BCS le sigue apostando a la atracción de capitales

No hay que olvidar que, ante la desaparición del Fideicomiso de Fomento al Turismo a nivel nacional, Baja California Sur sigue sosteniendo un alto nivel de inversión extranjera, principalmente en lo que corresponde al ramo turístico, y esto no es gratuito. Esto se da por la promoción que actualmente viene realizando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en el entorno nacional e internacional en donde se dan a conocer las ventajas naturales y bondades económicas que en esta materia se promueve para alentar y atraer los grandes capitales para proyectar magnos proyectos en el ámbito turístico el cual trae aparejados grandes beneficios como la creación de empleos formales y en la oferta hotelera como lo han sido recientes proyectos hoteleros como Costa Palmas, en la zona de la Ribera y el hotel boutique La Casa de las Perlas, aquí en capital, precisamente en Malecón y 5 de Mayo.

Hay que entender que la promoción turística que viene realizando el gobierno del estado, trae beneficios a los municipios como sucede en Los Cabos y en La Paz, y nadie, puede agenciarse estos logros que se obtienen manteniendo buenas relaciones y acuerdos para poder atraer a los inversionistas. De los buenos oficios del Ejecutivo Estatal como de su titular de SETUES, no se deben colgar algunos presidentes municipales queriendo hacer caravana con sombrero ajeno, cuando estos acuerdos no se dan de la noche a la mañana, sino que han tenido un largo camino que recorrer para poderse materializar.

Por tanto, quien quiera colgarse de este trabajo realizado vale más que se ubique en su tiempo, en su momento y en su lugar, ya que estos acuerdos no se dan con los presidentes municipales sino con la principal autoridad del estado que es el Gobernador, les guste o no les guste. Ya que la función básica de un ayuntamiento, son la prestación de los servicios públicos en materia de seguridad preventiva y de tránsito, de recolección de basura, de proveer de agua potable a la ciudadanía, y en el caso particular de las nuevas inversiones, la aprobación del cambio de uso de suelo, porque el artículo 115 Constitucional es muy específico en la materia.

Y no se aparta que puede un edil promover a su municipio, y ¿cómo lo puede hacer?, cumpliendo con lo antes señalado y agilizando los trámites respectivos en materia de cambio de uso de suelo y en los permisos de construcción, donde el Ayuntamiento obtiene buenos ingresos. Por eso, no se vale hacer caravana con sombrero ajeno ni jugar con la esperanza de muchos ciudadanos.

Más claro, ni el agua, puesto que, las condiciones del mercado en la materia, es coyuntural, y lo que se obtiene, es en base a la buena política económica del estado y a la inercia de su crecimiento, pues cada vez más empresas vienen a Baja California Sur atraídos por las condiciones naturales y sobre todo, a la seguridad que ha imperado, tan es así, que se tienen proyectados cerca de 5 mil cuartos de hotel en la entidad para los próximos 3 años, en base a un trabajo de años, cuando los alcaldes, apenas llevan 6 meses gobernando.

Es decir, las inversiones no llegan solas, se requiere sostener reuniones de trabajo, de convencimiento, de cumplir protocolos con los inversionistas extranjeros y nacionales, y estas sesiones de negocios no se realizan en La Paz, en Los Cabos o en Loreto, sino en el centro del país o en el extranjero, porque para para los inversionistas resultan un atractivo las bellezas naturales sudcalifornianas y además, y un imán por la bonanza DEL ESTADO, no de municipio alguno en particular.

Y un claro ejemplo de lo anterior, es precisamente la reciente reunión que el gobernador Carlos Mendoza Davis y el Secretario Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López sostuvieron con el inversionista Miguel Sánchez Navarro del grupo FORTEMCAPITAL, quien explicó los detalles sobre los 800 millones de pesos que habrá de aplicar en dos etapas: la primera, con 400 mdp, en la construcción de un hotel business class de la cadena Hamton Inn, en la capital del estado, el cual contará con 133 habitaciones, y un restaurante de la cadena extranjera “Dennys”, un fraccionamiento residencial de 250 lotes para locales comerciales y un club de playa.

En la segunda parte, habrá una inyección de capital de 400 millones de pesos, para crear dos desarrollos mixtos de uso comercial y para condominios, que pretenden poner en marcha en cuatro meses más en el municipio de Los Cabos.

Como bien lo dice Mendoza Davis, ambos proyectos contribuirán a mejorar el posicionamiento y permitirá fortalecer aún más a la entidad como destino turístico de clase mundial, ya que permitirán aumentar la capacidad de alojamiento de los visitantes, además de que se robustece la oferte hotelera.

Además, y lo explica, estos capitales llegaron al estado, porque existe la confianza que los grupos empresariales como este FORTEMCAPITAL, en el estado, al reconocer a la entidad como una tierra de realidad y de excelentes resultados financieros. Por eso subrayó el compromiso de la actual administración estatal, de continuar buscando los mecanismos y estrategias necesarias que permitan atraer mayor inversión, para que esta se traduzca en una mejor calidad de vida para todos los sudcalifornianos o para quienes aquí residen. “Vamos sin lugar a dudas en la ruta correcta, por ello seguiremos generando las condiciones para que este barco llamado Baja California Sur llegue a muy buen puerto”, sostuvo en esa reunión Mendoza Davis.

Otro ejemplo más, es la construcción de otro hotel en La Paz, el cual se llamará “Chablé”, del grupo de inversionistas de Puerta Cortés, quienes invertirán 50 millones de Dolares, en un hotel calidad 5 estrellas, y que contará con 48 habitaciones, y que estará listo para iniciar operaciones antes de concluir el presente año.

En esta reunión que sostuvieron tanto el gobernador como el titular de SETUES, con este grupo de inversionistas encabezado por Eduardo Gutiérrez y Antonio Dávila, el Ejecutivo Estatal sostuvo que la. industria turística de Baja California Sur está creciendo de manera dinámica, fuerte y sostenida, prueba de ello es el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, mismos que vienen a fortalecer y a elevar la competitividad de nuestro Estado a nivel internacional.

En dicha reunión, el gobernador señaló que “en mi gobierno le apostamos a la inversión como elemento clave para generar mayor desarrollo social y progreso económico, por ello seguiremos trabajando de la mano de empresarios tanto nacionales como extranjeros, para captar más y mejores proyectos que incidan en el bienestar integral de todo Baja California Sur”.

Mientras que el gobierno del estado promueve el destino turístico de Baja California Sur y sus ventajas de confianza, seguridad y facilidades a los inversionistas, los ayuntamientos debería de preocuparse de atender y mejorar la atención de los servicios a los que están obligados a prestar, en lo concerniente a la recolección de basura, mantener limpias las destinos, mejorar la seguridad pública, el alumbrado, y agilizar los trámites en sus respectivas administraciones para todo aquel inversionista que llegue a la entidad, producto de las negociones que a alto nivel, se realizan a nivel nacional o en el extranjero, por parte del gobierno del estado, que es a final de cuentas, con quienes los empresarios sostienen las primeras pláticas y acuerdos, que no es precisamente con los ayuntamientos. A pesar de que el gobierno federal desapareció el Fideicomiso de Fomento al Turismo a nivel nacional, el gobierno del estado le sigue apostando a la promoción, y en ello ha encontrado la empatía con el sector empresarial y turístico del estado, para llevar a cabo este programa que en mucho, se ha reflejado en el estado, como lo son, el estar ubicada en los primeros lugares a nivel nacional en desarrollo económico, en la creación de empleos formales, en materia de construcción y sobre todo, en la generación de divisas, pues tan solo el año pasado los registros señalaron la presencia en la entidad de 3.5 millones de vacacionistas extranjeros, y para el presente se espera llegue a los 4 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s