Enérgico llamado para legislar el tema del fuero hace Ramiro Ruiz en Tribuna

Existen 6 iniciativas en la congeladora legislativa, la más antigua desde 2013

Un enérgico llamado hizo el diputado independiente por el II distrito, Ramiro Ruíz Flores a sus compañeros legisladores, luego de “desempolvar” al menos seis iniciativas que tratan el tema de la eliminación del fuero, todas con diferentes matices y planteadas en su momento por miembros de diferentes corrientes políticas.

En su llamado desde tribuna, el legislador recordó que la primera de ellas fue presentada en su momento por los otrora legisladores Adela González Moreno, Dora Elda González Oropeza, Jisela Paes Martínez, Sergio Barrón Pinto, Ernesto Ibarra, Gil Cueva y Luis Martín Pérez, la cual fue presentada el 9 de Abril de 2013.

Por otro lado, en la Décimo Cuarta Legislatura, los diputados del PRI, Patricia Ramírez y Joel Vargas Aguiar presentaron una iniciativa similar que trataba el tema de la eliminación del fuero, el pasado 14 de febrero de 2017.

Más recientemente, en la presente Décimo Quinta Legislatura, la diputada Mercedes Maciel, presentó otra iniciativa que ponía de manifiesto la necesidad de desaparecer el fuero constitucional, esto el pasado 13 de septiembre de 2018; mientras que en el pasado periodo ordinario de sesiones, los diputados del Partido Encuentro Social presentaron una iniciativa más sobre el mismo tema; al respecto, Ruíz Flores fue enfático al señalar que al momento, ninguna ha sido dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

El legislador independiente señaló que, este es un reclamo de la ciudadanía, pero además, es un tema que han subido a tribuna las diferentes fracciones partidistas, es decir, se tiene coincidencia en legislar al respecto.

Fue en ese sentido que hizo un llamado a la instancia correspondiente para que se convoque

a los 21 diputados para discutir dichas iniciativas, “es hora que como Congreso del Estado demos un paso trascendental en ganarnos la confianza ciudadana. Legislemos la desaparición del Fuero Constitucional, como XV Legislatura mandaremos un mensaje a la sociedad de que realmente estamos dejando atrás el régimen de privilegios” indicó.

Por otro lado recordó que, hace un año mientras pedían el voto de la ciudadanía empeñaron la palabra, y fueron enfáticos en que a partir del primero de julio las cosas serían distintas y se acabarían con los privilegios de unos cuantos y se buscaría el bienestar de los ciudadanos, es por ello que se debe legislar al respecto y mandar un mensaje muy concreto de que el compromiso existe y se cumplirá.

Finalmente, Ruiz Flores añadió que, es un momento de cambio el que se vive, ya que a nivel federal se ha legislado en el tema y se buscará que se incluya en la Reforma Constitucional a los artículos 108 y 111 la eliminación del fuero para los Gobernadores, ya que nadie debe estar por encima de la ley, “es momento de dar un paso trascendental, de ganarnos la confianza ciudadana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s