ABCdario / Denuncia

Por Víctor Octavio García

Vivimos tiempos donde las exigencias cada vez resultan insoslayables, impostergables: AMLO ganó las elecciones presidenciales con más de 30 millones de votos denunciando la corrupción como una hidra de Lerna de 7 cabezas (mitología griega); ese fue su discurso -y sigue siendo- sin que el presidente haya actuado en consecuencia en cinco meses que lleva en el poder; el problema es que ese mismo discurso -de denostación- se mantiene frente a abominables muestras de impunidad.

La denuncia de los 43 estudiantes desaparecidos -Ayotzinapa- con el que tanto medraron, bajó de tono, quedando como un obscuro referente del pasado, no obstante de haberse creado una “comisión especial” para investigar el abominable homicidio ¿Qué pasó? ¿Qué pasó con los juicios contra los ex presidentes? ¿En que quedó que llamarían a cuentas a Enrique Peña Nieto, o acaso fue una broma de mal gusto de López Obrador?

Mientras en este país no haya justicia no habrá paz; increíble que el PRIAN, los 26.5 millones de mexicanos que no votamos por López Obrador demandemos que se aplique la ley, que no haya impunidad; sin embargo, la repuesta del nuevo gobierno parece ir en sentido contrario; liberan a Elba Esther Gordillo y le regresan los bienes mal habidos. Como sudcaliforniano me preocupa lo que está ocurriendo en mi estado donde los “machetazos” (recortes) a los presupuestos asestados por el gobierno federal han sido discriminatorios, injustos, draconianos.

Duele como la “chairada”, en actos desesperados fuera de contexto hacen esfuerzos cada vez más infructuosos por defender lo que está haciendo el presidente, contentos porque a BCS le vaya mal; no se vale; en BCS se pagan las tarifas más altas por consumo de energía eléctrica mientras en Tabasco les condonan adeudos históricos a los usuarios domésticos y les autorizan tarifas preferenciales.

Este año, a BCS -que está en la ruta de los huracanes- le recortaron el presupuesto destinado al FONDEN por el orden del 50%, justo cuando los pronósticos meteorológicos advierten una fuerte actividad ciclónica en el Pacífico; para los “chairos” es “porque se roban ese dinero” -lo mismo que esgrime el presidente-, pero ni unos ni otros presentan pruebas de sus sospechas transformadas en habladas; me dijeron, escuché, se dice, se escuchan voces que dicen, siempre ha pasado lo mismo, ya sabemos quiénes son, etc.

Este tipo de denuncias los llevó al poder, cautivó a más de 30 millones de mexicanos y siguen con el mismo discurso; sin embargo, la realidad es implacable; un director general y una secretaria de estado presentaron sus renuncias en menos de una semana presionados por los criminales recortes instruidos por el gobierno federal, mientras la “chairada” llenó de improperios a los dos ex servidores públicos calificándolos de corruptos e ineptos.

También estamos hartos -como dijo Carlos Slim- de que no pase nada, que el cambio que prometieron se esté diluyendo inútilmente en defenestraciones y descalificaciones; cada vez veo más decepcionados del nuevo gobierno que creyeron en el cambio y ven que no pasa nada, por el contrario, la impunidad sigue y aumenta, la discrecionalidad en el ejercicio del poder es grotescas por no decir ofensiva, más del 70 por ciento de la obra pública sin licitar, asignada de manera directa, y lo que es más condenable, gente muriéndose por falta de medicamentos y atenciones en los hospitales del gobierno producto de los criminales recortes al presupuesto.

Ya es tiempo que el presidente combata la corrupción, no con medidas “justicieras” violentando la ley, sino con hechos; los corruptos siguen en la impunidad y la corrupción no cesa; para que el país tenga paz primero tiene que haber justicia; los errores del pasado no justifican los errores del presente; que se aplique la ley y se respete el estado de derecho, lo demás serán gracejadas y más o peor de lo mismo. ¡Pobre patria mía! Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s