Ruta de las Misiones ¡Urge restaurarlas!

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Investigación

1ra. de 5 partes

Recorrido que realicé a los lugares Misionales del Norte del Estado de B.C.S. del 25 de febrero al 01 de marzo del 2019. Investigación realizada por alumnos de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz y un servidor.

SONY DSC

Nuestra Misión:

“Haciendo Historia”.

Estrategia general:

Investigación del estado físico de las Misiones:

Centrada en 5 objetivos:

  1. Misión de San Ignacio.
  2. Misión de Loreto.
  3. Misión de San Javier y su Camposanto.
  4. Misión de Nuestra Señora de Santa Rosalía de Palermo. Mulegé.,
  5. Misión de San José de Comondú, y las Pinturas Rupestres de San José de Comondú.

Sin duda, recorrer los sitios misionales fue una experiencia importante y aleccionadora.

Después de 5 años de no visitarlas, encontré nuestros vestigios Jesuitas con síntomas de deterioro importante y falta de mantenimiento preventivo contra el accionar del tiempo implacable y los factores humanos como la vagancia y la falta de vigilancia.

Podemos decir que su estado físico sin ser caótico, reviste ya de una necesaria rehabilitación para que sus muros y bóvedas tengan el tratamiento adecuado para su preservación.

A detalle comentaré como las encontré y valoré:

1.- Objetivo 1

Estudio físico-estructural de la Misión de San Ignacio.

Historia

La Misión fue fundada en 1728 por el Padre Jesuita Francisco María Píccolo; posteriormente el Padre Juan Bautista Luyano prosiguió la obra construyendo 8 Capillas de visita alrededor de la Misión y posteriormente los Padres Sebastián de Sistiaga originario del Estado de Oaxaca y el Padre Fernando Consag, nativo de Croacia ayudan al florecimiento de este templo Misional.

2

El Padre Luyano levantó presas y estanques, fundó un albergue para los nativos. En 1733 el Padre Consag inició la construcción de la Iglesia Misional que ahora existe. La termina el Padre Dominico Juan Crisóstomo Gómez en 1786 después de la expulsión de los Jesuitas de la California.

Dictamen Técnico: Observación ocular

Inspeccioné visualmente la estructura de la Misión de San Ignacio. Luce serios desprendimientos y desgaste de piezas en cornisas, pilastras, escalones, batientes, claves de arcos fajones y dovelas, un problema generalizado es la erosión de viento y agua en su bóveda que deriva en desprendimientos, entre otros agentes. Algunos oleos de los retablos de madera están a punto de colapsar, uno de ellos está caído.

Desprendimiento y caída en aplanados a base cal en estado pésimo, flora insertada en muros, instalaciones de energía eléctrica y sanitaria anclada en los muros centenarios, se instaló piso de loseta de cerámica en una puerta de la Casa Cural que riñe con el carácter de edificio histórico, y el problema más grave que presenta la Misión… “está fracturada su fachada principal desde la parte superior del arco conopial, atravesando la ventana del antecoro, cornisas y remate superior; ésta grieta es peligrosa y trasciende a los largo del lomo de la bóveda del Templo Misional poniéndola en gran riesgo”.

La humedad ha hecho estragos en la nave principal que debilita aún más la estructura del inmueble al contener al parecer bacterias que la dañan. Se notan lunares de humedad.

Otro agente nocivo es el tránsito pesado vehicular continuo que circula frente al Templo, la sismicidad, el peso propio de la construcción, y la vibración acelera su deterioro y fractura.

Medidas

Urge su restauración y aseguramiento estructural completo, acomodamiento y fijación de piezas sueltas del Templo, tratamiento de impermeabilización y curación de piezas sueltas originales, quitar los remedos de cornisas que se realizaron en concreto en pilastras de la fachada principal, y algo más… el tráfico vehicular liviano y pesado que diariamente cimbra los cimientos de la Misión deben restringirse, es decir que al menos no se circule en automotor frente a la Iglesia.

La vibración la daña irremediablemente.

Que se prohíba al turismo subir a la azotea de la Casa Cural, ese día que la inspeccioné (26 de febrero 2019) encontré cerca de 60 personas arriba de su estructura. Urge una mayor vigilancia por parte de las Autoridades.

La mejor forma de mostrarle amable lector las observaciones que hice en la Misión de San Ignacio, es ésta serie de fotografías que se tomaron en el sitio ese día 26 de febrero del 2019.

Sin duda, las fotografías muestran el deterioro de la Misión de San Ignacio.

Entre la falta de presupuesto, burocracia administrativa y el tiempo implacable, nuestra reliquia misionera Jesuita sigue en grave riesgo de colapsarse.

Convoco al Congreso del Estado y su Comisión de Cultura, al I.N.A.H., a los Gobiernos del Estado de B.C.S. y al Municipio de Mulegé, que tienen una gran tarea y responsabilidad de rehabilitar y cuidar nuestro patrimonio histórico, si no lo hacen serán responsables de lo que le pueda suceder a la Misión de San Ignacio y otros sitios.

Confío en la voluntad e interés de la Autoridad y hagamos eco de preservación al trabajo que hace muchos años (1999) inició el Arq. Salvador Hinojosa Oliva (Q.E.P.D.) fiel guardián de nuestro acervo Misional.

Los que fuimos sus amigos y colaboradores, seguimos su ejemplo de cuidar nuestra historia para las generaciones actuales y venideras. Es nuestra responsabilidad velar por ellas.

Fin de la Primera Parte.

Agradecimiento a las Autoridades del Instituto Tecnológico de La Paz: Ing. Jesús David Estrada Ruiz Director, e Ing. Lesvia Tatiana Davis Monzón Jefa del Depto. de Ciencias de la Tierra.

Sin su apoyo no lo hubiéramos logrado.

Al C. José Felipe Prado Bautista, Presidente Municipal del XVI Ayuntamiento de Mulegé y Arq. Kenia Cañedo Romero Directora de Desarrollo Social del XVI Ayuntamiento de Mulegé.

Nuestro reconocimiento a la Profa. Arely Peralta Presidenta Municipal del IX Ayuntamiento de Loreto y al Lic. Carlos Posadas Solano Director Técnico del IX Ayuntamiento de Loreto.

Gracias a los jóvenes estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, su esfuerzo y dedicación serán en beneficio de la preservación de nuestro patrimonio histórico regional.13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s