del Dr. Gustavo Cruz Chávez al frente de la UABCS

Texto y fotos: Gilberto Bonilla Rodríguez

@koimetherion

Luego de 8 años al frente de una Universidad que se encontraba en una de las peores crisis de su historia, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez entregó su cuarto Informe de actividades Académico Administrativas, con lo cual pone fin, como se dijo al principio, a un periodo de 8 años de trabajo intenso y de diálogo con todos los sectores que integran la comunidad universitaria.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, Cruz Chávez, con la confianza de aquel que puede entregar resultados positivos de la administración que encabezó, reconoció la disposición de cada uno de los universitarios y dejó en claro que en estos 8 años en la UABCS se privilegió la enseñanza, el trabajo administrativo y de investigación, pero sobre todo el diálogo, ese intercambio de ideas y de puntos de vista que a pesar de provenir de aquellos que no compartían su visión, al final se terminó encontrando el consenso.

Su informe lo dividió en siete ejes, puntos medulares que conformaron el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2015-2019 que le dieron forma a las actividades que diariamente se llevan a cabo en la universidad.

El primer eje: Educación Pertinente y de Calidad; a lo largo de estos 8 años la UABCS amplió significativamente su oferta educativa, lo que posiciona de manera directa a la universidad como una opción real para los jóvenes sudcalifornianos, quienes ya no tienen necesidad de abandonar al estado en la búsqueda de su sueño educativo, antes bien se generaron opciones para los estudiantes que migran de sus estados de origen buscando más y mejores opciones de educación profesional.

Actualmente, la UABCS ofrece 3 doctorados, 9 maestrías, 32 licenciaturas, y 3 tecnicaturas superiores universitarias, lo que ha dado como resultado una matrícula 7 mil 483 alumnos, cifra que representa el 30 por ciento de la matrícula total de educación superior en el estado, mientras que a nivel posgrado, atiende el 26 por ciento.

Segundo eje, generación y aplicación innovadora del conocimiento, durante la administración que termina, se logró una amplia plantilla de profesores con grado de doctorado, docentes que además de desarrollar su labor en las aulas, también se han dedicado a generar 67 proyectos de investigación con financiamiento externo, lo que representa un ingreso de alrededor de los 124 millones de pesos, proyectos de investigación aterrizados a la realidad local, nacional e internacional, sin dejar de lado la participación del cuerpo docente en programas de capacitación constante, avaladas por instituciones del ramo federal.

Tercer Eje; difusión cultural, la inclusión de la cultura y el deporte se convirtieron en parte fundamental de la preparación del alumno, con el propósito de generar un conocimiento integral a través de 22 talleres artístico – culturales universitarios en el Campus La Paz, 8 en la Extensión Académica Los Cabos, 2 en la de Ciudad Insurgentes, 2 en Loreto y 4 en Guerrero Negro y que en el último año contó con 840 talleristas inscritos.

En materia de apoyos económicos para los estudiantes, se atendió a mil 498 becarios, lo que representó una inversion de mas de 2.5 millones de pesos, se signaron convenios con otras universidades e instituciones de educacion superior, ademas de contar con la participacion de alumnos de diferentes carreras en concursos academicos fuera del país.

Radio Universidad se consolidó como una herramienta eficiente en la divulgación del quehacer cotidiano, mientras que en materia deportiva se rehabilitó el Polideportivo Universitario y la cancha de voleibol de playa, se instaló un sistema de alumbrado tipo LED en la cancha de basquetbol con duela del gimnasio universitario, y se construyó el back stop en el campo de béisbol y softbol; esfuerzos que representa la incursión de más de 2 mil estudiantes en las ligas y actividades universitarias.

Cuarto eje: Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología, de 2016 a la fecha, en colaboración con distintas instituciones de investigación se optó por fortalecer el emprendedurismo del estudiantado. De igual forma y basados en las necesidades del estado, la UABCS lideró el proyecto para la reactivación económica de la población de San Antonio en el municipio de La Paz.

Su relación con los sectores público, social y privado se ha incrementado, prueba de ello son los 34 convenios nacionales y 6 internacionales, ejemplo es la colaboración con instituciones como el Sistema de Justicia Penal, con quienes ha contribuido a la capacitación de los actores que diariamente llevan a cabo diversos procesos de justicia y de la comunicación de la misma; o también la capacitación que reciben los estudiantes en la empresa Kampachi Farms México en la Unidad Académica Pichilingue en cuanto a los procesos de selección del jurel.

