El mes del trabajo, la maternidad y la educación

Por Mónica Camacho López

Mayo conjunta la celebración de tres valores pilares de nuestra sociedad moderna. Sin ellos, no podemos concebir el desarrollo de las comunidades humanas en armonía, respeto y progreso. Sin que sigamos estrictamente el orden cronológico, estas efemérides nos marcan lo que debería ser el camino para una comunidad totalmente armónica.

La maternidad; más allá de la procreación de un nuevo ser; tiene la connotación de la innovación, de un golpe de timón, de un rompimiento con la inercia prevalente.

En la narrativa de la humanidad la historia cuenta la “gestación” de cambios que han modificado la vida en nuestro planeta; tal es el caso de la imprenta, la electricidad, el telégrafo, el automóvil y más recientemente la cibernética. Cada uno de los mencionados rubros han “dado a luz” un tremendo cambio en la manera que la sociedad realiza su convivencia.

La educación, por su parte, camina palmo a palmo a lo largo de toda la historia de la humanidad y curiosamente siempre ha sido objeto de la codicia de los grupos de poder en turno. Ser maestro o tener a un maestro de tu lado, siempre ha sido un “fiel de la balanza”; un plus, que permite a los poderosos refrendar su dominio sobre las comunidades que los cobijan y de las que sacan ventaja.

Pasando por los aprendices del medio evo; los iniciados del oriente y otras muchas denominaciones; los profesores; los “maestros” han sido beneficiados por una distinción en todas las culturas de la humanidad, y simultáneamente de la incesante tentación por corromper en aras de su nombre.

Ellos garantizaban la viabilidad y si fuera concebible; la supremacía de una cultura sobre otra.

El trabajo por su parte; me atrevo a comentar que es la parte final de la fórmula, pero no la menos importante; por el contrario: es indispensable.

De nada sirve concebir una genial idea, de nada sirve sin alguien que la explique y la fomente; nada vale todo lo anterior si no hay quien la aplique empeñosamente, día tras día, para conseguir resultados, productos, cambios.

Así de importante son las fechas que celebramos en el mes de mayo.

Todos tenemos (más allá de la persona que nos dio la vida) una inspiración primaria que marcó el rumbo de nuestra vida. Todos somos (de una forma u otra) quienes han concebido una idea que ha afectado en mayor o menor medida a nuestra familia, a nuestro ámbito de trabajo; o cuando menos, a nuestra rutina diaria; para lograr un nuevo camino, forma de proceder u oportunidad.

Todos hemos volcado conceptos, recomendaciones y hasta instrucciones precisas en alguien; mediante palabras, rutinas o hasta en nuestra particular forma de ser, que se han tornado en referente para que alguien más tome decisiones trascendentales.

Así es; ser maestro no es solamente pararse al frente de un salón de clase. Puede ser el haber dicho las palabras precisas en una reunión social. En llevar una trayectoria más o menos notoria en nuestro limitado círculo de desempeño.

Finalmente, lo medular: ¿Cuánto dedicamos a nuestros ideales?

¿Cuánto dedicamos a nuestra familia?

¿Cuánto dedicamos a nuestros sueños?

¿Cuánto dedicamos (que no transitamos) para convertirnos en aquella persona que hace dos décadas deseábamos ser?

Generar ideales, adaptarlos y luego empeñosamente acercarnos a ellos es una tarea que requiere de toda nuestra energía, toda nuestra honestidad, creatividad y esfuerzo.

Solamente nosotros sabemos el cómo y cuándo de esa meta que en algún momento de nuestra historia se nos apareció, fruto de nuestra maravillosa inquietud.

Somos generadores, capacitadores y constructores de nuestra propia historia.

Contáctanos: centromosuo facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s