Los Súper héroes al Rescate

  • Otra generación de héroes fantásticos
  • Los actuales héroes, ¿otro paradigma?
  • Trump y AMLO, ¿bajo un destino comun?

Federico Gastélum Mayoral

Desde hace algún tiempo ha venido persistiendo en el ámbito de la pantalla grande de Hollywood una tendencia que me ha llamado suma atención. Me refiero a los fenómenos de taquilla que han ocurrido tanto en los cines de México y del vecino país. Es decir, los personajes de Stan Lee como el capitán América, Iron Man, hombre araña, etc., que han superado anteriores súper producciones, como la última de que se tuviera noticia, la de Titanic por allá en 1997, que han representado hitos históricos en los éxitos cinematográficos. Una de las cosas que ocurren en el acontecer público, como el cine y la TV, se ve reflejado en personajes como los anteriores, y que en épocas en que no existieran estos, de todas formas existían en el imaginario popular, ya sea en forma de personajes de novela escrita, histórica y hasta en melodramas que se transmitían por radio. Ejemplos de estos últimos, se dieron en la primera guerra en Alemania, por citar alguno, en forma del piloto legendario Ferdinand Von Richthofen llamado “El Barón Rojo”, que derribara docenas de aviones enemigos en esa época, y que lo convirtieran en un héroe mítico de ese país. Todo sin más ayuda que de las notas periodísticas y la radio.

En nuestro país, alguno de los personajes que mucho ha persistido en la memoria histórica lo han sido sin duda el comediante “Cantinflas” y el del luchador enmascarado de Plata “El Santo”, que desarrollaron no solo en su tiempo, sino también en la posteridad una relación de idolatría con el público que los admirara. Ahora, ¿cuál es la relación que existe entre estas figuras o héroes con el ánimo y sentimiento de la gente? El mismo que subyace ahí, a un lado de la conciencia (o inconciencia debería decir) a la hora de elegir a sus líderes políticos y sociales. La misma creencia o imaginación que se da muchas veces sobre aquellos superhéroes míticos, también se quiere dar a la hora de elegir a un nuevo salvador de la patria. Por esta misma razón, el elector que ya se ha paseado varias veces y en distintas épocas por las urnas, siempre aspira que al nuevo que vaya a elegir, no vaya a salir peor que el que ya se va, de tal manera que existe esa sensación que vamos de mal en peor. A veces pretendemos darles la calidad de que “ahora si se va hacer justicia” para los mexicanos, en nuestro caso, y que este nuevo encarna no solo el espíritu justiciero sino la capacidad por lograr grandes hazañas, para que al final se repita la misma historia de decepción y desencanto de la historia.

Y esta proyección que ejerce la gente sobre los políticos electos y que provienen de ese afán, en realidad tener gente “buena” y capaz al frente de los gobiernos se da en distintos países. Por ejemplo, allá en los EU, en 1953 resultó presidente el Gral. Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas y que resultó victorioso en la segunda guerra mundial. Es decir, todo un héroe de guerra, y que se reeligiera dos veces en el cargo. Realmente una figura incuestionable. Aquí en nuestro país, la ex estrella del futbol, Cuauhtémoc Blanco representa todo un caso de una carrera ascendente que dudamos que se apague como una estrella fugaz, el cual ha salido más fortalecido tras los ataques que le hacen sus rivales políticos y que sin duda, continuara en esa tendencia.

Sin embargo, es en nuestro vecino país del norte, donde Hollywood es todo un referente a la hora de tomar el pulso del sentir ciudadano al tiempo que proyecta los afanes y sentir de la población respecto de sus líderes.  Así tenemos la creación del personaje GI JOE (Soldado) cuando la II guerra, y otros como los creados por Stan Lee en sus famosas historietas, donde se personifica el espíritu reivindicador contra todos los males, de fuera y de dentro y que en estos días esta tan de boga en el cine. Antes, otros personajes como el de Superman, creado por Jerry Siegel, ya representaban un antecedente hacia esta tendencia. Todavía más, se puede añadir que Hollywood ha contribuido con la aportación de al menos dos personajes conocidos y famosos en la vida política de ese país (Reagan y Schwarzenegger), cuyo desempeño hasta la fecha, se ha considerado bueno.

Tomando en cuenta estos antecedentes, y para lo cual no pretendo hacer de esto una ley universal, puedo decir que el estado de la tendencia cinematográfica, también dicta un diagnostico acerca del estado mental (state of mind) del público norteamericano. No hay que olvidar que su actual presidente, Donald Trump (aunque no actor), digamos que también pertenece a ese mundo de la farándula, aunque no propiamente actor, si muy dado a las poses histriónicas y menos políticas que debía suponerle el cargo. Y lo menciono también, porque no son pocos los analistas políticos que notan muchas similitudes de tipo psicológico entre este y nuestro actual presidente en México. Aunque surgidos de entre condiciones muy distintas y con agendas de gobierno  diferentes y hasta opuestas podríamos decir, la forma de ambos en recurrir al protagonismo y poses fuera de lo común son  muy similares.  Es decir, en ambos países, la elección de estos personajes tuvo algo en común; el rechazo a la política y los políticos tradicionales que solo prometen y no cumplen. Aunque por razones muy distintas, la política tradicional ha ocasionado un desencanto en los dos países, y por razones que aun desconozco, el electorado dio como buena la autenticidad de estos personajes, que si bien, en el caso de Trump es totalmente entendible que un individuo millonario y con capacidad de emprender se le concediera que no era un político común, pero si con sus mismas características, en el caso de México se le otorgó a López Obrador su calidad de “luchador social” y de ir “contra la corriente”, no obstante que su formación política la recibiera del mismo PRI, y que se hubiera desempeñado como jefe de gobierno de la metrópoli una de las más grandes de la tierra, pero que la gente decidió en creer su discurso de su omni presente campaña de acabar con los privilegios (los que a la fecha no ha sido muy claro cuáles sean) y de escuchar y pedirle permiso siempre al pueblo por todas las acciones que emprenda. En el caso de Trump, su lema de hacer América grande de nuevo, le rindió bastante resultados en lo electoral, aunque dicho sea de paso, con este asunto de Venezuela cada vez les va quedando más claro que ya no es este país lo que antes fuera, y que los síntomas de su declive son cada día más evidentes, lo que a este pueblo le va resultando desalentador. Así las cosas, podríamos decir que el destino de estos dos grandes líderes (aunque muy sui generis) tiene mucho en común, y espero que no, pero la decepción y el desencanto parecen ser dos cosas con las que sus respectivos pueblos tendrán que lidiar tarde que temprano. No cabe duda, la politización y la educación parecen ser las únicas herramientas que no permitan el surgimiento de estos líderes de barro.

Un comentario sobre “Los Súper héroes al Rescate

  1. Un buen artículo, en EUA la falta de héroes ancestrales, permite el éxito de los imaginarios superhéroes cuya unica raíz histórica es el antecedente depredador de sus colonizadores. Tendencia que sigan cultivando con mayor ahínco dado el éxito con propios y estraños. México esta lleno de héroes que durante siglos se opusieron y aún lo siguen haciendo en contra de la colonización, desafortunadamente no los dan a conocer por razones propias y exigencias externas. Seria interesante un rescate de esos héroes, que con imaginación los arraigaran en las mentes de nuestros niños, jóvenes y sobre todo los adultos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .