La UABCS ha extendido su capital intelectual y cultural más allá de sus muros: Cruz Chávez

“La Universidad Autónoma de Baja California Sur llega a sus 43 años de vida académica como una institución que brinda servicios educativos de calidad, se vincula con su entorno y extiende su capital intelectual y cultural más allá de sus muros”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al hablar sobre el trascendente papel que ha jugado la institución en la vida de los sudcalifornianos.

1

Cruz Chávez recordó que el lunes 15 de marzo de 1976 cuando en las instalaciones de la Escuela Primaria “18 de Marzo” se llevó a cabo el “Primer festival de apertura de actividades académicas”, mismo que sería abanderado por el Gobernador Constitucional de ese entonces y fundador de la Universidad, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo; aunque las clases iniciaron formalmente al día siguiente.

Para el Rector, quien dijo ser orgullosamente egresado de la UABCS, “es difícil exagerar el trascendente aporte de la institución al crecimiento económico, político y social de la entidad; más aún, es increíble que una institución educativa que inició con apenas 220 alumnos, 4 profesores, 4 materias y 9 carreras; hoy supere en su matrícula a los 7,000 estudiantes, tenga presencia en los 5 municipios y cuente con 46 programas educativos en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado”.

Dio a conocer que, para iniciar las actividades, se contó con un presupuesto de poco más de 4 millones de pesos, cantidad que fue aportada por el gobierno federal encabezado por el Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien el 12 de agosto del mismo año 1976, colocó la primera piedra de lo que sería el primer edificio del Campus La Paz. Actualmente la casa de estudios cuenta con una infraestructura de casi 100 edificios en todo el estado como parte de su Red Universitaria.

 Al hablar de las aportaciones, anécdotas y retos de la UABCS, el Rector hizo énfasis en que su historia es un ejemplo de tenacidad y éxito, tan relevante para BCS como su historia misma, pues el estado fue promovido de territorio federal a estado libre y soberano apenas un año antes de que se fundara su máxima casa de estudios.

Dijo en que gracias a la participación de la comunidad universitaria y de la propia sociedad sudcaliforniana, en 43 años de historia la institución ha alcanzado un equilibrio ordenado y la estabilidad suficiente para crecer en calidad, servicios y madurez. “Los alcances de nuestra alma máter no serían tangibles sin el apoyo, solidaridad y compromiso de alumnos, trabajadores y miembros de la comunidad, tampoco sin el respaldo de los sectores gubernamentales, ya sea municipal, estatal o federal. A todos les agradecemos por esa conciencia sobre la relevancia de que un espacio geográfico como el nuestro, que tiene características muy singulares, cuente con una universidad pública”.

Refirió que cada aniversario es importante pues trae al presente la memoria de los fundadores de la UABCS, también de quienes han egresado y hoy se ubican en diferentes partes del mundo aplicando las enseñanzas adquiridas durante su formación y tratando de hacer del mundo un mejor lugar; pero también un recordatorio de que existe un compromiso inalienable por seguir trabajando para la patria.

2El Dr. Cruz Chávez mencionó que para conmemorar tan significativa fecha, el pasado 15 de marzo se celebró en el Campus La Paz una ceremonia de entrega de títulos y grados académicos, esto a fin de dejar constancia de que a 43 años de historia, la UABCS sigue formando y forjando profesionistas en las diferentes ramas del conocimiento, cumpliendo así a cabalidad con su principal función sustantiva, misma que le fue encomendada desde su nacimiento.

“Los alumnos son nuestra razón de ser. En ellos aplican y toman sentido todos nuestros afanes y funciones. Por ello nos llena de orgullo cuando culminan con una etapa tan significativa como son los estudios profesionales, para dar comienzo a otra, en la cual, sin duda, siempre estará presente la Universidad Autónoma de Baja California Sur”.

En dicha ceremonia, el Rector de la Máxima Casa de estudios del estado, hizo entrega de 104 títulos a nivel licenciatura y 25 grados académicos a egresados, y ante quienes sostuvo que “quienes hoy se convierten finalmente en licenciados y maestros, son herederos del esfuerzo de generaciones que los han precedido y que han hecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur uno de los patrimonios culturales más valiosos; un espacio abierto a las ideas, a la innovación y a la creatividad”.

“Entregamos un total de 129 documentos que confirman la convicción de ustedes, de sus familias y de la comunidad universitaria de que no hay mejor manera de enfrentar los retos de la vida que con una buena educación, con una preparación que les ayude a tomar las mejores decisiones. Ustedes deben sentirse orgullosos, porque optaron por estudiar y concluir completamente este ciclo”, enfatizó el Rector.

Dijo que, aunque el país no ha generado aún los niveles de equidad y justicia que muchos desean, quienes han podido concluir satisfactoriamente estudios universitarios, no sólo están comprometidos a desempeñarse con el más alto sentido ético en su profesión, sino también con un marcado sentido solidario para quienes no tuvieron esta oportunidad.

Citó que, en ceremonias como ésta, se confirma que todos los esfuerzos realizados han valido la pena y que la educación ha sido, es y seguirá siendo la mejor ruta para consolidar el presente y construir un futuro más promisorio; siendo la universidad pública un valioso instrumento para generar historias de éxito.   “Ustedes son un grupo de mexicanos exitosos. Su esfuerzo y tenacidad los tiene hoy cerrando un importante ciclo en sus vidas y, como en cada cierre de ciclo, se abrirán nuevos retos y nuevas oportunidades. Su condición de universitarios los posiciona en un sitio de privilegio, pero también con una irrenunciable responsabilidad”.

Hizo énfasis en que la universidad, como productora de conocimiento y guardiana de la cultura, debe fortalecerse, pues en la medida que una institución educativa se preserve, en esa medida se estará garantizando el futuro de las próximas generaciones. “Ustedes son afortunados porque cumplieron un ciclo en una universidad en paz, con instalaciones decorosas, laboratorios equipados y concentrada en su labor académica. Pero el reto es garantizar, a quienes vienen detrás, las mismas o mejores condiciones de estudio. Por ello cualquier inversión, por modesta que parezca, es una inversión para los niños que hoy cursan pre-escolar y que merecen recibir una educación de calidad”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .