Ruta de las Misiones 2019

Realizado por alumnos de arquitectura del I.T.L.P.   

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Inicio de la 2da. Parte.

Misión de Nuestra Señora de Loreto

Nuestra visita a la ciudad de Loreto B.C.S. reviste singular importancia por tratarse de la primera Misión y antigua Capital de las Californias. Realizamos recorrido por el Centro Histórico, el Malecón costero y su infraestructura urbana. Ingresamos al Museo de las Misiones donde admiramos enseres y vestigios humanos del Municipio de Loreto. Se recorrieron las salas del Museo y se tomó fotografía grupal en el patio central junto al Cristo negro. El Ayuntamiento de Loreto facilitó 2 camionetas con operador para trasladar a nuestros alumnos con seguridad a la Sierra de la Giganta.

Observamos la ciudad de Loreto, con urbanización ordenada, limpia, sin contaminación visual, sónica y pavimentación en sus principales arterias viales.


Equipo de investigación en la Misión de Nuestra Señora de Loreto

La Historia de la Misión de Nuestra Señora de Loreto.

Al arribo de los españoles a la región existían tres grupos tribales perfectamente definidos: los Pericúes, Monguis, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Todos los nativos que habitaban la región vivían una economía de subsistencia, recogiendo frutos y semillas cuando los había, cazando pequeñas especies o recogiendo moluscos y pescando en los litorales.


Misión de Nuestra Señora de Loreto en el siglo XVIII.

En el otoño de (1683) el Padre Misionero Eusebio Francisco Kino dirigió una expedición evangelizadora que llegó costeando el Mar de Cortés hasta San Bruno cerca de la actual Loreto, y desde esa estación misionera la expedición se abrió paso poco a poco a través de la rocosa Sierra de la Giganta, a los cuatro meses de iniciada la exploración el Padre Kino alcanzó finalmente las costas del Mar del Sur (Océano Pacífico), se logró la amistad de los nativos y sus lenguajes fueron objeto de estudio, se administró el bautismo a los pequeños y a los moribundos.

Tras el esfuerzo de un año parecía haberse logrado el establecimiento de una Misión permanente en la península de Baja California.


Reunión con el Lic. Carlos Posadas Solano Director Técnico del IX Ayuntamiento de Loreto para programar la salida al día siguiente* a la Misión de San Javier.

Pero en San Bruno el sol evaporó el agua y secó las cosechas, el gran sueño se secó también y el Almirante Isidro de Atondo y Antillón, responsable de la expedición sometió a votación el abandono de aquella empresa californiana financiada por la Corona española. El Padre Kino se opuso pero en vano, se dieron órdenes de salvar cuanto pudiera regresar en los barcos, embarcaron y los tibios vientos alejaron las embarcaciones de las inhóspitas tierras de la península y el sueño de Kino de convertir a los nativos Californios y crear un rosario de Misiones en la península de Baja California llegó a su fin. Otros misioneros serían quienes con la cruz en la mano colonizarían la península.

En 1697 un pequeño grupo de europeos y gente de la Nueva España, pusieron nuevamente pie en la península para intentar fundar allí misiones entre los nativos que llamaban Californios.

El día 19 de octubre de 1697, ese reducido grupo a las órdenes del Padre Superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota “Santa Elvira” en la bahía de San Dionisio en un lugar situado a 26° de latitud norte al que los nativos llamaban Conchó, que significa mangle colorado y tomaron posesión del lugar que andando el tiempo se llamaría Real de Loreto. En los primeros días de su llegada los Padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera. El día 25 de octubre llevaron en procesión solemne la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, en ese ritmo de fe, proclamaron esa tierra como territorio español. Así comenzó a existir la Misión que lleva tal nombre y dio vida a la población de Loreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.