El diputado Rigoberto Murillo ¡MINTIÓ!

¿Se acuerda Estimado Lector de los 337 mil pesos “extraviados”? Pues, ¿qué cree? ¡Siguen “perdidos”! Sin embargo, fuentes dignas de todo crédito llegadas a este Columnista, nos hicieron saber que el empresario que se encargó de realizar los trabajos de los Foros de Movilidad convocados por la Comisión de Transporte del Congreso del Estado que había denunciado que no se le cubrió tal cantidad -en noviembre pasado-, por fin, en los últimos días de marzo (martes 26), recibió el pago por sus servicios prestados con la emisión de otro cheque emanado de la Dirección de Administración del Congreso local. Por lo que todo hace suponer que dicha dependencia ¡Emitió dos cheques por la misma cantidad! La primera, que según documentos en nuestro poder, recibió el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, y quien en su momento negó haberlos tomado, pero tal parece ¡MINTIÓ! Y el segundo cheque, si lo recibió el empresario, por lo que en total se erogaron por el mismo concepto, ¡674 MIL PESOS! Dinero que los ciudadanos aportaron a través del pago sus impuestos.

Como este asunto es muy delicado para cualquier ciudadano, este tipo de acciones de “perder” o mejor dicho, desviar recursos del erario, se tipifica como delito de peculado, y este, aunque se haya cubierto a la persona demandada, se persigue de oficio, por lo que no dudamos que la institución encargada de investigar este delito y da con el culpable de esa “pérdida de los 337 mil pesos”, tendrá que responder ante la autoridad competente, y si esta persona a la que se encontró como “culpable del delito cometido”, esa misma autoridad, tendrá que solicitar el desafuero del diputado para que este pueda ser sujeto de la aplicación de la justicia. Esto, en términos llanos.

Pero ¿qué pasó en realidad?

Vamos por partes.

En recientes entregas publicamos que el Diputado Rigoberto Murillo, firmó dos documentos. Uno, es la póliza donde cobra el cheque en la Dirección de Finanzas y Administración en la cual el justificante de ese dinero señala que son “gastos a comprobar foro de movilidad” y el otro, donde recibe el dinero del cheque que mandó cambiar al banco, este último con fecha 7 de noviembre de 2018. En ambos casos, aparece su firma. Sin embargo, luego de que los medios de comunicación “corrieron la tinta” dando a conocer esta anomalía, el legislador negó haberlos recibido y lo peor, acusó que dichos documentos donde aparece su firma fue “falsificada” y por lo tanto, también los documentos son apócrifos.

Vaya, hasta conferencia de prensa organizó para contradecir a los medios y a los diputados que lo evidenciaron.

En todo este proceso, los diputados de Morena lo cobijaron, le apoyaron y hasta lo nombraron Presidente de la Comisión de Cuenta Pública, es decir, del manejo de los recursos financieros destinados al Congreso del Estado, todo mediante una cofradía en la cual acordaron en lo oscurito, para quitarle tal responsabilidad al diputado Ramiro Ruiz Flores.

En el camino y hasta la fecha, el diputado Rigoberto Murillo negó todas las acusaciones y se dijo víctima de ellas, y que nunca tomó ese dinero, los 337 mil pesos. Pero como todo, la verdad termina por salir a relucir y los fuertes rumores que circulan en los pasillos del propio Congreso del estado, nos dan a conocer que este Presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Administración, ordenó a la tesorería cubrir ese pago, luego de que el empresario de nombre Guillermo Sánchez, entregará, por segunda ocasión la factura para poder devengar sus servicios, porque la primera la canceló en su momento, ante el impago de la misma.

Y sucede que el pasado jueves 11 de abril, dicho empresario recibió, después de ¡4 MESES!, el pago por los servicios prestados a la Comisión de Transporte, de la cual precisamente es responsable el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.

Es decir, esa cantidad de dinero, los 337 mil pesos, salió por segunda ocasión de la Tesorería del Congreso del Estado, obviamente con autorización plena de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como del Presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Administración, lo que nos indica, que de esta dependencia se erogaron, por el mismo concepto ¡674 mil pesos!

Es decir, por un servicio que al inició costó 337 mil pesos, pagaron el doble. Pero el empresario, solo recibió la parte que le corresponde desde un inicio, mientras que los otros 337 mil pesos, siguen ¡“EXTRAVIADOS”!

Ante esto, solo nos resta preguntar, ¿qué pasará cuando la autoridad competente que investiga este caso denominado “peculado” que es un delito que se persigue de oficio, determina que hay responsabilidad alguna y proceda en consecuencia, es decir, con los elementos suficientes, solicite al Congreso del Estado el DESAFUERO de ese diputado para que responda por esos hechos, cómo quedará este legislador y sobre todo los diputados locales de Morena que acuerparon, cobijaron y protegieron al acusado? ¿Seguirán protegiéndolo? O en dado caso, ¿le negarán a la autoridad judicial la solicitud de desafuero?

