Hablando de caballadas y de una que otra canallada

Por Enrique “Kiki” Kao

En la actualidad hablar de política se ha convertido en un ejercicio agotador sobre todo si el escenario donde lo hacemos son las redes sociales, por eso cuando tengo oportunidad de hacerlo de manera directa, de cara y de frente lo disfruto mucho porque estoy convencido de que la democracia se fortalece en el intercambio de ideas, en los diálogos respetuosos y tolerantes que entablamos con nuestros familiares, nuestros amigos y conocidos, que tal vez no miren las cosas desde nuestra óptica pero sin que esto signifique que nosotros tenemos la razón y que todos ellos están equivocados.

Recientemente tuve la oportunidad de estar en un convivio donde algunos de los presentes no pudimos evitar hablar de política y de políticos, cabe decirles que en este convivio al que asistí se encontraban amigos y conocidos de distintas corrientes políticas, a muchos de ellos los conozco desde hace años y a otros no tanto, a los menos los conocí por primera vez aunque ya había escuchado hablar de ellos y los he leído en sus redes sociales.

En un momento uno de los presentes soltó a bocajarro una frase que nos hizo recordar al finado ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, quien al referirse a los precandidatos que en 1975 pretendían suceder al presidente Luis Echeverría, expresó; “la caballada esta flaca”: sin embargo, esta persona fue un poquito más allá al decir, “para las elecciones de 2021 en el PAN la caballada está más que flaca, flaquísima, les ganamos de todas, todas en 2018 y les vamos a volver a ganar en 2021”.

Y continuó diciendo que en MORENA han surgido “nuevos rostros y liderazgos” (el entrecomillado es mío) que serán los próximos precandidatos y seguros ganadores de cualquier candidatura que representen. De ese tamaño es la confianza que este personaje tiene en las autoridades municipales, estatales y federales emanadas de MORENA, la cual me sorprende pues prácticamente les está avalando todo un ejercicio de gobierno y representatividad en la cual no llevan concluido ni siquiera el primer año, y esto se lo comenté cuando tuve oportunidad de poner en la mesa y en su atención mi opinión.

Su respuesta llegó de inmediato, “Kao, pero si de todos es conocido tu simpatía por el gobierno estatal panista, además trabajaste en la pasada administración municipal de Arturo De la Rosa, al que por cierto le pegamos una repasada, como él decía -histórica-”.

Es cierto, yo no niego mi simpatía no solo con el gobierno estatal panista si no también con el Partido Acción Nacional, mi paso por la administración de Arturo De la Rosa me dio la oportunidad de conocer más sobre las dificultades a las que se enfrentan nuestras autoridades para darle cumplimiento a las demandas ciudadanas, de las difíciles decisiones que se tienen que tomar desde el gobierno para resolver primero lo urgente y después lo importante, sin que lo importante no deje también de ser urgente para los ciudadanos. Y creo que la “repasada histórica” mencionada fue más coyuntural que fundamental.

De los caballos “gordos” que tiene MORENA y de los cuales hizo mención, no hablé y por lo menos no lo haré hasta que cumplan su primer año de representatividad y de gobierno, pero de la caballada flaca que dice él que existe en el PAN, si comenté.

Después de un inicio difícil donde el tema de la inseguridad -heredada también, como lo dice diariamente el presidente López Obrador- se superó gracias a los esfuerzos interinstitucionales y con el apoyo de los ciudadanos, hoy el gobernador Carlos Mendoza Davis está dando resultados y muchos de ellos se han logrado gracias al equipo de trabajo que lo ha acompañado en estos pocos más de tres años de gobierno.

Superado, aunque se sigue trabajando el tema de la inseguridad, hoy cifras del INEGI dan cuenta de una disminución del 88% en los delitos de alto impacto comparados con los años anteriores inmediatos 2018 y 2017.  Además en el resultado de una encuesta realizada en 67 ciudades del país sobre percepción de seguridad, Los Cabos ocupa el cuarto mejor lugar nacional y La Paz es la ciudad donde más disminuyó la precepción de inseguridad. Claro, estos logros son resultado de la suma de esfuerzos de las instituciones federales, civiles y de la sociedad en su conjunto, pero desde el gobierno estatal emanado del Partido Acción Nacional hay un “caballo” encargado de que esto funcione.

