Perpuli Drew, y la carabina de Ambrosio

A 8 meses de actividad legislativa local, nulo trabajo se ha observado por parte del diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), José Luis Perpuli Drew, que lo más relevante que se le conoce, es haber dado lectura al proyecto de denominación de origen sobre la tradicional “Almeja tatemada” de Loreto; el pronunciamiento para que no se obstaculice el acceso a playas (para los vacacionistas de semana Santa) y presentó la propuesta para crear la Ley de Protección y Conservación de Árboles y Zonas Verdes del Estado, de lo más relevante que ha desarrollado este diputado que representa a los loretanos y una parte de la población mulegina, y en lo que respecta a su comisión donde este presidente -de la Comisión del Deporte-, no se sabe absolutamente nada, lo que sí es manifiesto, es que muchos jóvenes deportistas han buscado el apoyo para poder asistir a las competencias nacionales y no han encontrado eco en este legislador, dado que es evasivo para enfrentar compromisos donde tendría él que hacer una aportación en lo económico.

Qué mal parado está dejando, primeramente a su partido, que no tiene culpa alguna de la actitud de negligencia en el desempeño de su función, y después, a los ciudadanos que sufragaron por él.

En varias ocasiones ha sido reconvenido por el actual presidente del periodo, diputado Homero González Medrano, llamándole la atención y él no ha sabido imponerse ante su par, pues tanto uno como el otro, tienen el mismo nivel, sin embargo, Perpuli Drew siempre agacha la cabeza en señal de sumisión ante quien “lo reconviene”. En días pasados, cuando se daba el proceso de la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo “dialogando” con el diputado Esteban Ojeda por espacio de 10 minutos, aproximadamente, para que le diera sentido a su voto, probablemente a favor de la propuesta morenista, en este caso del abogado Elías Camargo, quien finalmente fue electo por mayoría calificada con 14 votos, y para los analistas, ese diálogo, Ojeda-Perpuli, se presume que sufragó a favor de la propuesta morenista.

Aquí salta la interrogante, ¿José Luis Perpuli, en qué cancha está jugando? ¿Su partido le podrá tener confianza en otra importante decisión legislativa? Flaco favor le hace a su partido y a la alianza PAN-PRS que lo llevó a esa curul por mayoría relativa. Si es que tiene alguna aspiración futura para reelegirse o en su defecto aspirar a la candidatura a la alcaldía de Loreto, lo vemos muy lejana.

La inestabilidad política de este diputado, pone en riesgo la alianza al interior que se está dando en la toma de decisiones legislativas que son de relevancia para la vida política y económica del estado, cuando se requiere una mayoría calificada ¿se podrá confiar en él? Tan es así que fue reconvenido por una legisladora por su inmadurez política, por no haberse mantenido en el bloque opositor a Morena, con respecto a la elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

José Luis Perpuli, es licenciado en ciencias políticas y administración pública y cuenta con la maestría (constancia) en Desarrollo Humano y Social, sin embargo, y con esa preparación, no ha sabido enfrentar los graves problemas que al interior del congreso se han originado con aquellas irregularidades financieras, a las que no ha combatido, y ha sido testigo mudo de actos de corrupción de esta legislatura.

Al inicio de su actividad política, Perpuli Drew compartió funciones con el ex candidato a la alcaldía de La Paz, Marco Almendariz Puppo, que así le fue después de dejar la curul, perder la elección, y éste, ha desaparecido del escenario político. ¿Esto le espera a Perpuli? Con su actitud, probablemente le pase lo mismo, porque muestra una soberbia cuando algún ciudadano le solicita la gestión social, no solo le da espalda, sino que lo ignora. Si sigue así, su carrera política, efímera por cierto, concluirá con esta legislatura.

¿Dónde están los 337 mil pesos? Esta interrogante seguirá apareciendo en este espacio, hasta tanto no aparezca esa cantidad de dinero que “se extravió” en noviembre pasado. Por ello, insistiremos en el tema, pero también exigir a las autoridades respectivas, aceleren la investigación que al respecto se lleva a cabo, a raíz de la denuncia que, por tal motivo se interpuso ante la agencia del Ministerio Público correspondiente. De ser necesario, las autoridades tendrán también, que emitir el fallo correspondiente a lo concerniente con lo de “las firmas falsificadas”, que según el diputado Rigoberto Murilo Aguilar, dice, hicieron al recibirse el cheque que emitió a su nombre la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, y del documento donde él, recibió el dinero en efectivo, luego de que enviara a un asistente de otro diputado, a canjear el cheque a la institución bancaria. Por lo que el grafólogo, deberá determinar si son falsas o no, esas firmas.

