Tres días de plazo impone la SCJN a diputados para dictaminar la Ley de Movilidad

Por Bertoldo Velasco Silva

Tuvieron que pasar 10 días luego de que el gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis enviara un enérgico pero respetuoso llamado a través de las redes sociales y los medios tradicionales para que los diputados despertaran de su letargo legislativo y voltearan a ver la Ley de Movilidad, propuesta por el titular del Gobierno del Estado desde el pasado 3 de octubre de 2018.

Sin embargo, este duro revés a los diputados de Morena que se han negado a revisarla, analizarla y en su caso aprobarla, no fue el llamado del mandatario sudcaliforniano el que los puso en alerta, sino la orden que enviara la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que un juez federal diera entrada al amparo que interpuso el ciudadano con discapacidad, Juan Manuel Higuera Olachea, en el que se les pone un plazo definitivo de tres días para que dicha ley sea dictaminada.

Lo anterior, tomó por sorpresa a los diputados, quienes rápidamente llamaron a un receso para revisar dicho documento emitido por un juez federal, lo que en un principio hizo suponer que la Ley sería incluida en el próximo orden del día.

Sin embargo, ha trascendido que los diputados interpondrán un recurso llamado vías de cumplimiento, con el cual pretenden solicitar a la autoridad federal una prórroga para cumplir con lo que mandata el juez, lo anterior dicho por el propio presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Rigoberto Murillo Aguilar.

Los actuales diputados están en encrucijada, ya que, después de más de 7 meses de que fue entregada dicha iniciativa de ley, han hecho todo por postergar su dictaminación y hasta la fecha lo han logrado; sin embargo, se señala que, si no llevan a cabo el proceso de dictaminación, su puesto en las curules estaría en peligro, con lo cual, quienes entrarían a ocupar dichos espacios serían los suplentes.

De ahí la urgencia de los diputados de Morena, por buscar se agoten todas las argucias legaloides para alargar lo más que puedan la dictaminación de una ley que reclama y exige la ciudadanía en general.

En sus redes sociales, el ciudadano Juan Manuel Higuera Olachea, muestra los documentos emitidos por el juez federal y a su vez se congratula de haber ganado dicho amparo y deja en claro el descontento con los diputados, quienes han hecho caso omiso al derecho que tienen los discapacitados para utilizar el transporte público.

Una cosa es cierta, ha pasado demasiado tiempo en el que han llevado y traído una ley que necesita la sociedad sudcaliforniana, sin embargo, el que una instancia como la Suprema Corte de Justicia avale un derecho que tenemos todos es un gran avance, por lo tanto, no hay motivos para echar las campanas al vuelo, ya que la dictaminación que exige dicho amparo, no significa que se vaya a aprobar; habrá que ver qué viene después, pero sobre todo, habrá que tener en la mira el actuar de estos diputados -morenistas- quienes siguen haciendo lo mismo que con los llamados a misa, pero nomás no se les ve nada de acción.

¡Basta ya de defender los intereses de grupos, basta ya de postergar una Ley por demás necesaria, basta ya de seguir en el limbo jurídico en cuanto al tema de movilidad, basta ya señores diputados, es hora de voltear a su alrededor y dejar de ser insensibles ante el reclamo de los ciudadanos que día con día utilizamos un transporte inseguro, caro y obsoleto!

¿Cuántos reclamos más están dispuestos a escuchar? ¿De cuántas maneras la ciudadanía tiene que pedir mejores condiciones de transporte y de movilidad? ¿Cuántos episodios más se tienen que ver como los ocurridos en el municipio de Los Cabos para que se pongan las pilas y legislen de una vez por todas este tema?

Estas y otras preguntas están sobre la mesa, ¿cuándo habrán de darles respuesta, señores diputados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s