México está 7 veces abajo del promedio en la formación de doctores en ciencias

Héctor Nolasco Soria

AMECTIAC (Presidente)

Existen en México 1,286 programas de Maestría, con una matrícula cercana a los 240,000 estudiantes, por lo que, sus egresados pueden acceder a un programa de doctorado. Sin embargo, más de la mitad de los 1,310 programas de doctorado, que se imparten en 422 instituciones del país, no tienen reconocimiento del padrón de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que, carecen de acreditación de calidad y pertinencia para el desarrollo, lo cual, abre una necesidad de generar nuevas alternativas de programas de calidad, pertinencia y reconocimiento internacional. Los Programas de Doctorado dentro del Programa de Posgrado Nacional de Calidad del CONACYT, ha sido importante, pero insuficiente.

1

Por lo anterior, en México se requiere urgentemente impulsar de manera sustancial la formación de doctores en ciencias del más alto nivel, que desarrollen actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación, en alguna de las siete áreas del conocimiento disciplinario o en alguna de las áreas interdisciplinarias, para que éstos coadyuven en la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales y promuevan el desarrollo local, regional, nacional y global. Obviamente, esto debe estar acompañado por un programa nacional del fortalecimiento del sector científico y tecnológico nacional de tal manera de abrir nuevos espacios de trabajo en la IES y CPIs, así como en la iniciativa privada y la generación de nuevas empresas de base tecnológica nacionales.

Los objetivos a cumplir por estos nuevos programas doctorales en México, incluyen:

  1. Utilizar las competitividades y las capacidades académicas interinstitucionales, en la formación integral de los estudiantes.
  2. Formar investigadores de alto nivel científico y tecnológico que realicen estudios originales, generen nuevos conocimientos, tecnología, innovaciones y adquieran capacidades para la formación de investigadores en las disciplinas de su orientación.
  3. Formar doctores en ciencias con un alto grado de responsabilidad y compromiso con el sector público, social y privado, para que compartan sus conocimientos al servicio de los sectores de la sociedad, con impacto en el desarrollo local, regional, nacional y global.
  4. Promover el intercambio académico de estudiantes y docentes de los programas doctorales, entre las IES participantes y con otras instituciones educativas de alto prestigio en las diversas áreas de conocimiento, a nivel nacional e internacional.
  5. Generar espacios que promuevan la interlocución entre la comunidad académica, la difusión y divulgación del conocimiento.

Una alternativa interesante es la propuesta de la ANUIES para generar el programa PRODOC.

El PRODOC se propone como un programa nacional, innovador, interinstitucional, multidisciplinario, descentralizado y de calidad, que tiene como propósito formar doctores en ciencias, investigadores del más alto nivel, habilitados en investigación científica, tecnológica e innovación con pertinencia y responsabilidad social, competitivos globalmente y orientados a la resolución de necesidades y expectativas del desarrollo local, regional y nacional, con un enfoque holístico y en el marco de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. El PRODOC destaca por que es:

  • Nacional, por abarcar todo el país; el plan y programas de estudio son de aplicación general a estudiantes, profesores e Instituciones de Educación Superior (IES) participantes.
  • Innovador, porque rompe con los esquemas convencionales autocentrados en claustros académicos cerrados, abriéndose al país y al extranjero.
  • Interinstitucional, al estar convenido por las IES y CI de la ANUIES, con el respaldo del CONACYT, la SES/SEP y la REDNACECYT.
  • Multidisciplinario, al ser un Doctorado en Ciencias, con especialidades variables, relacionadas con temas de interés local, regional, nacional e internacional.
  • Descentralizado, por desarrollarse territorialmente en cada IES, organismo público u organización empresarial o social, a partir de una normativa general.
  • De calidad, al ser Reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y la SEP.

En una primera etapa, se propone desarrollar el programa piloto del PRODOC, con la participación de 11 IES, que no es limitativo, por lo que se espera en un segundo momento, se incorporen más instituciones al programa doctoral. Las IES participantes en la primera etapa incluyen al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Colima, Universidad de Sonora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Veracruzana.

Las instituciones participantes, cuentan con una sólida trayectoria en la investigación, la docencia y la extensión, y tienen interés en la colaboración interinstitucional y la movilidad académica, para la formación de recursos humanos de alto nivel, en las 7 áreas específicas de conocimiento: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y Economía, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Ingenierías; además, de 3 áreas con orientación interdisciplinaria, relacionadas con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Desarrollo Ambiental.

Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, ya que la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente” (UNESCO, 2009), el Programa de Doctorado Nacional en Ciencias, debe ser un proyecto de vanguardia para formar investigadores con un enfoque holístico, que se sustente en la dupla Tutor-Doctorando y aprovecha el capital humano de alto nivel de las 11 IES participantes; es decir, las competitividades y capacidades académicas de las IES, así como de su infraestructura científica instalada.

Programas doctorales como El PRODOC deben buscar dar mayores oportunidades de posgrado de calidad a los jóvenes egresados de maestría. Deben tener un carácter multidisciplinario y visión holística, que permitan un abanico mayor de temas de investigación y desarrollo, al tiempo que aprovechar las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de las instituciones participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s