Entregó UABCS Doctorado “Honoris Causa” a Juan Ramón de la Fuente

Por Raymundo León Verde

El embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) por su labor en el campo de la medicina y la salud pública, así como su trayectoria en el servicio público y liderazgo universitario.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mensaje en el campus de la UABCS, dijo que la cuarta transformación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa la posibilidad de cambiar la vida de los mexicanos, la estructura de las instituciones y los procedimientos dentro de un marco legal, ordenado, democrático, de libertades, tolerancia, coraje, perspectiva, visión y objetivos claros.

Expresó que lo ocurrido en México en julio de 2018 “no fue menor”, pues el proceso electoral llamó poderosamente la atención en la ONU y el mundo, porque se dio en términos ejemplares, de forma masiva, ordenada, con mínimos incidentes, en un esquema de gran participación, intensidad democrática y un resultado contundente.

Ante la comunidad de la UABCS, representantes de los poderes del estado y autoridades de los tres niveles de gobierno, Juan Ramón de la Fuente dijo que más allá de las convicciones que se hayan tenido por otros candidatos en el proceso electoral del año pasado, es algo que quedó atrás y que no tiene ningún sentido tratar de mantenerlo vigente en las acciones, reflexiones y decisiones cotidianas.

Sostuvo que lo que se debe mantener es el compromiso con México y peguntarse cómo cada mexicano puede contribuir a que este proceso que inició funcione bien.

No se trata de imponer un punto de vista sobre otro, se trata de reconocer la situación por la que atraviesa el país, la oportunidad que esto representa y definir cada quien el papel que quiere jugar en este proceso, indicó.

Sostuvo que en lo personal no ha claudicado a nada, pero aceptó la responsabilidad que le propuso el presidente López Obrador “porque creo que hoy México nos necesita y tenemos una opción que nos llegó por voluntad mayoritaria; soy de los que piensan que hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto funcione bien”.

En entrevista con reporteros, sostuvo que con todo y los costos transitorios, el gobierno de México apunta en la dirección correcta, una dirección adecuada a la realidad, con medidas que paulatinamente van a cerrar la brecha de la desigualdad, lograr la pacificación del país y erradicar prácticas que ya eran inadmisibles.

En el tema de la gratuidad y universalidad de la educación superior, consideró que es posible, pero no de un día para otro, sino de forma gradual.

Expresó que el reto implica no sólo más espacios físicos y aulas, sino más maestros, instalaciones adecuadas, planes y programas de estudio, es decir, tiene que haber una planeación para que esto ocurra, “pero la medida es correcta”.

Mencionó que hay que apostar a que los jóvenes tengan empleo, que contribuyan a construir el futuro, que el sector empresarial coparticipe en estos proyectos, que se abran más espacios no sólo para la educación superior, sino también media superior donde existen grandes rezagos.

“Son decisiones correctas en un momento crucial para México, los resultados vendrán si las llevamos hasta sus últimas consecuencias”.

Abundó que la educación sigue siendo la gran palanca del desarrollo y eso lo tiene muy claro el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por eso está haciendo estos planteamientos.

Dijo que el hecho de que los jóvenes puedan en un futuro no muy lejano tener acceso a la educación es un paso muy importante y los resultados tal vez no se va a ver en el corto plazo, pero son decisiones que se toman en un momento dado y van a tener repercusiones positivas, por eso hay que apoyarlas.

“¿Dónde prefieren ver a las y los jóvenes de nuestro país, en una universidad, en un espacio educativo o en un espacio público consumiendo drogas y siendo agentes del crimen organizado?”, preguntó.

Puntualizó que una de las opciones reales para el desarrollo de México está en la educación, por lo que se tienen que hacer esfuerzos para tener mayor cobertura, “de lo contrario vamos a seguir estancados en problemas que no hemos superado, son medidas que en lo personal considero apuntan en la dirección correcta, claro que tendrán que irse implementando en forma paulatina”. El rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, destacó la trayectoria de Juan Ramón de la Fuente y dijo que es el tercer doctorado Honoris Causa que entrega la máxima casa de estudios de Baja California Sur. Los otros se dieron al ex gobernador y fundador de la UABCS, Ángel César Mendoza Arámburo (post mortem), y al historiador Miguel León Portilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s