¡Y van de nuevo!

Por Alejandro Barañano

El pasado lunes se le envió una misiva al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto al igual que a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blando, y en donde los firmantes -palabras más, palabras menos- compartieron su alegría y beneplácito que les había generado el pronunciamiento del pasado 3 de marzo, cuando anunció en su visita a Los Cabos que ya se había definido en su postura y la cual sería cancelar el proyecto de la minería a cielo abierto.Foto Balconeando

Pero a pesar de ello de nueva cuenta la sociedad se ha vuelto a inquietar, y más aún, vuelto a poner en activo por la defensa del agua en la zona sur de la entidad, pues como sabemos es un recurso muy escaso en la media península por lo que se apela al Primer Mandatario a concretar de manera formal y legal lo dicho en aquella visita realizada.

La negativa de no permitir la minería a cielo abierto la fundamentó Andrés Manuel López Obrador bajo la premisa de que se tiene que cuidar el paraíso sudcaliforniano; en cuidar sobre todo la naturaleza pues la gente vive del turismo y no se puede ni debe perder de vista que hay que estar atento al medio ambiente. “Y si estoy hablando -lo dijo textualmente- que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar la que queda en el subsuelo, y esto me tocaría a mi iniciarlo por lo que digo “¡NO! y tengo la facultad”. Luego entonces es momento de cumplir la palabra empeña. ¿O no Señor Presidente?

Todos sabemos que las características climáticas, orográficas e hidrográficas generan condiciones particulares en el manejo del agua, la cual es básico para la subsistencia de las comunidades de Baja California Sur, así como el caudal ecológico que permite mantener el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico y que estos, se agravarían por los procesos de la minería metálica que pretende establecerse en zonas de captación de agua para  los municipios de La Paz y Los Cabos; todo ello adicionalmente a los impactos de contaminación del suelo, vegetación y mares por los materiales peligrosos y daños irreversibles que en esa industria se utilizan.

Pues bien, por tal motivo los ciudadanos de la ciudad de La Paz y del municipio de Los Cabos propusieron en la carta enviada que antes comentamos, dictaminar como NEGATIVO el resolutivo del trámite del Documento Técnico Unificado Modalidad B-Regional (DTU-BR) del proyecto “Unidad Minera San Antonio” a nombre de la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V., quien es el promovente bajo el número de Bitácora o Clave 03BS2019M0004.IMG_2718

Ante esto nos debe de quedar en claro que la solicitud de la sociedad sudcaliforniana no sólo se hace conforme a derecho, sino con base al bienestar de quienes vivimos en la media península, por lo que tal y como lo dijo Andrés Manuel López Obrador, “EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”, pues es uno de los recursos más valiosos que tenemos ya que el medio ambiente la necesita para preservar servicios ambientales, componentes, funciones, procesos y la resilencia de ecosistemas acuáticos y terrestres que dependen de procesos hidrológicos, geomorfológicos, ecológicos y sociales.

De nueva cuenta se tendrá que confiar en la palabra del oriundo de Macuspana, Tabasco, por lo que estamos seguros que la voluntad y el amor por México harán justicia.

Recordemos que Andrés Manuel López Obrador pidió -en aquella visita realizada el 3 de marzo pasado a Los Cabos- que se cuidara este paraíso y es eso lo que tenemos que hacer; pues nuestro deber será preservarlo ya que es el patrimonio de nuestros hijos y de las futuras generaciones.

Ojalá los acuerdos se cumplan, pues la sociedad seguramente hará lo propio, pero necesitamos que el Presidente de México nos dé certidumbre jurídica y con ello estará cumpliendo con su palabra; mientras tanto quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Propongo una cadena de oración en favor del presidente de Asuntos Educativos de la XV Legislatura, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, ello tras morderse la lengua de manera brutal cuando lamentó públicamente que el tema de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR se politizó debido a que diversos grupos solo pretenden obtener raja política al generar un clima adverso hacia el CONGRESO DEL ESTADO. . .  En “radio pasillo” aseguran que el Oficial Mayor del Congreso del Estado, ATILIO PEREA DE LA PEÑA, tendrá muy pronto que ponerse a recoger todos sus triques y cachivaches, pues se está gestando una revuelta para exigir su cese inmediato por servir a los interese promiscuos y mezquinos de unos cuantos y no a los del pueblo. . . ¡HE DICHO!

Fotografía cortesía de NBCS Noticias

BCS-EJECUTIVO-250x300px

BANNER-1600-x-600 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s