En puerta el proceso de elección de la UABCS, validan candidatura de Dante Salgado González

Por Gilberto Bonilla Rodríguez
@koimetherion

Han transcurrido casi ocho años desde que Gustavo Rodolfo Cruz Chávez asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el escenario, definitivamente, es distinto; la certificación de carreras, la ausencia de huelgas y el aumento de la infraestructura han sido parte de esos cambios positivos que muchos anhelaban hace algunos años; la administración de Cruz Chávez llegará a su fin el próximo 3 de junio, y se puede decir que el balance será positivo y que será recordado por los universitarios como el rector que acabó con las huelgas.

A pesar del empeño por ensuciar el fin de su administración con rumores infundados de intentar una reelección (algo que por reglamento es imposible, ya que el rector solo puede ocupar el cargo dos veces), así como la intentona de modificar la Ley Orgánica de la UABCS a través de una “iniciativa ciudadana”, Cruz Chávez rendirá cuentas a los universitarios y pasará la estafeta al siguiente rector que guie los caminos de la Universidad

Para dar paso a este proceso, el pasado 12 de abril, el máximo órgano de gobierno de la UABCS, el Consejo General Universitario, dio a conocer la convocatoria para la elección del rector para el periodo 2019-2023, la cual está plenamente contemplada en la Ley Orgánica de la UABCS.

En dicha convocatoria se contemplaron los tiempos en que se hará la presentación de propuestas y currículos de los posibles aspirantes, así como un periodo en el cual, dichas propuestas habrán de ponerse a discusión por parte de la comunidad universitaria.

Vale la pena señalar que, para este proceso solo se registró un candidato, Dante Arturo Salgado González, quien hasta antes de presentar su documentación y sus aspiraciones para contender por el cargo, fungió como Secretario General de la Máxima Casa de Estudios.

Al momento de realizar su registro, Salgado González hizo patente su compromiso por mantener la misma línea de progreso y desarrollo que desde hace 8 años ha sido la constante en esa casa de estudios superiores, pero sobre todo, fue tajante al pronunciarse por la defensa de la autonomía de la Universidad.

De igual forma señaló que, contender por la rectoría es un compromiso ineludible luego de tener 26 años sumando y proponiendo en las mejoras de la Universidad, para lo cual, afirmó que cuenta con las simpatías de buena parte de los universitarios.

Apenas el pasado lunes 29 de abril, dicha candidatura fue validada por la Comisión Electoral y a pesar de ser el único candidato, habrá de cumplir con los tiempos y procedimientos que vienen contemplados en la convocatoria.

Pero, ¿cómo es que habrá de realizarse la elección? El proceso de elección será por mayoría calificada y se obtendrá cuando el candidato obtenga dos terceras partes de los votos en una primera ronda, de no obtenerse dicho resultado, se hará una segunda ronda y será por mayoría simple.

Será entonces, el próximo 23 de mayo, Día del Estudiante, cuando todos los que conforman la comunidad universitaria hagan válido su derecho a votar por quien habrá de dirigir los destinos de esa Máxima Casa de Estudios.

Sin embrago, vale pena hacer la siguiente pregunta: ¿Quién es Dante Salgado? Sin lugar a dudas su curriculum es amplio ya que se ha desempeñado como profesor de literatura mexicana en la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde 1993, realizó estudios y obtuvo los grados de Doctor en Letras, Maestro en Letras, Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es pasante de la Maestría en Historia Regional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, nivel I, desde 2006.

Tiene reconocimientos por la Secretaría de Educación Pública Federal, la cual, lo evaluó y le refrendó la distinción de “Perfil deseable para profesor de tiempo completo” para el periodo 2017-2020; es parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Investigación Histórico Literaria, programa reconocido en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Salgado González no ha sido ajeno a la función pública ya que también ha sido asesor jurídico en la Cámara de Diputados en la LIV Legislatura (1988-1991) y en la Cámara de Senadores, en la LV Legislatura (1991-1992); además de participar en la administración estatal como subdirector de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Baja California Sur de 1992 a 1993.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración de la UABCS, sin dejar de lado su labor como investigador al realizar diversos estudios en literatura; por otro lado, es coautor en trece libros, y de los  volúmenes de ensayos sobre literatura sudcaliforniana: Caligrafía de sal (2007), Nombres de la sed (2009), En el corazón del aire (2010) y El país de las espinas (2013).

Ha sido asesor de tesis, ponente y conferencista distinguido a nivel nacional e internacional, sumando al momento más de 100 participaciones; miembro de consejos editoriales de diversas publicaciones y articulista de los periódicos El Sudcaliforniano, Diario Peninsular, El Forjador y Californio, de circulación en Baja California Sur, además de la Revista Análisis.

La encomienda no es fácil, eso es sabido, tomar las riendas de una institución del tamaño de la UABCS, podría poner a temblar a más de uno, se necesita decisión y firmeza, y sobre todo carácter para mantener avante la Máxima Casa de Estudios. Sin duda, credenciales no le hacen falta al doctor Salgado González para demostrar su capacidad, su desenvolvimiento y experiencia en los diferentes terrenos que ha pisado le dan ventaja, pero además, su conocimiento de las diversas situaciones que vive la Universidad lo ponen como un candidato idóneo para dirigir las riendas de una universidad que día con día suma al desarrollo de nuestra entidad, una casa de estudios que día con día se consolida como un Orgullo para Sudcalifornia… y para los sudcalifornianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s