LOGO Micrópolis 3

La CATEM contra la CROC. Con las reformas que en materia laboral y de asociación que se han dado en México, permitió el nacimiento de una nueva organización obrera en el país para hacer contrapeso principalmente a las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). En Baja California Sur, en el pasado mes de febrero se integra esta nueva organización laboral, que por cierto, su dirigente estatal es el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, quien ha estado tejiendo finito y está caminando a lo largo y ancho del estado para fortalecer a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), que por cierto ha estado generando una serie de reuniones de las contrapartes de las añejas centrales obreras, ya que en ellas, han enfatizado mantener la unidad en sus respectivas organizaciones, ya que sienten pasos en la azotea porque con la reforma referida los obreros son libres de asociarse a cualquier de las organizaciones laborales.

CATWM VS CROC

Viene la época de la firma de los contratos colectivos de trabajo y es ahí donde se puede empezar a valorar la fortaleza que ha estado adquiriendo esta nueva organización obrera, y conociendo a su dirigente estatal, quien por cierto se está ganando en algunos sectores productivos del estado simpatías, ya que le caracteriza ser incluyente y no en andar con poses de líder charro, como es en lo particular el bien amado dirigente vitalicio de la CTM en la entidad, Amadeo Murillo Aguilar, quien por cierto, es hermano del diputado Rigoberto, aquél que “trae extraviados 337 mil pesos” que le dio el congreso local para cubrir los gastos sobre la realización de los Foros de Movilidad que realizó la comisión del Transporte que él encabeza.

Será la CROC, la organización obrera que resultará más afectada con la CATEM, por una simple y somera razón, el dirigente estatal de esta última, es diputado local del municipio de Los Cabos, no tanto a la CTM, ya que la fortaleza de esta central está fincada en el autotransporte de carga  y de pasajeros (taxis y camiones urbanos), mientras que los CROC, son trabajadores de la industria turística (del sector gastronómico y hotelero), y a estos les conviene afiliarse a la nueva organización, porque los niveles de aportaciones en cuanto a cuotas sindicales, son más bajas.

Ahora, lo que tiene que cuidar la CATEM, es evitar entrar en las confrontaciones con esas añejas organizaciones obreras e inducir la libre asociación y el respeto a los procesos democráticos para elegir a sus respectivos dirigentes y no ser organizaciones corporativas y ser utilizadas solo en épocas electorales.

Lo que debe valorar será conocer, cuál será la reacción del dirigente estatal de la CROC, Esteban Vargas, cuando su membresía se le venga abajo y conociendo cómo se han comportado en algunos estados, que actúan de manera violenta, lastimando los intereses de empresas, a las cueles pone en riesgo de desaparecer y la pérdida de fuentes de empleo, como ya sucedió con el hotel Los Arcos en La Paz, la cual tiene “izadas” las banderas rojinegras desde hace cerca de 20 años, afectando a los propios trabajadores y a la imagen turística de la capital del estado.

Pero también, y conociendo al dirigente nacional de esta central obrera, Isaías González Cuevas, no dudamos que ya sepa lo que está sucediendo, porque no solo es en Baja California Sur sino en todo el país, vaya a tomar alguna determinación en el transcurso de los próximos meses, para remover a l dirigente estatal, el cual no le está siendo “productivo”. Porque al final del día, Esteban Vargas, tiene que rendirle cuentas a su máximo dirigente, y los dividendos deben ser para arriba y nunca para abajo.

SUMA NO SIGNIFICA TRIUNFO

La suma no significa triunfo. Reuniones van y vienen buscando poder conformar una gran alianza sin violentar los tiempos electorales con el objeto de ir analizando las posibilidades de ser competitivos en el próximo proceso electoral venidero, en donde habrá de renovarse de nueva cuenta la gubernatura, las cinco alcaldías y el Congreso del estado, así como a los dos diputados federales, que por cierto no se ha sabido nada de los actuales que hayan presentado alguna iniciativa o participar en las comisiones unidas para reformar o crear leyes, o iniciativas que beneficien al estado de Baja California Sur. Por el contrario, han permitido que se eliminen ciertas reformas como la del 2016, en donde se creaba las siete zonas económicas del país, las cuales desaparecieron de un plumazo a partir del primero de diciembre, perjudicando a la inversión, ya que estás daban ciertos beneficios a los empresarios.