Quinto eje: Servicios de apoyo académico, y tecnologías de la información y la comunicación: la modernidad avanza a pasos agigantados y la comunidad universitaria no puede permanecer ajena a ese constante avance, es por ello que se ha provisto de más y mejores condiciones tecnológicas y de acervo bibliográfico y electrónico a través de los servicios que ofrecen el Centro de Desarrollo Bibliotecario, la Dirección de Servicios Escolares, el Departamento de Lenguas Extranjeras, el Departamento de Laboratorios, y el Programa de Telecomunicaciones.

El Departamento de Lenguas Extranjeras es ahora una opción real para los universitarios, pero también para la sociedad en general ya que, ofrece cursos en nueve lenguas extranjeras y es un centro de certificación nacional e internacional,

Por otro lado, ante la creciente demanda de comunicación a través del internet, la UABCS continúa con el proyecto de fibra óptica, con el cual, se ha incrementado notablemente su ancho de banda en un 125 por ciento, para cubrir todas las necesidades de su cuerpo docente y de la comunidad estudiantil.

Sexto eje: Administración y gestión eficiente y de calidad; por exigencia de la sociedad y al ser la UABCS un ente que recibe financiamiento público, se han atendido puntualmente los requerimientos que han hecho la Auditoria Superior de la Federación y que se han solventado en su totalidad, pero también las que han efectuado el órgano de contraloría del estado, ante el cual se ha resuelto el 82 por ciento de las observaciones y el resto se trabaja para aclararlas debidamente; el ejercicio del presupuesto requiere de una estructura administrativa bien ordenada así como un ejercicio austero de los recursos.

Séptimo eje: Planeación y desarrollo institucional; en este tema, el área de planeación universitaria ha tenido un rol muy importante ya que, se han trazado las metas académicas a través de la gestión, para ordenar y materializar las acciones.

En el marco de una cultura de evaluación institucional, desde 2016, La UABCS mantiene la acreditación de sus funciones Administración y Gestión y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura, siendo la única institución en BCS con este reconocimiento y parte de un reducido grupo de 16 que existen en el país, de un total de 3 mil 760.

Estos esfuerzos han dado como resultado que a 2019, la Universidad continúe formando parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), órgano que avala los altos parámetros de calidad, sustentados y refrendados de manera anual e ininterrumpida en sus programas educativos, en la generación del conocimiento y difusión cultural, así como del elevado índice en capacidad y competitividad académica.

Por otro lado la UABCS, actualmente cuenta con 94 edificios que brindan condiciones optimas de seguridad y comodidad, lo que pone a la universidad en el tema de infraestructura en muy buenos números, lo que le permite ofrecer buenas condiciones al estudiantado.

De igual forma, en la Universidad se ha trasado un eje de acción en el cual, la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la extensión y la vinculación, así como la gestión responsable dentro de los espacios universitarios, se concentren en responder a la sociedad en cuanto a sus demandas y necesidades, en aquellas en las cuales pueda apoyar, pero también se ha pronunciado por un mayor cuidado del medio ambiente.

Una vez que enumeró las acciones en cada uno de estos ejes, Cruz Chávez agradeció el apoyo de la comunidad universitaria, del profesorado, alumnos, personal administrativo, sindicatos, a los tres órdenes de gobierno y a las diferentes universidades hermanas del país, ya que gracias al apoyo de cada uno de los actores, se pudo cumplir con la meta, educar con calidad y equidad, dejando atrás aquellos obscuros episodios que ensombrecieron las actividades que se daban al interior de la Máxima Casa de Estudios, acciones que ponen a la Universidad como una institución cercana a la sociedad sudcaliforniana.

Ya casi para concluir, el rector saliente, le dio la bienvenida al doctor Dante Arturo Salgado González, a quien conminó a mantenerse en el mismo esquema de trabajo y entrega que le ha caracterizado y que justamente es lo que hizo que los universitarios votaran por él.

De la misma forma, hizo un reconocimiento especial al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, ya que él representa a quien le dio vida a ese proyecto de universidad y que impulsó enormemente el que los sudcalifornianos hoy cuenten con una institución sólida y de la cual emanan cientos de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Baja California Sur, Don Ángel Cesar Mendoza Aramburo. “La universidad pública es el mejor espacio para la regeneración de valores. La universidad pública es el lugar ideal para el relanzamiento de una nueva ética que, soportada en una educación de calidad con equidad, provoque los cambios profundos que la sociedad exige y reclama. Por ello nuestro compromiso es muy claro: educar con sentido de pertenencia, preparar a los jóvenes con la convicción de servir a su país”.

Deja un comentario