A favor de generar una alianza por la concordia y la prosperidad: CMD

Reunión de gobernadores del PAN con López Obrador

Ciudad de México. El mandatario sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, en reunión -en Palacio Nacional- de gobernadores del Partido Acción Nacional con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Baja California Sur “estamos a favor de generar una alianza por la concordia y la prosperidad, además de fijar una agenda en donde la prioridad sea trabajar por la seguridad, por el crecimiento económico, por la generación de empleos y por la lucha contra la corrupción y la pobreza”.

“Estamos de acuerdo en generar una alianza entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, pero es necesario integrar al sector privado y a las representaciones de los trabajadores, a las federaciones de sindicatos, de manera que todos trabajemos por el bien de Baja California Sur y del país”, señaló Mendoza Davis.

Durante este encuentro, el mandatario sudcaliforniano planteó de manera puntual, la necesidad de llevar a cabo obras de un amplio impacto social, como la planta desalinizadora de agua potable para el municipio de Los Cabos, el libramiento carretero sur y los puentes faltantes sobre el boulevard Forjadores en la ciudad de La Paz, entre otras acciones de importancia para Baja California Sur.

Mendoza Davis comentó la solicitud y disposición del presidente de la República para trabajar unidos y mejorar los servicios educativos en el país y la atención a la salud.

Luego de expresar su beneplácito por este encuentro, López Obrador reconoció que los estados gobernados por Acción Nacional sobresalen en sus resultados de crecimiento económico y generación de empleos, algo que debe buscar replicarse en el resto de las entidades del país.

Respecto a las propuestas locales, el gobernador Mendoza Davis destacó lo receptivo que se mostró el presidente, por lo que confió en que podrían darse resultados satisfactorios para continuar impulsando más y mejor infraestructura en los cinco municipios de la entidad.

Tras una comida de dos horas en Palacio Nacional, los mandatarios panistas detallaron que se acordó comenzar una gran alianza nacional con cuatro puntos: abatir la corrupción, impulsar para que el país crezca al 4%, pacificar a la nación, pero todos coincidieron en estar listos para esta gran alianza.

De acuerdo con la información, el presidente propuso a los gobernadores que le presenten un proyecto de infraestructura por cada entidad. La idea, es que todos los gobiernos de los estados le hagan propuestas viables y en un mes se confirmarán los apoyos para realizarlas.

Los gobernadores, además, expresaron que tienen la voluntad política para llevar a cabo acciones que permitan restablecer la paz, el orden y estado de derecho en cada rincón del país y se habló de las acciones en conjunto, de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los mexicanos

Además del Mendoza Davis, y la ausencia de Javier Corral, de Chihuahua, asistieron a la comida con duración de dos horas, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo Vega; de Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echeverría García; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En casa, el gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, con el fin de estrechar lazos de colaboración para el cuidado y conservación de las bellezas naturales y amplia biodiversidad que posee Baja California Sur.

Mendoza Davis destacó que la riqueza natural de la entidad, como uno de sus principales atractivos turísticos, motivo por el cual, cada año, cerca de tres millones de personas visitan y disfrutan de los destinos sudcalifornianos. En ese sentido, resaltó el esfuerzo conjunto que municipios, empresarios y sociedad realizan para cuidar el patrimonio natural, al tiempo que se consolida una industria sustentable y comprometida con el medio ambiente. Ejemplo de ello destacó, el que BCS sea líder nacional en Blue Flag, al contar con 20 playas y una marina certificadas, al haber alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental.

Indicó que su administración reconoce a la naturaleza como fuente de progreso económico y bienestar social, por lo que actualmente se implementa el Programa Oasis, a través del cual se busca aprovechar de forma responsable este recurso para el impulso y fortalecimiento de las actividades productivas de las zonas serranas.

Carlos Mendoza hizo patente su interés y voluntad de sumarse a las tareas y estrategias que realice la CONANP en este tema, al recordar que BCS tiene tres sitios considerados patrimonio de la UNESCO, todos ellos dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) de la entidad. “Vamos a defender y proteger nuestras maravillas naturales, pues además de brindar y generar vida, son un gran tesoro para todos los mexicanos”.    

