EQUILIBRIOS / BCS ¡SIN FUERO!

Pirotecnia Política: Amigo y compañero, son dos palabras de distinto fuero. (Refrán Español)

En agosto de 2016, escribí:

Por definición el FUERO, es un privilegio del que gozan pocos en Baja California Sur y en general en el País.

¿Pero qué es el fuero? Desde la perspectiva de la doctrina jurídica clásica, es concebida como aquella prerrogativa de Senadores y Diputados -así como de otros Servidores Públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes o procesados y juzgados, sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea.

El término es de uso coloquial o común y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria.

El fuero o la inmunidad, se entienden también como un privilegio conferido a determinados Servidores Públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

En el caso de la responsabilidad civil de los legisladores, no se requiere del procedimiento de declaración de procedencia, ya que en cuanto a particulares, se les podrá demandar por la realización u omisión de actos o el incumplimiento de obligaciones señaladas en el Código Civil, los cuales siempre tienen una obligación reparadora o bien el otorgamiento de una indemnización; así lo define el portal de la Secretaria de Gobernación.

Ahora el tema -a tres años de distancia- vuelve a ser retomado en el Congreso de Baja California Sur por el Diputado Local RAMIRO RUÍZ FLORES, quien ayer ante el pleno se pronunció por acabar con el fuero constitucional, esquema bajo el cual, legisladores y servidores públicos -principalmente- se escudan en esta figura en muchos casos para hacer fechorías.

Cuando esta legislatura local inició en Septiembre de 2018, los Diputados de MORENA retomaron el tema, pero este quedó en el olvido por razones que se desconocen, hoy que se cita nuevamente, crece el interés de la ciudadanía para que en esta ocasión, el discurso de que se acaben los privilegios de unos cuantos, se cumpla y honrar lo que tanto presumen; es decir, el compromiso del ahora Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¿Con qué cara los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Baja California Sur -donde presumen construir mayorías- no respaldarán la propuesta del Diputado RAMIRO RUIZ FLORES?

Si el fuero constitucional es un privilegio de unos cuantos y si algunos de los privilegiados consideran sano el quitárselo, el hecho de que este planteamiento prospere, seguramente les hará depositarios de un sin número de parabienes; así ante cualquier situación, los legisladores y servidores públicos, ante la justicia, estarían en igualdad de circunstancias y esto, habría que celebrarlo.

El hecho de que legisladores locales, servidores públicos -Gobernador, Alcaldes, regidores- puedan ser juzgados por delitos diversos o actos de corrupción y demás, daría certeza al ciudadano de que ya sin el beneficio protector del fuero constitucional, generaría igualdad para todos ante la ley y sería en sí un verdadero acto de justicia para la mayoría de los ciudadanos, con el agregado de que los actuales diputados locales de Baja California Sur, juntos estarían haciendo historia y cumpliendo un compromiso que hasta ahora, solo ha sido verbal; acabar con los privilegios, nunca antes tuvo mayor sentido. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s