Pero la pregunta sigue en el aire, ¿dónde quedaron los primeros 337 mil pesos que recibió el diputado Rigoberto Murillo Aguilar? Porque estos, no aparecen por ningún lado. Los ciudadanos que con sus impuestos sostienen al Congreso del estado como a sus diputados y personal, ¿estarán contentos de que sus contribuciones se malversen con fines personales?

También hay que recordar -de acuerdo a la nota que publicó al respecto el compañero Jesús Leyva, de que-, “legisladores locales encabezados por el diputado Ramiro Ruiz Flores presidente de la Comisión Permanente de Cuenta Pública y Administración del Poder legislativo -antes de que lo destituyeran los diputados de Morena-, presentaron una denuncia pública ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la cual exhiben que el diputado del PES Rigoberto Murillo Aguilar habría cobrado 337 mil pesos para la realización de los foros de movilidad, pero presuntamente este recurso jamás llegó al proveedor.

Con fecha 13 de marzo del 2019, quedó interpuesta la denuncia de hechos posiblemente constitutivas de un delito cometido en agravio del Congreso del Estado de Baja California Sur en contra de quién o quiénes resulten responsables, derivado de una acción que promoviera el diputado del Partido Encuentro Social (PES) de la candidatura “Juntos Haremos Historia” Rigoberto Murillo Aguilar, toda vez que instruyó se cobrara un cheque que era destinado para la realización foros de movilidad en el estado por la cantidad de 337 mil pesos.

En la denuncia interpuesta por el presidente -en ese entonces- de la comisión permanente de Cuenta Pública y Administración del Poder legislativo, Ramiro Ruiz Flores, se establece en la relativa de los hechos, que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar como presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes de la Décimo Quinta Legislatura, solicitó a la comisión que preside la cantidad de 337 mil pesos (trescientos treinta y siete mil pesos), con la finalidad de llevar a cabo una serie de foros y talleres de consulta y análisis sobre la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Baja California Sur.

En la denuncia se especifica que con fecha 5 de noviembre del 2018, el diputado del PES mediante el oficio HCEBCS-RMA/030/2018 remitió una factura a nombre de Guillermo Sánchez Flores, por la cantidad de $337,000.00 por concepto de asesoría profesional en relación con la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Baja California Sur mediante el cual el diputado Murillo Aguilar pretendía acreditar el gasto erogado por el Congreso del Estado, pero el proveedor jamás recibió el pago de dicho servicio.

En este documento, se aclara que este recurso fue entregado al Diputado Rigoberto Murillo como gasto a comprobar, pero al entregar la factura, ésta ya había sido cancelada, derivado de la falta de pago al proveedor, mientras que el recurso se emitió a través del cheque 0194945 de Banco Mercantil del Norte (BANORTE) que salió a nombre de Rigoberto Murillo Aguilar, mismo que firmó el recibo de caja correspondiente con fecha 7 de noviembre del 2018.

Posteriormente, con fecha 5 de marzo del 2019, al realizar una revisión de diversos asuntos que tiene injerencia con la comisión Permanente de Cuenta Pública y Administración y al estar verificando la validez de algunas facturas (comprobantes digitales) en el sistema que tiene el SAT, se determinó que la factura del citado proveedor había sido cancelada.

En ese sentido, se llamó al proveedor para determinar las causas de la cancelación de una factura que había sido presentada como comprobante de un gasto a comprobar del diputado Rigoberto Murillo Aguilar, siendo el propio Guillermo Sánchez Flores, quien manifestó que la cancelación se dio derivado a que como proveedor nunca se le cubrió el monto de esta factura, por lo que optó por esta acción hacendaria.

De tal manera, el presidente de la Comisión Permanente de Cuenta Pública y Administración del Poder legislativo, Ramiro Ruiz Flores, acompañado de integrantes del Congreso del Estado acudió a levantar esta denuncia de hechos que podrían constituir un delito en agravio del Congreso del Estado, toda vez que el recurso salió de parte del congreso en cheque y recibido por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quien a decir del proveedor no se le pagó el servicio profesional que se le contrató, lo que además podría constituir una falta administrativa sancionable como servidor público, lo que deberá ahora ser investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por el órgano de fiscalización interno del poder legislativo.

Después de esta nota que en su momento escribió el compañero Jesús Leyva en la página web monitorbcs.com, salta la pregunta, ¿por qué la Tesorería del Congreso del Estado volvió a cubrir, mediante otro cheque el pago, por segunda ocasión, al empresario Sánchez Flores si ya la había cubierto?

Los ciudadanos requerimos respuestas claras y que nos aclaren, dónde está ese dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s