“Todos hacemos política todo el tiempo.” Eduardo Galeano

Por Enrique “Kiki” Kao

Todos sin excepción hacemos política, este quehacer no es exclusivo de los políticos o de los partidos, de tal manera que negar que nos agrada un político o partido y nos desagradan otros es un engaño, no es honesto. Expresar nuestras opiniones sobre la situación política, económica y social en nuestro municipio, estado y país no nos hace ni “fifís” ni “chairos”, ni “conservadores”.

Pero hoy más que nunca expresar una opinión política sin recibir como respuesta una ofensa o un insulto se está convirtiendo en un gran desafío, y no ayuda en nada que tengamos un presidente que todas las mañanas crítica e ironiza toda la información que no le es favorable, que no puede resistirse a la tentación de darle a toda información una interpretación a conveniencia de sus intereses y que mantiene un ambiente polarizado que nos hace difícil para algunos distinguir entre los hechos y las opiniones.

Yo jamás oculto a mis amigos y los tengo en todos los partidos y en distintas líneas editoriales, cada que tengo oportunidad platico con ellos, pero estoy perdiendo la confianza en aquellos que todo lo quieren dividir en los bandos de los buenos y los malos, de los redimidos y los condenados, de los honestos y los deshonestos.

¿Entonces, qué debemos hacer para no descalificar a quien piensa distinto a nosotros? ¿Cómo le hacemos para no ser arrastrados por una “corriente de opiniones enconadas y encontradas”? Un buen comienzo sería fortaleciendo nuestro pensamiento crítico investigando exhaustivamente los temas en los cuales estamos opinando o queremos opinar, de tal forma que podamos llegar a nuestras propias conclusiones de manera responsable y entonces sí, opinar a partir de los hechos.

Solo si somos capaces de desprendernos de nuestros prejuicios lograremos nivelar por lo alto el valor de la opinión ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s