¿Dónde quedó la austeridad republicana?

Tanto han cacaraqueado los diputados locales de Morena como su dirigente estatal -del partido-, Alberto Rentería Santana presumiendo ser “los únicos diputados que se eliminaron privilegios financieros” que, durante la sesión de ayer jueves 16 de mayo quedaron totalmente evidenciados al no votar a favor de una propuesta planteada en tribuna por el diputado Ramiro Ruiz Flores, en la que pedía la desaparición de bonos y beneficios que los legisladores, todos, siguen disfrutando, y que solo recibieran el sueldo (88 mil pesos) y el aguinaldo respectivo a fin de año, y es que la población debe saber, que esa “eliminación de privilegios”, que realizaron a principios de año, fue todo un engaño, ya que siguen recibiendo esas percepciones financieras.

¿Dónde quedó aquello que no mentir y de no traicionar del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador? Los diputados locales siguen engañando a los electores, a todos los ciudadanos, porque ayer, no quisieron quitarse esos bonos y beneficios cuando escucharon la propuesta presentada, y peor se vieron, cuando la diputada Milena Quiroga Romero, andaba de curul en curul tratando de que sus pares diputados sufragaran en contra, como finalmente sucedió.

¿Para qué mentir pues, de que se eliminaron los privilegios económicos que gozaban los diputados, si todo fue una farsa que ayer quedó en evidencia?

Muy transparentes que digamos estos diputados, no lo son. Siguen con sus tramposadas, Victimizándose de que son objeto de ataques orquestados “para dañar su imagen”, y pues muy honestos, tampoco lo son, porque no han investigado las corruptelas que se han dado a conocer por legisladores de la fracción morenista y por aquel diputado sin partido, pero cobijado y protegido por los morenacos, pues aún como ciudadanos, no conocemos el destino de esos 337 mil pesos que hizo perdedizos el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, ni mucho menos sabemos si se investigará el caso de conflicto de interés entre el diputado Esteban Ojeda Ramírez con el negocio de su cuñada, principal proveedora del congreso del estado.

Nos han querido vender una idea de ser honestos, transparentes pero sobre todo, aplicar la máxima de López Obrador de la llamada austeridad republicana y gozar de salarios como él lo ha dicho, que no superen sus 108 mil pesos de ingresos mensuales, pero estos diputados han hecho caso omiso y han timado a la ciudadanía, cuando continúan percibiendo emolumentos por encima de ese “digno salario”, cuando los bonos y ciertos beneficios económicos engrosan los bolsillos de esta representación de la 4T.

Mal se vio a la diputada Milena Quiroga durante la sesión pública citada, andar “cuchicheando” con cada legislador para tratar de convencerlos de no votar a favor de la propuesta del Diputado sin partido Ramiro Ruiz, tanto que cansó y provocó la molestia de la diputada Daniela Rubio, que encaró a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso a que dejara de andar coaccionando a los diputados, tratando de convencerlos ante lo que era evidente, una verdadera propuesta para renunciar a sus prebendas.

Por lo que se vio en esa sesión, los diputados de Morena no están dispuestos a perder el ingreso extra por concepto de compensaciones que reciben, ya que como lo dijo el diputado Ruiz Flores, les pidió aprobaran esta propuesta para que todos los diputados sin excepción, renunciaran a esos incentivos económicos adicionales a su salario, o sea, bonos extras por desempeñar las funciones que les corresponden, así como prohibir las partidas, fondos y demás figuras que sirvan para incrementar sus ingresos.

La iniciativa planteada por el diputado Ramiro Ruiz, deja en entredicho a los legisladores locales de la cuarta transformación, ya que anteriormente se supone, habían renunciado a una parte de sus ingresos extraordinarios que alcanzaban una cifra promedio a los 250 mil pesos mensuales, pero hasta la fecha se ignora dónde está ese recurso que dice se “eliminaron como para de la austeridad republicana” que tanto pregonan, pero ahora nos enteramos que no hicieron lo mismo con esos bonos y beneficios millonarios, por lo que les urgió a los diputados de esa fracción a no aprobar dicha iniciativa.

Por ello, el diputado Ruiz Flores, dijo que “es necesario recuperar el sentido real de lo que es un legislador, por lo que pidió establecer con claridad las responsabilidades de estos, pero sobre todo evitando en la medida de lo posible que los recursos públicos sirvan para fomentar y patrocinar mezquinos intereses personales”. Pero… ¿Cuáles son esos “extras”? Gastos asistenciales, gasolina, boletos de avión y cualquier otro que sea considerado como un ingreso para los diputados, y que solo deberían de cubrirse los gastos derivados del propio trabajo legislativo mediante una comprobación respectiva. Pero los diputados de Morena no aprobaron la iniciativa de reforma al Artículo 164 de la Constitución Política del Estado presentada por Ramiro Ruiz Flores en el sentido de adicionar un párrafo que contemplaba eliminar ingresos adicionales al sueldo que perciben los legisladores quienes lo entendieron así, y por consecuencia, seguirán gozando de esas prebendas económicas.

Lamentablemente para la ciudadanía sudcaliforniana, la iniciativa para eliminar esos bonos extras e incentivos económicos, no prospero, y se envío a la congeladora, como sucede con la Ley de Movilidad que los diputados de Morena no quieren aprobar como lo exige la población, y más con los hechos violentos que se han registrado en Los Cabos, donde los taxistas siguen atentando contra el turismo al detener los vehículos de transporte de la plataforma digital Uber, y bajar el usuario, siendo estos turistas extranjeros, lo que está generando una pésima imagen para ese destino turístico de talla mundial.

Sigue pesando en los diputados morenistas la propuesta del diputado “número 22”, Víctor Castro Cosío, para no aprobar esa ley de movilidad, cuando acordaron aprobarla en marzo pasado, lo que viene a demostrar que estos legisladores, aparte de MENTIROSOS le están fallando a la ciudadanía, la que resultaría beneficiada con esta normatividad legal.

Tanto les ha afectado a los diputados de Morena, que hasta nosotros ha llegado la súplica, que ya no toquemos los temas de: los 337 mil pesos extraviados por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, como la del conflicto de interés que tiene el diputado Esteban Ojeda Ramírez con su cuñada como principal proveedora de equipos de cómputo, papelería, muebles de oficina, porque “estamos dañando su imagen pública”. ¡Habrase visto!

Pero no dejaremos de insistir en que esos 337 mil pesos del erario, producto de los impuestos de los ciudadanos, aparezcan, y por ello exigimos al Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, de a conocer el resultado de la investigación que viene realizando el Ministerio Público, para que se castigue de acuerdo a las leyes, al que “desapareció” ese dinero del Congreso del Estado. Y también exigir a la auditoria Superior del Congreso del Estado, proceda a llevar a cabo la investigación sobre ese conflicto de interés entre el Diputado Esteban Ojeda Ramírez, y su cuñada, la cual ha sido beneficiada con cerca de 2 millones de pesos, producto de las “ventas” -con sobre precio- al Congreso del estado.

Dos asuntos de suma importancia, porque no se puede predicar de una honestidad, transparencia, de no mentir y no robar, y después hacerse las víctimas de que los estamos señalando o “dañando su imagen pública”, y que no busquen en quién o cómo se obtuvieron los documentos que los señalan de corruptos, sino que investiguen, el por qué se dieron esos hechos que atenta contra la campaña que el Presidente de la República Andrés López Obrador, viene emprendiendo para acabar con la corrupción y los privilegios de la clase gobernante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.