Tomando en cuenta que las actuales dirigencias estatales tanto del PAN, PRI, PRD, PRS, Humanista y BCS Coherente, carecen de un liderazgo que los pueda unificar en torno a un objetivo, que es el proceso electoral. Se aclara que el Partido Verde Ecologista, ya no es partido satélite del PRI, ahora será de Morena, con esta observación. Al igual que si logra obtener el partido Encuentro Solidario su registro como partido nacional, podría sumarse a esta coyuntura, pues si bien es cierto será un partido de nueva creación no puede ir en coalición en su primera participación electoral, si podrían tomar el camino de la candidatura común, es decir, que logran su registro, y Perla Flores Gómez (diputada) quien aspira a ser candidata a la alcaldía de La Paz, se podría dar esta, con la candidatura común. ¿Podrán ellos en el estado, los del partido Encuentro Solidario, lograr el 2 por ciento de las firmas para crear su partido? Lo dudamos.

Si los eruditos hacen sumas y restas que, si se da esto en la suma de los votos que ha registrado el PRI o el PAN, el PRD, PRS, BCS Coherente y el Humanista, pierden la visión que en la actualidad el voto que se está dado a uno o a otro, son sufragios inerciales, es decir, antes se podría afirmar que los tres partidos nacionales, contaban con un voto duro, hoy NO. Y ante la ausencia de liderazgos puede ocasionar que no logren conjuntarse, como sucedió recientemente en Baja California, por no reconocer ni uno ni otro de los tres partidos “mayoritarios”, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. De eso, debe servir la experiencia para que en Baja California Sur se puedan conjuntar los esfuerzos para lograr esta alianza y poder hacerle frente a los de Morena.

¿Qué le costaba a las dirigencias nacionales llegar a acuerdos políticos para hacer un frente común en Baja California para ser competitivos en su proceso? Nada. Y ahí están fincando su derrota a manos de Morena, tal y como lo muestras las diversas encuestas y sondeos de opinión.

Esta reflexión en tiempos no electorales se hace en razón de lo poco o mucho que han dejado de hacer tanto el Congreso local los propios ayuntamientos en donde la ciudadanía ha tenido un desencanto por los actores políticos que las encabezan. Porque tenemos un congreso entre dimes y diretes, unos ayuntamientos como en el caso de Mulegé, en el que su alcalde ha dejado mucho que desear.

Es tiempo de poner los pies en la tierra, y no andar con poses que no sirven para nada y, por el contrario, alejan a la sociedad de sus gobiernos.  Es necesario eliminar todo rasgo de soberbia porque, al fin y al cabo, los más perjudicados somos los ciudadanos cuando llegan actores políticos impreparados a los diversos cargos de elección popular.

Sin título-11

¡URGE LA LEY DE MOVILIDAD! Ya basta de tanta demagogia, urge que los diputados se pongan a trabajar en esta materia, ya que se había prometido que, en el mes de marzo pasado, Baja California Sur iba a tener una Ley de avanzada en materia de movilidad, tomando en cuenta y enriqueciéndola la iniciativa que envío en su momento, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, y a la fecha, siguen enfrascados en guerras bizantinas.

Nadie ha valorado que el presidente de la Comisión de Transporte, Rigoberto Murillo Aguilar, hermano del dirigente de un sector del PRI, llámese CTM, por lo que mantiene un declarado conflicto de intereses para demorar la propuesta del Ejecutivo. Ahora que se han dado algunos cambios en el Congreso se requiere remover al presidente de esta Comisión a fin de que se acelere los trabajos inherentes. La sociedad demanda con urgencia esta ley.

