No podemos evitar que ocurran los fenómenos naturales.

Pero podemos hacerlos menos dañinos si sabemos qué debemos hacer para prevenirlos o mitigarlos

Por Enrique “Kiki” Kao

El pasado 24 de mayo se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil de nuestro Estado, con lo que los tres órdenes de gobierno se declaran listos para hacerle frente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, y aunque como bien lo dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis en el acto protocolario de la instalación de este Consejo, “los sudcalifornianos hemos construido una cultura de prevención que ha dado buenos resultados, pero las circunstancias a las que nos podemos enfrentar cada año nos representan un reto distinto, por lo que le pido a los ciudadanos estar atentos de los llamados de emergencia y avisos que emita el Consejo Estatal de Protección Civil y otras instancias oficiales.”

En nuestra entidad se tiene el pronóstico de la formación de 19 ciclones; 8 serán tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales más de la mitad podrían alcanzar las categorías 3,4 e incluso 5 en la escala Saffir-Simpson.

¿Y qué creen? Tal como ocurrió en rubros como salud, educación, cultura y ciencia entre otros, el gobierno federal decidió disminuir la bolsa de recursos para enfrentar desastres naturales. El monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2019 es 85% menos comparado con los recursos que se aprobaron para el FONDEN en 2018, cuando se contó con 24 mil 644 millones de pesos, cifra que llegó a esa cantidad para cubrir gastos por la temporada de ciclones pero también para atender los efectos remanentes de los sismos de septiembre de 2017.

Los recursos para los fondos de desastres en 2019 están por debajo de lo que marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece que en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) deben incluirse las previsiones a fin de constituir reservas para acciones preventivas o atender los daños por fenómenos naturales. Pero en este gobierno de la llamada 4ta. Transformación, nomás los chicharrones del presidente truenan y para este 2019 el FONDEN solo tendrá recursos por 3 mil 466 millones de pesos, monto que es 50 por ciento menos respecto del promedio de recursos aprobados para el FONDEN en el periodo 2013-2017.

Es de lamentarse pero así lo decidió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Sin querer parecer catastrofista mucho menos “ave de mal agüero” no sé si sea suficiente o no el presupuesto asignado al FONDEN, considerando que nuestro país se encuentra altamente expuesto al efecto de toda clase de fenómenos de origen natural incluyendo temblores, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, heladas, incendios y sequías entre otros. Esperemos que este dinero alcance para cubrir todas las emergencias y desastres que pudiera haber en el país.

Yo soy de la idea de que es mejor estar preparado con todo lo necesario aunque no se necesite, que necesitar algo y no estar preparado. A ver si cuando se ocupen de estos fondos y sean insuficientes el gobierno federal no termina pidiendo prestado para atender estas desgracias, o como ha sido su constante desaparecerá más programas y recortará más burocracia esquivando su responsabilidad, pero eso si convocando a la solidaridad de los mexicanos.

Que la madre naturaleza nos trate a los sudcalifornianos con benevolencia en esta temporada de huracanes, y no olvidemos que un fenómeno natural se convierte en un desastre humano cuando no atendemos los llamados a la prevención y protección que emiten nuestras autoridades.

#ProtecciónCivilSomosTodos Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s