Por su parte, el Comisionado Andrew Rhodes subrayó el esfuerzo del gobierno estatal en las labores de conservación, y enfatizó que se redoblarán los esquemas de colaboración para cuidar las ANP de BCS, que son de sumo valor para el país.

De regreso a la Ciudad de México, sostuvo reunión con el secretario de educación pública Esteban Moctezuma Barragán, el Ejecutivo Estatal le informó que el desarrollo económico que registra Baja California Sur en los últimos años, ha propiciado la llegada de familias de otras entidades del país y con ello, la demanda de más espacios en el sistema educativo estatal, un reto que año con año esta administración ha enfrentado de manera responsable y puntual, por lo que le planteó las necesidades de infraestructura, equipamiento y planta docente que se requiere para el próximo ciclo escolar.

Acompañado del titular de la SEP estatal, Héctor Jiménez Márquez, el mandatario sudcaliforniano expuso ante el funcionario federal la urgencia de construir 418 nuevas aulas para atender al cien por ciento la demanda en nivel básico, toda vez que la estadística de preinscripción del pasado mes de febrero arrojó un total de 12 mil 200 nuevos alumnos que vienen de otros estados. A esto habría que sumar los más de 6 mil niños que acudían a guarderías, y que hoy, ante la falta de estos, los padres demandan espacios de educación preescolar.

Ante ello, Mendoza Davis externó la necesidad de contar con el apoyo de la Federación para la construcción y equipamiento de estas nuevas aulas y estar en condiciones de brindar el servicio educativo a todas las niñas, niños y jóvenes en edad de estudiar. “Tan sólo en infraestructura se requiere de una inversión de 400 millones de pesos”, precisó.

De igual forma, el gobernador gestionó ante la SEP Federal un total de mil 10 plazas jornada de maestros para preescolar y primaria, así como 12 mil 300 horas para docentes de nivel secundaria que se requieren para atender a los alumnos en el próximo ciclo escolar 2019-2020.

En la reunión, se presentó la necesidad de mantener el Programa de Inglés en las escuelas de nivel básico de Baja California Sur, en donde la vocación turística que tiene la entidad, demanda recurso humano con conocimientos de una segunda lengua y en el caso de esta estrategia de enseñanza en nivel básico, registra avances importantes.

En este sentido, el gobernador del Estado reconoció la apertura del titular de la SEP para atender las inquietudes del sector educativo sudcaliforniano, por lo que se acordó validar la información con el área de planeación de la dependencia y programar a la brevedad una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para generar los mecanismos y estrategias para atender con oportunidad la demanda creciente de espacios educativos.

En reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, se revisaron los proyectos conjuntos, encaminados a reforzar las acciones de auxilio en caso de una contingencia, por lo que el gobernador calificó esta reunión, como de excelente, por los resultados que dijo, contar con el respaldo del ejército y de todas las fuerzas armadas para salvaguardar la tranquilidad de los sudcalifornianos.

Mendoza Davis precisó que los indicadores en la reducción de delitos de alto impacto, son la mejor prueba de que, trabajando unidos y en un solo sentido, podemos seguir avanzando en un renglón prioritario como lo es la seguridad pública. “Una vez más externamos nuestro más amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su solidaridad y compromiso con Baja California Sur. En ellos hemos encontrado un fuerte aliado en la delicada tarea de salvaguardar la tranquilidad ciudadana, por eso es satisfactorio saber que contamos con su apoyo”.

Mendoza Davis recordó el trabajo que el Gobierno del Estado ha desplegado para garantizar al Ejército Mexicano, de mejores condiciones para atender de manera oportuna las labores de seguridad de su competencia y una mayor coordinación con las autoridades locales. En este sentido evocó las acciones como el punto de revisión en San Ignacio, las nuevas instalaciones militares en Loreto, el punto de inspección militar en el puerto de Pichilingue y el Batallón de Ingenieros de Combate en La Paz, obras en las que se han aplicado recursos por 338.2 millones de pesos.

El mandatario sudcaliforniano expresó su gratitud, admiración y respeto al General Sandoval González y reconoció la disposición permanente del Ejército Mexicano que le garantiza a Baja California Sur, el seguir contando con su apoyo y con ello, garantizar la tranquilidad y la seguridad de las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s