Seguiremos insistiendo hasta que aparezca ese dinero, producto del esfuerzo de los ciudadanos a través del pago de sus impuestos, pero también para que se castigue, con todo el rigor de la ley, al que “desapareció” ese dinero.

¡Urge modificar la Ley Reglamentaria del Congreso! Dado los hechos de conflicto de interés suscitados en el Congreso del Estado, y sobre todo del Diputado Esteban Ojeda Ramírez, única proveedora de equipos de cómputo e insumos de papelería y muebles, de la empresa de cuñada, y para evitar en el futuro este tipo de prácticas presumiblemente delictivas, el diputado Ramiro Ruiz Flores propuso reformar la Ley Reglamentaria del poder legislativo, sobre todo en su artículo 61, en donde existe una disposición que dice que “ningún Diputado podrá dictaminar en asuntos en que tenga un interés personal”, se cambie su sentido de qué, cuando un legislador cuya materia corresponda dictaminar a la Comisión de la cual forme parte o encabece, ésta deberá ser turnada a otra comisión que guarde relación con el tema para poder ser dictaminada.

Es decir, la sola disposición como actualmente se encuentra redactada en el Artículo 61, “debiera de bastar para que los diputados no participaran de la elección, resolución o dictaminación de un asunto donde tienen interés personal; sin embargo, con este principio ético tan sencillo, lógico y generalmente aceptado de que no se debe de ser juez y parte es omitido en el Congreso del Estado en algunas situaciones, como es dictaminar iniciativas que uno mismo propuso”.

Ruiz Flores destacó que su propuesta está sustentada en un principio ético, “que no solamente tergiversa y deslegitima las decisiones del Congreso, sino que además inhibe la esencia misma del órgano parlamentario que es el debate plural de las ideas y la imparcialidad a la hora de tomar determinaciones”. Pero también, en lo respectivo a decisiones que la comisión responsable, evite ser juez y parte o beneficie a familiares, compadres o “cuñadas”, en la compra de insumos del propio poder legislativo.

Ojalá y los diputados de Morena, que tanto pregonan el combate a la corrupción, aprueben modificar este articulado de la Ley Reglamentaria del Congreso, para evitar beneficiar a familiares de los mismos diputados con alguna iniciativa o decisión para adquisición de insumos, como ya se dio en este caso, con el legislador Ojeda Ramírez, para que empiecen ahora sí, a combatir estas prácticas irregulares.

A redoblar la cultura de la Protección Civil. De igual forma, el diputado Ramiro Ruiz Flores, en la máxima tribuna del Congreso del estado, hizo un llamado a la población sudcaliforniana, a redoblar esfuerzos en materia de cultura de protección civil, ante la cercanía de la temporada ciclónica, para evitar a toda costa la pérdida de vidas humanas.

En el pronunciamiento, el legislador pidió a los habitantes de la entidad, a atender los llamados de la autoridad, “si no nos sentimos seguros, hagamos lo que las autoridades nos ordenan. Si vemos indolencia de su parte y esto nos puede afectar en nuestra seguridad personal y de nuestra familia, hoy es el tiempo oportuno para alzar la voz para hacerlo ver y con ello buscar evitar problemas ante la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos”.

Según lo establecen la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre, inicia la temporada de de huracanes para la zona en la que se encuentra Baja California Sur y que para el presente año se esperan entre 18 a 24 perturbaciones en la región, las que en un momento dado pueden impactar en Sudcalifornia.

Ruiz Flores recordó los impactos que hace casi dos años ocasionó Lidia en el Municipio de Los Cabos, “sencillamente, pues el recuerdo de Puerto Nuevo y en Chula Vista son heridas que hoy todavía no cierran, gracias a la negligencia de pasadas administraciones municipales y federales. Son ejemplo vivo de lo que no se tiene que hacer, son ejemplo vivo de que no se debe de lucrar con las necesidades de la población. Son ejemplo vivo, son hoy en día una asignatura y compromiso pendiente de cumplir”, aseguró el legislador.

Reconoció en su intervención la labor de las fuerzas armadas en estos tiempos fundiéndose con la población y trabajando mano con mano con la autoridad civil, es algo de gran trascendencia para todos los sudcalifornianos.

“Cada año en esta temporada vemos a los integrantes del Ejército Mexicano, a las mujeres y hombres que pertenecen a la Secretaría de Marina, Armada de México, a las instituciones Federales, Estatales y Municipales mano con mano trabajando en auxilio de la población civil para evitar a toda costa la pérdida de vidas humanas ante la presencia de este tipo de perturbaciones, pero sobre todo, siendo solidarios con la población en momentos difíciles”, dijo el legislador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.