Vie. Abr 19th, 2024

Mar 29, 2019

LOGO Micrópolis 3

Definitivo, PT no va con Morena en el 2021. Parece ser que ya se definió. El rompimiento entre los partidos políticos de Morena y del Trabajo, ya se materializó. La reciente reunión que sostuvo el diputado federal del Partido del Trabajo Alfredo Porras Domínguez con algunos miembros de su equipo de trabajo decidió que siempre no participarán en alianza con los del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad rumbo a las elecciones del 2021 para competir por la gubernatura del estado, las alcaldías y la renovación del Congreso del Estado, debido a fuertes diferencias con el ex gobernador Leonel Cota Montaño, de quien acusó, quiere imponer a su hermana Rosa Delia Cota Montaño, como aspirante única a la candidatura a la gubernatura por ambos partidos.01 Rompen relaciones

De igual forma, con serias diferencias se encuentra con el profesor Víctor Castro Cosío, por considerar que este, está jugando sucio y que solo busca aprovecharse de esta alianza partidista sin tomar en cuenta las aspiraciones de su adversario, como de las posiciones en disputa para los diversos cargos de elección popular.

Algo le supo Alfredo Porras Domínguez a ambos políticos, por lo que Alfredo Porras, sabedor de la fortaleza política que le da el dirigente nacional del PT Alberto Anaya, casi propietario del partido, han preferido ir solos rumbo a las elecciones del 2021, porque afirman, “los de morena se encuentran totalmente divididos y sobre todo, están sufriendo las consecuencias de su soberbia desde el momento mismo en que su actuación en alcaldías como en el Congreso local, donde son mayoría, no están con la sociedad sino protegiendo sus intereses personales”.

Quienes asistieron a esta reunión efectuada en el transcurso de esta semana en algún lugar de La Paz, sostienen que la actitud de Alfredo Porras frente a las intenciones del ahora subsecretario federal de Protección Civil, fue de un rompimiento tal, para descartar una posible alianza con Morena, al tratar Cota Montaño de imponer la figura de la ex alcaldesa de La Paz, en la candidatura dentro de dos años, pasando por encima de los derechos político electorales de quienes también, como él, tiene aspiraciones de competir por la gubernatura.

En anteriores entregas, ya habíamos anunciado que el Partido del Trabajo no iría en alianza con Morena, y ahora se confirma no solo por esta situación sino también, porque a nivel nacional, esta “alianza” se ha venido rompiendo ante el incumplimiento de compromisos que ambos partidos realizaron antes de las elecciones del pasado primero de julio del 2018, y que sólo cumplirá el PT su compromiso hasta mediados de este año, y fuera de ahí “irán solos”.

Esos compromisos que “en lo oscurito formalizaron” las dirigencias nacionales, previo a las elecciones del 2018, dicen los del PT, no se han cumplido. Aunado a esto, afirman que la terquedad de Leonel Cota vino a sumar, en lo que respecta a Baja California Sur ese rompimiento, al pretender imponer a su hermana Rosa Delia, actual Secretaria General del Ayuntamiento de Los Cabos, como aspirante de ambos partidos rumbo al 2021, y que por ello, “la colocó” en ese cargo municipal para trabajar su imagen con ese propósito, que no es el mismo de Alfredo Porras como del mismo profesor Víctor Castro Cosío, que también aspira a participar como candidato a la gubernatura.

Sin embargo, el rompimiento de Porras Domínguez tanto con el profesor Víctor Castro como de Leonel Cota, tal parece que en el segundo caso, si es real, no así con el representante del gobierno federal, porque ambos buscan el mismo fin, pero sin la participación del exgobernador perredista, quien busca, como lo hace la dirigente nacional de Morena Yeidkol Polevnsky en Puebla, para imponer a su candidato a la gubernatura en las elecciones del mes de julio de este año, sin respetar los derechos que tienen los otros aspirantes.

Esa es nuestra apreciación, aunque con el profesor Víctor Castro Cosío, que tal parece, Alfredo ya rompió con él, luego de que aquél 9 de febrero acordarán “ir juntos” a disputar mediante una consulta, la candidatura a la gubernatura por Morena rumbo al 2021, también se viene diluyendo porque han entendido que el mentor solo busca proteger su desmedida ambición demostrada desde el primero de diciembre, para buscar consolidarse como figura única, de ser candidato de Morena por cualesquier método, siempre y cuando sea él y no tenga rival alguno que le espante “las moscas”.

Como vemos, la política no tiene lealtades, no debemos olvidar que Alfredo Porras Domínguez, en aquel septiembre de 1988, acompañó a Leonel Cota Montaño a romper con el PRI, de donde son “originarios políticamente”, porque no resultó ganador de las elecciones internas del tricolor para elegir candidato a la gubernatura, la cual perdió ante Antonio Manríquez Guluarte, y donde en segundo lugar se colocó el general José Antonio Valdivia, en tercero el mismo Leonel y en cuarta posición el oriundo de Santa Rosalía, Mario Vargas Aguiar. Fue en ese año cuando se consolidó la alianza PRD-PT, que a la postre llevó a la gubernatura al nativo de Santiago, en tanto que Porras Domínguez logró la alcaldía de La Paz, en esas elecciones del 7 de febrero de 1999.

Como lo señalamos, en esa reunión que el legislador federal sostuvo recientemente, se formalizó un grupo de trabajo para empezar las labores de agrupamiento de lo que serán las estructuras que le permitan sumar simpatizantes en todo el estado.

Será en estos días, cuando Alfredo Porras haga pública la conformación de ese grupo político, donde ya designó responsable, para que éste, inicie las labores de promoción y agrupamiento de los seguidores de este político que tal parece, no aflojará el paso, ya que su confianza estriba en los

02Dip. Ramiro Ruiz FloresSolicita Dip. Ramiro Ruiz establecer protocolos para peritajes en accidentes viales. El diputado Ramiro Ruiz Flores, presentó, durante la sesión pública del Congreso del estado efectuada este jueves, una iniciativa para modificar el artículo 13 de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado, donde propone que los ayuntamientos de Baja California Sur “establezcan los protocolos de actuación para los peritos de tránsito y los manuales de deslinde de responsabilidad vial correspondientes, para asegurar, en la medida de lo posible, el rigor técnico y la objetividad en la determinación de las causas de los accidentes viales; dichos protocolos y manuales deberán contener al menos requisitos técnicos e indagatorios indispensables para determinar la responsabilidad en dichos eventos. Ello, explicó, para dotar de mayor transparencia los procesos de peritajes que realizan los oficiales municipales al momento de presentarse un accidente vial, pues agregó, que en diversos ámbitos de la seguridad e impartición de justicia, se ha avanzado tanto en materia de normatividad como en la utilización de tecnología, y se deje ya, el que in conflicto de tránsito sea una odisea que sufren los automovilistas y que los hace consumidor exagerados recursos financieros y pérdida de tiempo.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo