BCS, es ejemplo nacional en la industria turística: Mendoza Davis

El Gobernador Carlos Mendoza Davis destacó el papel preponderante que tiene la actividad turística en la economía de la entidad, y por lo tanto, su gobierno trabaja para diversificar la oferta y conquistar nuevos mercados como sucede con el turismo de reuniones, que tan solo en el último año, se registraron más de 8 mil eventos con 350 mil participantes. y destacó que Baja California Sur, cada año recibe casi tres millones de turistas nacionales e internacionales, e indicó que, nueve de cada diez turistas regresan y “estamos listos para ser sede de estos eventos, que nos posicionan como un destino competitivo y de clase mundial”.

El Ejecutivo Estatal, acompañado del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, así como del Secretario Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis H. Araiza López, encabezaron los trabajos del XII Congreso Internacional del “Meeting Profesionals International (MPI) Capítulo México, efectuado del 2 al 5 de junio pasados en el Centro de Convenciones de La Paz, en el cual participaron 250 representantes de Sudamérica, Centro América, Estados Unidos de Norteamérica y México.

Mendoza Davis sostuvo que los esfuerzos que realiza su gobierno es para continuar impulsando el crecimiento de este sector tan importante para la economía del estado, como lo es la operación de este Centro de Convenciones (de La Paz), y el relanzamiento del centro de convenciones de Los Cabos, que se había visto afectado por el huracán Odile en 2014. “De tal manera que entramos de lleno a este segmento del mercado que crece de manera vertiginosa en nuestro país. Estamos listos para ser sede de eventos que, como este, nos posicionan como un destino competitivo y de clase mundial, porque además de los centros de convenciones, contamos con la infraestructura necesaria para albergar reuniones nacionales e internacionales”.

Sostuvo que Baja California Sur cuenta con la infraestructura necesaria para albergar eventos nacionales e internacionales, y está conectada con el resto de México y el mundo a través de 66 rutas aéreas (27 nacionales, 39 internacionales).

Anunció que en unos días iniciará operaciones un vuelo directo Londres-Los Cabos y están en exploración nuevas frecuencias con otras ciudades europeas.

Finalmente destacó la dinámica de crecimiento económico de este estado del 13.7 por ciento en 2018 y dijo que en 2021 Baja California Sur contará con 4 mil 858 nuevos cuartos de hotel, 19 por ciento más que la oferta actual.

En tanto, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, destacó el que en BCS, se haya roto la tradición de cómo no hacer convenciones, de cómo no utilizar los centros de convenciones, por ello, hizo un reconocimiento público al gobernador y al secretario de Turismo estatal, porque han roto paradigmas y contratan especialistas en la materia para hacer turismo y el resultado es de todos conocido, por lo que confirmó, ofrecer todo el respaldo de la dependencia federal, para incrementar y fortalecer este segmento.

El funcionario federal expresó que, BCS marca la pauta para que todos los estados del país lleven a cabo esta dinámica si quieren dar apertura al turismo de grupos y convenciones que es de alto poder adquisitivo y beneficia más a la población local porque los visitantes tienen una mayor estadía y es un elemento oportuno para promover el destino.

Torruco Márquez, fue puntual al señalar que, “se rompe la rutina de muchos lugares que utilizan los centros de convenciones para fiestas de quince años, al no contratar profesionales, ese ejemplo se rompe y marca una nueva pauta para que en todos los estados del país lleven esta misma dinámica, si quieren darse a la apertura a este tipo de mercados que es de alto poder adquisitivo y que beneficia más a la población local, por tener una mayor estadía y ser el elemento más oportuno para promover el destino”.

Miguel Torruco resaltó la importancia de este evento porque reúne a las máximas autoridades en materia de turismo de grupos que ven en La Paz un destino que cuenta con instalaciones, infraestructura y profesionalismo en la organización.

Jorge Enrique Manos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), también destacó el esfuerzo que, encabezado por el mandatario estatal Carlos Mendoza Davis, ha desplegado para llevar a un mejor futuro a la media península.

Por su parte, Araiza López, al participar en las charlas en materia de sustentabilidad que la Secretaría a su cargo lleva a cabo, y que organizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la calidad ambiental, a través de la exposición de casos de éxito implementados en BCS en este tema, dijo que, “Baja California Sur se distingue por su extensa biodiverisdad y riqueza natural, la cual ha sido clave en el éxito de la industria turística, así como en el impulso de las actividades productivas, por ello desde el gobierno del estado, ratificamos nuestro compromiso con la protección y cuidado de nuestros recursos”.

El funcionario estatal dijo en su mensaje, que la actual administración trabaja arduamente por preservar el patrimonio natural, al tiempo que son aprovechados de manera responsable, para generar fuentes de empleo, mayor crecimiento económico y desarrollo social. En ese sentido, recordó el programa Oasis, mediante el cual la administración estatal invierte 13 millones de pesos, para llevar a cabo acciones que beneficien a los productores y comerciantes de las zonas serranas de la entidad, a partir del uso sustentable de este recurso natural.

También subrayó que, para lograr una Baja California Sur sustentable, es fundamental contar con la participación de la ciudadanía, especialmente, de las futuras generaciones, al mencionar las pláticas de educación ambiental que se realizan en escuelas de nivel básico, así como el programa de reforestación, mismo que involucra a la sociedad en la rehabilitación y creación de más áreas verdes.

Luis Araiza, destacó la coordinación que el gobierno estatal mantiene con empresarios y prestadores de servicios turísticos, en la implementación de políticas públicas encaminadas a establecer una industria que contribuya al cuidado de los ecosistemas, así como a la protección y revalorización del patrimonio natural para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

En la apertura de los trabajos de esta convención, estuvieron presentes Darren Temple, Chief Operation Officer del Meeting Professionals International (MPI), Jaime Salazar, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Michel Vohlmuth, Presidente de MPI México y Liliana Cabrera, Presidente Electo del MPI México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s