Con ella, la ciudadanía sale beneficiada, tomando en cuenta que cada usuario del transporte, tendrá la libertad de decidir qué tipo de servicio va elegir y no como con camisa de fuerza le quieran imponer un transporte obsoleto y caro como el que actualmente opera en todo el estado, pero principalmente en La Paz y en Los Cabos, donde la demanda de este servicio es mayor, ya que con ello se va beneficiar también al visitante, que tan solo en el 2018, arribaron 3.5 millones de turistas, datos duros de la propia Secretaría de Turismo federal.e0532605-2284-4339-bfd5-51d9789f9356

Partiendo del hecho que es lícito trabajar en el servicio de transporte, como ya fue declarado por la Suprema Corte de Justicia de la nación en agosto pasado, razón por la cual debe ya no alargarse más como lo proponen los diputados de Morena, que la quieren mandar ¡hasta junio!, para empezar a debatir en el pleno del congreso, y en junio, termina el segundo periodo del primero año legislativo, no vaya a ser que lo quieran mandar hasta septiembre, y así la quieran ir demorando.

Ante la intolerancia de algunos taxistas de no permitir que un usuario solicite un servicio para llevarlo a su destino, y sea violentado su derecho de elegir su medio de transporte, como ya sucedió en Los Cabos o como viene sucediendo en La Paz, precisamente frente al Hotel Perla, en el Malecón Costero, donde los taxistas, impidieron a los visitantes abordar un servicio de transporte de plataforma digital, dando mal aspecto y ahuyentando al turismo, flaco favor le están haciendo a la promoción turística al estado.

Volvemos a insistir, estos diputados de Morena, están faltando a dos de las máximas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “no mentir” y “no traicionar” al pueblo que los eligió, porque esta ley a quien beneficia mayoritariamente es a la ciudadanía, y no a un grupúsculo sector comandando por los diputados # 22 y 23, Víctor Castro Cosío y Leonel Cota Montaño, quienes ya han inducido a los diputados locales de Morena, para no aprobar dicha Ley, dado los intereses que ambos tienen y han manifestado, a favor del gremio de los taxistas y del transporte urbano, y nadie olvida que el mayor número de concesiones en materia de transporte, fueron otorgadas en los sexenios Leonel Efraín y de Narciso Agúndez Montaño quienes entregaron más de 4,600 concesiones.

Sin título-3

¡El TEEBCS sepultó al PES! El Tribunal Estatal Electoral le dio lo “santos olidos” al Partido Encuentro Social (¿se acuerdan de “La Tuzita”, de la película “Los Tres Huastecos”, que llevó como protagonista al famoso actor Pedro Infante?) Pues bien, el Partido Encuentro Social no pudo lograr el registró como partido local, porque el TEEBCS basó su decisión en la asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la cual se sumó, para confirmar que ya no existirá dicho partido político, ni nacional, mucho menos como local.

La resolución que tomaron los magistrados del TEEBCS era obvia, no podían contravenir lo dispuesto por el TEPJF, por lo que la autoridad electoral en la materia en el estado al respecto determinó, que “en el Juicio TEE-BCS-JDC-041/2018, donde se impugnaba el acuerdo IEEBCSCG176-OCTUBRE-2018, emitido por el Consejo General IEEBCS en el cual se determinó la pérdida al derecho de acreditación del partido político nacional Partido Encuentro Social (PES) ante el IEEBCS. El TEEBCS resolvió confirmar el acuerdo controvertido, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por el Consejo General del INE sobre la pérdida de registro como partido político nacional del PES, el IEEBCS al emitir el acuerdo impugnado se encontraba dando cumplimiento a lo ordenado respecto a la pérdida de registro del PES a nivel local. Es decir, la decisión del IEEBCS, se basó en lo dispuesto por el INE y ha quedado firme de acuerdo a lo resuelto por Sala Superior del TEPJF, por lo que ha causado estado. Además, de que no se acreditan los supuestos previstos en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos, y por ello, no se puede optar por su registro como partido político local, es decir, si como partido político nacional perdió su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, para poder optar por el registro como partido político local en la Entidad Federativa debía acreditar que en la elección inmediata anterior hubiere obtuvo por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición necesaria con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar”.

¡Adiós prerrogativas que pensaba obtener la diputada Perla Flores Leyva! Y también junto con ella, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quedan huérfanos de partido, ah, pero según escucho, graznan como ganso, hablan como ganso, ah, entonces ¡ya son de Morena!

BANNER-1600-x-600 (1)

Imprimir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .