Vie. Abr 19th, 2024

Por Jesús Leyva

La Autoridad municipal desmontó sin permiso unas dos hectáreas del humedal de El Conchalito; la NOM-022-SEMARNAT no permite hacer trabajos de remoción de flora como lo hizo la ZOFEMAT de La Paz

Inspectores de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró los trabajos que desde el pasado lunes realizaban trabajadores de la ZOFEMAT (instancia) del Ayuntamiento de La Paz, en el humedal de recuperación de los manglares de la zona de El Conchalito, que habían sido limpiados con maquinaria pesada.

En una visita realizada al lugar, se constató como el Ayuntamiento de La Paz marcó una línea donde desmontaría para la supuesta construcción de un parque “Ecológico”, destruyendo pinos salados, aplastando los mismos humedales y flora endémica, sin el estudio de impacto ambiental correspondiente y causando un daño a esa zona natural protegida.

Desde ese mismo lunes, vecinos de la colonia Esperanza, aledaño al humedal, denunciaron a través de los medios de comunicación, a elementos de la ZOFEMAT quienes realizaban trabajos de desmonte en el humedal, dañando la flora endémica de la zona de El Conchalito, protegida por la Norma Oficial Mexicana 022-SEMARNAT-2003 en el que se establecen las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglares en el que se especifica que no se debe de realizar construcciones o aprovechamientos de los humedales a menos de 100 metros.

La autoridad ambiental clausuró la obra en donde, donde el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez pretendía desmontar un predio para que en un futuro construir dos proyectos a su juicio denominado “ecoparques”, supuestamente un era el museo de la ballena y el  otro, el museo de la concha, sin la autorización ambiental y en pleno humedal, como se muestra en las fotos que acompañan este reportaje.

El alcalde morenista Rubén Muñoz reconoció este mismo martes, que la autoridad ambiental ya le dijo que no se debe de construir en una zona de recuperación de manglares, solo debe de quedar para uso peatonal y ecoturismo.

Más tarde ZOFEMAT La Paz aclaró que se actuó en desmontar una pista de motocicletas que se encuentra a trescientos metros de donde se actuó en la destrucción la fauna, lo que no corresponde geográficamente a donde se impactó el área.

De tal forma, en el lugar dejaron no sólo el impacto de las huellas de la maquinaria pesada en el humedal, sino destrozaron troncos de pino salado, flora de los humedales (aún verdes) y raíces de arbustos propios de los humedales.

Cabe hacer mención, que aunado a la destrucción que se hizo de la flora endémica, se destruyó un pozo de visita de la red de drenaje que se encuentra a un costado de la calle Erizo de Mar de la colonia Esperanza, dejando destapado el drenaje y con la amplia posibilidad de desborde de aguas negras hacia el humedal, dejando a unos metros la parte superior destrozada.

Una vez más la autoridad municipal de La Paz realiza actos fuera de la Ley, fomentando la violación al estado de derecho, realizando acciones sin autorización de impacto ambiental y sin permisos para desmontar en un humedal anexo a una zona de manglar, por lo que se espera que la autoridad federal sancione económicamente al Ayuntamiento de La Paz por este acto que atenta contra la ecología de una zona natural protegida.

Un comentario en «Clausuró PROFEPA desmonte en humedal que realizaba sin permiso el Ayuntamiento de La Paz»
  1. Porque mienten tan descaradamente? Uds mismos mencionan que solo se deshicieron las rampas que hicieron motociclistas de OffRoad que son los principales agresores y destructores del humedal, denunciados infinidad de ocasiones por nosotros los vecinos de La Esperanza, sin que nadie hasta ahora haya hecho nada! Por primera vez un gobierno municipal busca poner freno a la destrucción y uds junto con Profepa tergiversan todo!

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo