7mo. Festival Gastronómico de la almeja fuerte promotor turístico de Loreto

Por Yolanda Tafoya Ruiz

Vuelve, nuestra capital de Las Californias, a ser sede de uno de los más importantes y emblemáticos encuentros gastronómicos de la entidad, la Festival de la Almeja Chocolata, en su séptima emisión.

Encuentro que año con año cobra mayor relevancia y que hoy reúne no solo a visitantes, sino nacionales y extranjeros.

Más de 20 diferentes platillos a base de estos bivalvos, fueron degustados por los comensales que ahí se dieron cita.

Por las características de la almeja loretana y una de sus preparaciones, la tatemada, icónica de la región, se está en la búsqueda de una denominación de origen, pues se ha conservado su preparación tal y como lo hacían los indígenas, antes de la llegada de los evangelizadores.

Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en Baja California Sur, aseguró que hoy más que nunca, se le está dando una gran importancia a este tipo de eventos, pues la gastronomía forma parte de decisiones de viaje, por ello, dijo, el interés que el gobierno del estado tiene, para dar a conocer al mundo sus riquezas culinarias.

Mencionó que la Subsecretaría de Economía mantiene pláticas con el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual), buscando obtener la marca BCS, la denominación de origen para la elaboración de la almeja tatemada, como para otras actividades propias del estado. Esto les daría un valor agregado.

Mencionó que este tipo de encuentros dan a conocer la gastronomía local, fomentan el turismo y desarrollo económico de la región.

Pese a que, en otros estados, el turismo ha estado decreciendo, Baja California Sur sigue siendo un destino preferencial, sobre todo para norteamericanos y canadienses.

El Festival gastronómico de la almeja chocolate surge a iniciativa del empresario restaurantero Domingo Pérez Arreola, buscando impulsar el turismo en temporadas bajas. Fue iniciador también del “Festival de la noche de la conquista” que se realiza en las fiestas de fundación de Loreto”, el 26 de octubre y “Una noche gitana”, en primavera.

Uno de los momentos más significativos y esperados fue la tradicional representación de la almeja tatemada, a la usanza de los antiguos pobladores del norte de la media península.

Este espectáculo de la tatema ha sido llevado a diferentes regiones del país. En Rosarito, Baja California, obtuvo un segundo lugar en certamen gastronómico y cada año tienen una destacada presencia en “La Pazión por el sabor”, encuentro gastronómico que CANIRAC La Paz realiza.

Participaron en el festival, restauranteros afiliados a CANIRAC Loreto, con el apoyo de Fideicomisos Turísticos Estatales, hoteleros y el municipio Loretano.    

Un evento que permitió reunir a los principales restaurantes de la Antigua Capital de Las Palifornias y que ello les da oportunidad de seguir generando identidad del consumo de un producto marítimo tan representativo de este Pueblo Mágico, como lo es la almeja chocolate, una especie que representa la gastronomía loretana en todo su esplendor, ya que es reconocida a nivel nacional y mundial, además de generar empleos a quienes la extraen, con una derrama económica considerable.

Por ello, los comensales disfrutaron de platillos basados en la almeja chocolata, entre ellos; paella, almejas gratinadas, en escabeche, tatemadas, cocteles entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s