¿De qué sirve la Constitución?

Capitán Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna

“Nadie por encima de la ley”, “cero impunidad” “cero corrupción”: AMLO.

Por medio de esta plataforma de libertad de expresión deseo manifestar mi más profunda desaprobación a la actitud de Obrador al pretender por medio de un simple escrito ordenar a varios de sus secretarios de estado a ignorar una reforma de ley contenida en la Carta Magna (CPEUM). Lo anterior, es una muy seria transgresión a lo establecido en el propio ordenamiento, siendo el presidente de la república el primer ciudadano mexicano obligado a respetarla.

Cuando un gobernante decide pasar sobre la Constitución ¿Quién lo castiga? ¿Quién le hará un llamamiento a cumplir lo que la misma Constitución le ordena? ¿Por qué todos nos quedamos como si nada hubiera pasado? ¿Nadie le va a llamar la atención a nuestro presidente? ¿Es qué nadie lo va a parar?

Lo que acaba de hacer Obrador al mandarle un memorándum a sus achichincles para que no respeten la Constitución es gravísimo, ¿qué sigue? ¿Desconocer al Congreso? Levanto mi voz, si es que de algo sirve, en contra de esa acción indebida y exijo que Obrador respete los ordenamientos constitucionales.

A decir verdad, esto ya se veía venir, solo que como ciudadanos mediocres que somos no lo queremos ver y fingimos demencia. Todos estos episodios dictatoriales los voy a llamar como la película de Cantinflas: “Por mis pistolas”.

“Por sus pistolas mando cancelar la construcción del nuevo aeropuerto” sin habernos demostrado que hubo corrupción, según fue su alegato.

“Por sus pistolas le asignó a la SEDENA la construcción del aeropuerto civil de Santa Lucía”, no solo eso, también les concedió la operación y el usufructo para beneficio de la propia SDN.

“Por sus pistolas” desató una guerra a lo loco según él contra el robo de combustibles, sin que hasta el momento exista claridad en los resultados, pero los enormes inconvenientes y grandes pérdidas que eso originó nadie se las cuestionó, hasta el momento todo sigue igual o peor. En el mismo tenor: “por sus pistolas” mandó comprar 671 pipas para el transporte de gasolina, nadie sabe hasta el día de hoy qué ha sido de ellas. A lo mejor y nos siguen robando gasolina, pero ahora en pipas nuevas.

“Por sus pistolas” ordenó iniciar la construcción de su inefable “tren maya”, sin planeación, sin organización, sin nada, todo sobre la marcha. Y ni quién lo detenga.

“Por sus pistolas” empieza a regalarle dinero según él a los pobres para “redistribuir la riqueza y que no haya injusticia”. ¿Quiénes se beneficiaron? Los ninis, los estudiantes pero no todos, los que roban gasolina para que ya no roben “por necesidad”, ahora lo hacen por deporte.

“Por sus pistolas” nombra, con una maniobra disfrazada de legalidad, a los 4 delegados de la Comisión Reguladora de Energía”, entre otros puestos importantes que también ha designado, “por sus pistolas”.

“Por sus pistolas nos ordena que la justicia debe estar encima de la ley”, fijémonos bien en esta barbaridad que nadie le ha discutido mucho menos refutado.

De la noche a la mañana, sin consultar a nadie y “por sus pistolas”, le manda una carta al Rey de España diciéndole que nos pida perdón por las atrocidades cometidas por los conquistadores hace 500 años. Esto degeneró en un incidente diplomático sin ninguna necesidad, las aguas no se han calmado y según él, va a seguir insistiendo en que se nos pida perdón.

Aclaración respetuosa: algunas decisiones presidenciales están disfrazadas de una “consulta popular” lo cual como todos sabemos es un vacilón miserable y corriente que están hechas a su manera. ¿Ustedes creen que a los huachicoleros les va a interesar lo que le pase al nuevo aeropuerto de México?… por favor, déjense de vaciladas.

En las famosas “mañaneras” hace lo que quiere, contesta lo que quiere, sin dar jamás una respuesta concreta, eso sí, reparte culpas a todo mundo, utilizando el término “con mucho respeto” irónicamente: le falta el respeto a la prensa, a los ciudadanos no se diga. Se ha enfrascado en varios duelos verbales con periodistas que le cuestionan sus números y en los cuales siempre lo zarandean poniéndolo en ridículo. Igualmente utiliza en forma indiscriminada el termino: “neo liberalismo” sin saber a ciencia cierta a que se refiere con ello, no da explicaciones, solo los culpa de todos los males de México, pero él nos va a salvar, para eso bajó del cerro del “Chiquihuite” después de platicar concienzudamente con la madre tierra y recibir instrucciones precisas.

Acaba de poner de moda la siguiente contradicción: cuando sus secretarios de estado salen a tratar de explicar lo inexplicable, él al otro día los desmiente públicamente y les corrige la plana. La otra falta de respeto que hacían él y sus seguidores es la de abuchear gobernadores en sus visitas para luego salir dizque brillando y perdonar, pero ¿qué necesidad? Varios gobernadores lo pararon en seco, por eso ya no lo hacen.

Un día de tantos, un periodista le dijo que varios gobernadores habían mostrado su descontento porque se les va a cobrar a los estados la utilización de la guardia nacional. El contestó enfáticamente que eso no era verdad, que en la ley que él había propuesto eso no estaba contemplado, que la federación se iba a hacer cargo de dichos gastos. A los dos días él mismo se desdijo diciendo que siempre sí los estados y municipios van a cargar con los gastos que se originen por la utilización de la guardia nacional. Menudo mentiroso tenemos en palacio nacional. A este respecto existen otras cuestiones logísticas que no están contempladas como por ejemplo ¿quién va a pagar por la construcción de las instalaciones de la guardia nacional?, ¿los gastos que ya mencionamos? ¿La transportación de dichos elementos? Existen actualmente en algunos estados muy conflictivos algunos municipios que muy apenas sobreviven con un raquítico presupuesto ¿Cómo van a cargar con los gastos de la guardia nacional? ¿Todos esos detalles por qué no los contemplan? ¿Qué no tiene ayudantes y asistentes que le aconsejen? ¿O todos son una bola de ineptos? Por otro lado, si los estados pagan solo los gobernadores van a poder utilizar a la guardia nacional o ¿también se los va a brincar?

¿Vamos a seguir así señor presidente? Usted suelta el machetazo “por sus pistolas” y ¿tope donde tope sin medir las consecuencias? Así no se gobierna.

Francamente, tampoco creo esa balandronada de que mantiene un porcentaje de bateo de .300 ¿en qué liga juega? Señor presidente, yo le recomiendo que para que juegue mejor se compre una gorra de cátcher y un bat para zurdos, apenas así le podré creer que sabe algo de beisbol. Mientras tanto: ¡ya lo he visto abanicar varias curvas y cambios de velocidad, simplemente no sabe batear!

Este populismo trasnochado nos va a llevar directos al abismo. Tenemos que hacer algo. P.D. Fidel Castro, Chávez, el Che y ya saben quién todos han fanfarroneado de beisbolistas, pero ninguno sabía batear. (Por cierto un deporte “capitalista” “fifi” de la “mafia del poder”… ¿entonces?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s