Integración comercial y buena vecindad favorecen a México, EU y Canadá: CMD

Por Raymundo León Verde

Los Cabos, BCS. Durante la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte que se realiza en este puerto turístico, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que Norteamérica como bloque económico se sostiene en la libertad, el diálogo y la mesura.

Mencionó que la buena vecindad solo se construye con buena voluntad, compartiendo una visión común y proyectos de futuro; pero hoy esa visión que ha favorecido a México, Estados Unidos y Canadá se encuentra en entredicho, por lo que es tiempo de reflexionar sobre lo que se debe hacer para dar profundidad, amplitud y solidez a la región, cómo pueden incrementar la potencia del desarrollo, y garantizar que el bienestar sea compartido.

Mencionó que en las relaciones comerciales como en las humanas la congruencia, la confianza y la certidumbre cimientan la solidez indispensable para que florezcan y perduren; mientras que las contradicciones dañan, las acusaciones lastiman y los adjetivos perjudican.

“El espíritu en donde se funda Norteamérica reside en enriquecernos tripartitamente no por ser iguales, sino por ser diferentes. No porque nuestras fortalezas aplasten, sino porque con ellas suplimos las debilidades del otro. No porque pensemos que así excluimos al resto del mundo, sino porque como región nos integramos de manera más eficiente a él”, expresó.

“Pensemos en trascender nuestra visión de una región unida por el comercio, para que sea también una comunidad de solidaridad, armonía, entendimiento”, indicó.

Carlos Mendoza recordó que la integración comercial que Estados Unidos, México y Canadá iniciaron hace 25 años, los consolidó como un bloque comercial competitivo para la inversión, el desarrollo industrial, científico y de comercio.

Desarrollaron cadenas de valor, que antes de 1994 eran escasas; el comercio entre los tres países se cuadriplicó y fortalecieron su potencial exportador.

Precisó que el Producto Interno Bruto de Canadá creció 195 por ciento, el de Estados Unidos 181 por ciento y el de México 132 por ciento.

Asimismo, el ingreso per cápita creció: 118, 126 y 103 por ciento, respectivamente.

Mencionó que la unificación económica significó también el estrechamiento de lazos  sociales y culturales entre los ciudadanos de la región.

Expresó que mediante la unión obtuvieron grandes avances que los posicionaron como una región de vanguardia en el mundo y resaltó que dicha unión se dio a partir de una visión común, del respeto, del entendimiento.

Carlos Mendoza celebró la organización de la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, donde se abordarán los desafíos que los municipios de la región enfrentan en temas de cooperación transfronteriza, comercio, desarrollo sostenible, gobierno digital, ciudades innovadoras e inclusivas, movilidad urbana, entre otros.

El mandatario estatal finalmente destacó los avances de Baja California Sur, estado anfitrión de la Cumbre, y reflejo de la apertura a los visitantes, inversiones, innovaciones y expresiones culturales.

Puntualizó que esta entidad mexicana creció 12 por ciento en 2018 y es destino de tres millones de turistas al año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s