Un Estado pacificado genera confianza en los inversionistas y en los ciudadanos, gracias al buen desempeño de otro “caballo”, Baja California Sur está posicionado como el tercer Estado con menor informalidad laboral del País y ocupa el primer lugar nacional en creación de empleos formales con un crecimiento del 6.7%, cifra que es más del doble de la tasa anual nacional que es del 2.8%. Luego de superar la crisis de inseguridad de 2015 se han generado 39 mil empleos formales. También somos el Estado con menos pobreza laboral 19.4% y estamos por encima de dos de los Estados más industrializados del país, Baja California y Nuevo León cuyos porcentajes son del 22.4% y 24.7% respectivamente. Cabe mencionar que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

Gracias a la visión del gobernador que ha sabido identificar dónde se puede hacer mejor uso del recurso humano con el que cuenta en el gobierno estatal hace un año cambió de “andariveles” a dos de sus “caballos”. Este cambio de lugar en la “pista” ha dado grandes resultados pues hoy todos somos testigos de la importante inversión que se ha hecho en obra pública con la construcción y reconstrucción de infraestructura urbana como lo son algunas vialidades, el rescate de espacios públicos y el remozamiento de plazas públicas en toda la geografía estatal por mencionar algunas, sin olvidar importantes obras de infraestructura deportiva como han sido la remodelación de los estadios Guaycura, Arturo C. Nahl y la Arena La Paz. Pero además se ha fortalecido la infraestructura de salud al construirse el Centro Estatal de Oncología y el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos y actualmente se está construyendo el nuevo Hospital Psiquiátrico.

La consolidación del turismo como principal actividad económica de nuestro Estado no va a trote de caballo, prácticamente vuela como el mitológico “pegaso” hoy nuestro Estado tiene mejor conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas de vuelo nacionales e internacionales, la temporada de cruceros crece y ahora tocará todos los puertos importantes de Baja California Sur, con la llegada de nuevos eventos deportivos, gastronómicos y artísticos de talla internacional hoy somos más visibles ante el mundo. Ya no solo somos conocidos por ser el Estado donde geográficamente se encuentra Los Cabos, hoy La Paz se está posicionando de manera importante en el gusto del turista nacional y extranjero.

Pero resulta indispensable que todo “caballo” para ponerlo a punto tenga un cuidador que le asigne y dosifique los recursos necesarios que garanticen su buen desempeño, y si además es un buen “susurrador de caballos” que sepa establecer en un relación de confianza y respeto que no se pueden rebasar los límites establecidos, pues muchísimo mejor.

Mi apreciación es que los “caballos” mejor preparados para 2021 los tiene el PAN, los resultados están a la vista de todos y los logros del gobierno estatal están documentados en las cifras y estadísticas del INEGI y en otras publicaciones de reconocidos organismos dedicados a darle seguimiento a las políticas públicas en las distintas entidades y municipios del país.

Las “autoridades hípicas” (electorado) en 2021 no variarán mucho de las de 2018, salvo aquellos que lo vayan a ser por primera vez (nuevos electores) y creo que esta vez razonarán su apuesta (voto) considerando el “apronte” (ejercicio de prueba, debidamente cronometrado, que hace un ejemplar como preparación).

Para los “caballos” del PAN ya les llegará el momento de apretar el paso e iniciar el galope, pero ahorita es tiempo del “mejor paso que dure y no trote que canse, porque caballo que va despacio llega lejos y caballo que va de prisa no es fácil conocer”.

Así que mi estimado, si la “caballada de tu cuadra” está gorda, la caballada del “establo azul” está preparada y corpulenta y se vale creer que en el “año hípico” de 2021 no nos volverán a ganar la carrera. Para ustedes apreciados amigos y lectores mi respeto por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s