Premió ARSAC a ganadores del Certamen Estatal de Periodismo 2019

Durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión, que organiza cada año la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, A.C. (ARSAC), se premió a los triunfadores del Certamen Estatal de Periodismo 2019, el cual llevó por nombre, “Armida Torres Valdez”.

Con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, presidió la ceremonia de premiación el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Ángulo; el presidente de ARSAC, Pedro Mazón Benítez; el Presidente del Comité del Certamen, Jesús Chávez Jiménez.

A través de una amplia y equitativa selección de entre 54 obras periodísticas por parte del jurado calificador se premió a los ganadores en las categorías: mención honorífica en noticia fue para Leonardo Rondero con la nota “Reactivan el proyecto minero los cardones”; el ganador en Crónica fue Modesto Peralta, con el trabajo titulado  “A 10 años del incendio de la guardería ABC testimonios de médicos de  BCS; en Fotografía el ganador fue Luis Miguel Aragón Casas, con la imagen titulada “Tradiciones y costumbres”.

En la categoría de Entrevista, el galardonado fue Gilberto Bonilla Rodríguez con el trabajo “Don Carlos Reyes, la leyenda gráfica”, Publicado en Revista Análisis Periodísticos BCS y en analisisbcs.com https://analisisbcs.com/2018/09/12/don-carlos-reyes-la-leyenda-grafica/ en la edición No. 213 de septiembre de 2018; la mención honorifica en entrevista fue para Luis Miguel Aragón con el texto “Joven asesinado en el Tec de Monterrey”; y en Video Reportaje, el triunfador fue Ezequiel Lizalde Rodríguez con el trabajo “No a la mina”, en esta categoría obtuvo mención honorífica Mahatma Fong Castro, con el video-reportaje “La cárcel sin puertas”; en Artículo de Fondo el ganador fue Roberto Galindo con el trabajo “Me too justicia para mujeres o moderna piedra de sacrificio”; el ganador del género de Reportaje fue Alan Rubén Flores con el trabajo “Escombros, basura y químicos amenazan manglares de Chametla y el Centenario”, en este mismo genero la mención honorifica fue para Modesto Peralta con “¿Cómo debería llamarse Baja California Sur?.

El secretario General de Gobierno Álvaro de La Peña Ángulo tras felicitar a los ganadores y a todos quienes participaron en este certamen que da muestra del reconocimiento y respeto a la libertad de expresión, reiteró su reconocimiento, respeto y apertura al derecho de libre expresión, deseándoles mucho éxito por la labor que con profesionalismo, realizan en bien de la sociedad sudcaliforniana.

Acompañado del jefe de la unidad de Comunicación Social del Estado, Jesús Sobarzo Larrañaga y del secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, así como de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, De la Peña Angulo, reiteró el compromiso de garantizar el ejercicio de este derecho, ya que no sólo se refiere al trabajo que desempeñan los profesionales de la comunicación, sino que es propio de todo ciudadano.

“En Baja California Sur, la libre prensa y pensamiento es una realidad, los tiempos de hoy requieren una comunidad más informada, ya que ello contribuye a la consolidación de un estado democrático y sin duda a la formación de una conciencia social de manera objetiva y veraz”, expresó el secretario. 

El funcionario resaltó la importancia trabajar todos de la mano para construir mejores escenarios que generen cambios positivos en beneficio de las familias de BCS, donde el papel de los medios es fundamental, ya que a través de la crítica propositiva se pueden realizar o mejorar las acciones que implementan los gobiernos, al tiempo que se fomenta la transparencia y acceso a la información.

Álvaro De la Peña puntualizó que la administración estatal, continuará con el fortalecimiento de los mecanismos

Los Sinodales de este Certamen 2019, fueron Gabriel Rovira Vázquez, integrante del jurado calificador y representante de la UABCS, Annabel Amador Manríquez, catedrática de la Universidad Internacional de La Paz; la Maestra Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial; Sergio Alberto Placier Zavala, catedrático de la Universidad de Tijuana y a Humberto Zamora Ruiz, director del Diario Peninsular.

Durante el encuentro con periodistas de Sudcalifornia, la directiva de la Asociación Estatal de Reporteros Sudcalifornianos reconoció a la periodista Armida Torres Valdez. 

Durante la celebración la directiva de ARSAC también entregó reconocimientos por su experiencia y aporte al ejercicio periodístico de BCS, a: Alejandro Cota Miranda, Víctor Octavio García, Federico Riestra Castro, Jorge Castañeda Ibáñez, Felipe Zúñiga Meza y a Humberto Zamora Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s