El compromiso social de los sindicatos

Héctor Nolasco Soria

Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C. (AMECTIAC)

Presidente

En general, en México la percepción social de los sindicatos es negativa ya que se consideran organizaciones poco transparentes. En este sentido, el estudio que realizó el Instituto Nacional Electoral, denominado Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, indicó que solo el 21% de los mexicanos tiene confianza en los sindicatos, seguramente esta percepción sigue vigente. Lo anterior hace evidente la necesidad de cumplir cabalmente con la rendición de cuentas y el manejo transparente de los asuntos en las asociaciones sindicales, con el fin de mejorar la percepción social de los mismos, pero al mismo tiempo ser instrumentos útiles para mejorar el desarrollo social y económico de México. En particular, dada la importancia del sector educativo y científico para el desarrollo nacional, el rol de los sindicatos de las instituciones de educación y de los centros de investigación científica y tecnológica, cobra una mayor relevancia.

Como respuesta a esta situación los miembros de la Coalición de Sindicatos de los Centros Públicos del Investigación correspondientes al Ramo 38, en reunión plenaria emitieron la Declaración de Tijuana donde se establecen los siguientes puntos fundamentales:

Ratifican su compromiso para impulsar el fortalecimiento de los centros públicos de investigación (CPIs) y del Ramo 38. Esta posición es importante destacarla, dado que los Sindicatos de los Centros de Investigación expresan su institucionalidad y su compromiso por el fortalecimiento de sus centros de trabajo.

Se declaran como organizaciones cuyos principios las conforman como organizaciones sindicales propositivas, transparentes, incluyentes, democráticas, que están en contra de la simulación en la actividad sustantiva y de la corrupción. Lo anterior está dirigido a garantizar elecciones democráticas de los dirigentes, transparencia y pertinencia en el manejo de los recursos económicos de las organizaciones, particularmente si reciben recursos públicos.

Reiteran el dar su mayor esfuerzo para desarrollar, con calidad y pertinencia, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la socialización del conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad, en beneficio del país. Este compromiso está orientado al cumplimiento del objeto social del centro de trabajo y en la mejora de la calidad de los CPIs.

Se comprometen a promover que la actividad sustantiva de los CPIs tenga un mayor impacto y pertinencia social, para mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades de desarrollo económico, preferentemente para los sectores más desprotegidos. Esta posición y compromiso se orienta hacia promover que el objeto social de los CPIs se cumpla, para tener una mayor pertinencia en la atención de las demandas de ciencia, tecnología y de socialización del conocimiento, establecidas por los sectores sociales y económicos, con el fin de incrementar el impacto positivo para el desarrollo de México.

Para coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos previamente descritos, la Coalición de Sindicatos del Ramo 38, proponen las siguientes políticas públicas:

  1. Incrementar la Inversión para Ciencia y Tecnología para alcanzar al menos el 1% del PIB. Incluir la conformación de un Fondo de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Socialización del Conocimiento, en el Ramo 38, con una inversión propuesta de 4,000 millones de pesos para su aplicación en el fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología (CyT), con una visión de igualdad, equidad y espíritu de fomento, apoyando más las entidades de la federación que presentan un menor índice de desarrollo humano y de CyT. Así mismo, para incrementar el impacto social de los CPIs se solicita incrementar de forma sustantiva su presupuesto, orientado al cumplimiento de su objeto social.
  2. Una ley de Ciencia y Tecnología donde participen ampliamente el sector laboral de los CPIs de una manera informada y democrática, que redunde en la consolidación y mejoramiento de las políticas científicas. Dicha inclusión deberá analizar las condiciones de trabajo e investigación compartidas entre el conjunto de los CPIs, así como los elementos que atañen a problemáticas específicas de cada uno de ellos.
  3. La dignificación de los trabajadores del Ramo 38, mediante la homologación y dignificación del salario, la seguridad laboral y social, el respeto de los Contratos Colectivos de Trabajo, condiciones de trabajo dignas que respondan a los derechos de género y la pensión digna. Para esto último se solicita la creación de un Fondo Estratégico de Jubilación Digna y Recambio Generacional en la Planta Laboral de los CPIs, en el PEF 2019, con una inversión de al menos 1,350 millones de pesos, para estimular la jubilación, en condiciones dignas, que además promueva el rejuvenecimiento de la planta laboral de los CPIs y la conservación de la experiencia de los jubilados mediante convenios de colaboración con los propios CPIs y/o el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De manera particular, los Sindicatos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, a través de lo que establecen en la firma de la Declaración de Tijuana, de forma intrínsica se comprometen en apoyar de manera sustantiva con el cumplimiento del objeto social del CIBNOR, cuyas actividades fundamentales son las siguientes:

  1. Realizar actividades de investigación básica y aplicada orientadas a la solución de problemas relacionados con el uso y manejo de los recursos naturales, para promover el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional y en su caso, elaborar los estudios socio-económicos que los fundamenten;
  2. Contribuir al conocimiento de los recursos naturales, así como del efecto producido por variables naturales y antropogénicas sobre los mismos;
  3. Formular, ejecutar e impartir programas para estudios de especialidades, maestrías, doctorados y estancias posdoctorales, así como cursos de actualización y especialización de personal en actividades relacionadas con el objeto del Centro;
  4. Orientar la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica a la modernización del sector productivo y promover y gestionar ante las organizaciones públicas, sociales y privadas, la transferencia del conocimiento, en términos de lo que para el efecto se establezca en la normatividad aplicable;
  5. Colaborar con las autoridades competentes en actividades de promoción de la metrología, el establecimiento de normas de calidad y la certificación en apego a la Ley de la materia;
  6. Difundir y publicar información técnica y científica sobre los avances que registre en su especialidad, así como de los resultados de las investigaciones y trabajos que realice;
  7. Realizar labores de vinculación con los sectores público, social y privado; y
  8. Contribuir con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a que se refiere la Ley de Ciencia y Tecnología y asociar el trabajo científico y tecnológico y la formación de Científicos y Tecnólogos y Recursos Humanos de Alto Nivel para la atención de las necesidades del sector productivo y la sociedad mexicana.

El objeto social de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación debe ser de conocimiento público, con el fin de que la sociedad y las instancias correspondientes vigilen el cumplimiento de los objetivos institucionales establecidos en su acta constitutiva y orientados por el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECITI) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y demás regulaciones aplicables. Los Sindicatos de estas instituciones comparten este compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.