A mi buen saber y entender: la Policía Municipal de La Paz

Por Luis Roldán

Lejos de que, si los índices de inseguridad han logrado disminuirse durante el primer trimestre del año, la Policía Municipal de La Paz se ha visto obligada a trabajar a marchas forzadas ante la carencia de personal y de unidades para atender los reportes ciudadanos.

Actualmente, la corporación policiaca cuenta con un estado de fuerza de 727 policías, de los cuales solo 201 elementos están dedicados a las tareas de seguridad por turno, es decir, este número de agentes se encuentra dividido en 7 sectores, lo que da un aproximado de 28 policías en servicio por sector, en algunos más, en otros menos; mientras que el resto, se encuentran comisionados en áreas administrativas, padecen alguna enfermedad o se encuentran en proceso de jubilación.

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomiendan que por cada 100 mil habitantes debe disponer con 300 policías, por lo cual el municipio de La Paz, con cerca de 296 mil habitantes, debería de contar con al menos 885 elementos, es decir, que si se busca brindar una mejor seguridad preventiva es necesario contratar al menos 158 agentes más.

Ante el déficit de agentes municipales, el tema de la seguridad pública en la capital del estado continúa presentando problemas, pues hasta este día, la corporación dispone de 44 patrullas en servicio, de las cuales solo 16 de estas se encuentran operando en los 6 sectores de la ciudad, para un registro cercano a 3 patrullas por sector.

Cuando leemos 3 patrullas por sector, no significa que estas se encuentran tal y como las entregaron, pues muchas veces estas carecen de llantas, luces delanteras, suspensión, batería o aceite. Hoy la policía municipal de La Paz trabaja por el simple hecho de servir bajo las condiciones que sean, con carencias o no, la policía busca brindar la justicia inmediata o el auxilio al necesitado. Por ello es indispensable que el gobierno municipal vea por un plan integral, que busque mejores salarios, prestaciones y seguro de riesgos, además de unidades que cumplan con el mantenimiento necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.