LOGO Micrópolis 3

Diputados de Morena se curan en salud. Como decía el Maestro Felipe Ojeda Castro (qepd) cuando enviaba a los diarios Vespertino “Avante” y “La Voz” (matutino), propiedad del profesor Alfredo Carballo Cota (qepd) y que un servidor dirigía en la década de los 80’s- su columna política “Tres Notas”, lo imitaré con “tres notas”, la primera y segunda dirigida a los diputados del congreso del estado, por las pifias en que han caído, y la tercera, a la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, pero vamos por partes.

01 Instalación del Comité
Instalación del Comité

Diputados de Morena, PES y PT, denunciados penalmente. El pasado 13 de marzo, los diputados Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer Ruiz, Daniela Rubio Avilés, Maricela Pineda García, José Luis Perpuli Drew, Anita Beltrán Peralta, Elizabeth Rocha Torres, Héctor Manuel Ortega Pillado y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez denunciaron penalmente a sus pares Milena Quiroga Romero, Homero González Medrano, María Petra Juárez Maceda, Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar, Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, Soledad Saldaña Bañales, Marcelo Armenta, Mercedes Maciel Ortiz y Esteban Ojeda Ramírez ante Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de fraude, ejercicio ilícito del servicio público, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, usurpación de funciones, falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

¡No es cualquier cosa la denuncia! Porque al parecer y por los días que van “corriendo”, ya se enfrío el asunto, pero no deja de ser tema de comentario por lo que aquí escribiremos, ya que nos parece que esta acción pone en entredicho la “Honorabilidad” del Congreso como de sus integrantes, ante una guerra intestina en la que los sudcalifornianos estamos resultando altamente perjudicados.

La denuncia, no es cualquier cosa. En las anteriores 14 legislaturas, no se había presentado un hecho de esta magnitud.

Entendemos que los 12 legisladores “acusados”, forman parte del equipo del diputado “Número 22”, o sea del profesor Víctor Castro Cosío, quienes andan haciendo “de las suyas” para ir definiendo quiénes son los que están con él, y quiénes, con el otro equipo. La división es muy visible en Morena, ya que hay también diputados de este partido que denunciaron a sus pares. Como lo afirmo, nunca se había dado un hecho de esta naturaleza en la historia política del estado.

Para ser precisos, los “denunciados” cometieron diversas irregularidades con tal de tener el control total del Congreso del Estado al realizar sesiones “secretas” e ilegales donde se tomaron atribuciones para remover al presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Administración, a cargo de los diputados Ramiro Ruiz Flores y Manuel Ortega Pillado, acción que se considera sin fundamento legal. Pero lo hicieron como respuesta a que estos y los otros 7 legisladores no estuvieron de acuerdo en “eliminarse” ciertos privilegios financieros, porque saben de antemano que ese recurso no puede ser devuelto al gobierno del estado y que lo único que buscaban los dirigidos por Milena Quiroga, es reunir una “bolsa económica” para financiar la campaña política que inició en diciembre pasado el profesor Víctor Castro Cosío, rumbo a las elecciones del 2021.

Para eso querían “eliminar” esos privilegios. Por ello el resto de los diputados no aceptaron firmar un documento donde querían que se plasmara “ese compromiso” que, en lo oscurito o sea, en “sesión secreta”, ya habían decidido los 12 legisladores denunciados ante la PGJE.

En esa sesión “secreta” los 12 diputados ya habían decidido jalar al diputado Rigoberto Murillo Aguilar, a quien “convencieron”, que por supuesto no les costó mucho trabajo, para que asumiera el cargo de Presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Administración, luego de que este legislador pende “la desaparición” de 337 mil pesos que debió entregar a un empresario como pago por servicios prestados con respecto a los foros de Movilidad realizados por la Comisión de Transporte, que preside, precisamente, Murillo Aguilar.  Dice el dicho, “no hagas cosas buenas que parecen malas”, o peor, “piensa mal y acertarás”.

Precisamente, la denuncia es por esta cuestión, porque de acuerdo a los 9 legisladores denunciantes, señalan que aquí, en este asunto de los 337 mil pesos, está configurado el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Aclaramos que en el caso de los legisladores depuestos, se privaba de los derechos a los diputados Ramiro Ruiz y Manuel Pillado y que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Milena Quiroga, sabía de antemano que este, era un asunto ilegal, puesto que primero debió en su momento, llegar a acuerdos formales para la estabilidad política y administrativa del Congreso, e hizo lo contrario, afectando de manera grave la imagen de ese cuerpo colegiado.

Y lo peor, es que la denuncia ante la PGJE es por hechos que posiblemente son constitutivos de delito en agravio del Congreso del estado por aquellos 337 mil pesos para realizar los foros de movilidad organizados por la Comisión de Transporte, cuyo presidente es el diputado Rigoberto Murillo, y que presuntamente no entregó al empresario, y que hasta la fecha, se ignora el paradero de ese dinero del erario.

El escándalo del Congreso. En medio de todo ese escándalo de corrupción, porque no se le puede llamar de otra manera, esos 12 legisladores -presuntos implicados en esa denuncia- instalan el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y pusieron como pretexto, al crear esta instancia legislativa, “para transparentar la adquisición de los distintos bienes y servicios que requiere el Congreso del Estado para su operación cotidiana”, y designan al Contador Público, Armando Cota Núñez como responsable de esa nueva oficina, y para ubicar más a este empresario del ramo de la construcción, es menester señalar que forma parte del equipo con el que viene trabajando su campaña política el “diputado Número 22”, el profesor Víctor Castro Cosío. A buen entendedor, pocas palabras.

Como bien lo escribió mi colega Jesús Leyva, estos 12 diputados pasaron a ser “de demandados a juzgadores”, pues ese “Comité”, según el comunicado emitido por el propio congreso (sin la “H”), tendrá como finalidad el procesar y supervisar las adquisiciones que contrate el Poder Legislativo a particulares conforme a la Ley en la materia, vigente en el estado.

“… En lo que fue la sesión de instalación del Comité, firmaron el acta constitutiva de esta instancia la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Milena Paola Quiroga Romero, el Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, el Director de Finanzas del Congreso del Estado, Armando Cota Núñez, la Contralora, Guadalupe Montalvo, el Oficial Mayor, Rubén Atilio Perea de la Peña, el responsable del Área de Transparencia, Martín Morales Amador, la Jefa del Departamento de Recursos Materiales, Dinorath Ojeda…”

Pero lo que más sorprende, son las declaraciones que al respecto hizo la diputada Milena Quiroga, cuando afirma que “este, es un paso muy importante que estamos dando en favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y en la lucha contra la opacidad en el servicio público. Queremos decirles con este tipo de acciones a los sudcalifornianos que la XV Legislatura tiene un gran compromiso con transparentar todas y cada una de sus acciones administrativas…”.

¡O sea! Vamos de sorpresa en sorpresa y vuelvo a preguntar, ¿Dónde quedó la máxima del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de: no mentir, no traicionar y no robar? Y mientras, los ciudadanos nos seguimos preguntando, ¿dónde quedaron los 337 mil pesos?

02 Diputada Milena Quiroga
Diputada Milena Quiroga

Pero más sorprendido quedamos, cuando la diputada Milena Quiroga Romero el pasado 19 de marzo, hizo un llamado pares “para que con una visión autocrítica, al margen de nuestra pertenencia partidista, seamos capaces todos de construir y trazar una ruta institucional de trabajo”, y advirtió que en adelante, que “tiene que ser el tiempo del dialogo y del acuerdo (¿?) que debe superar cualquier encono y desencuentro y corregir lo que no haya funcionado para dar paso a nuevas formas de entendimiento”.

La Coordinadora de la Fracción de Morena pidió que “la pluralidad no sea un obstáculo, sino una oportunidad de desarrollo y crecimiento para alcanzar los objetivos que nos son comunes. Que sean los acuerdos el factor que determine el rumbo y el ritmo de nuestra agenda legislativa. Y sostuvo que el tiempo de aprendizaje para diputados y diputadas “ya lo hemos recorrido en los pasados seis meses y medio. Nos corresponde ahora, sin vacilaciones ni titubes, y al margen de posturas irreductibles, ofrecerles buenas cuentas a quienes nos otorgaron la honrosa encomienda de representarles en el Congreso del Estado”. Ya no entendí.

“Las sabandijas y chapulines”, ¿antes o después? Cuando la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky alertó de que en su partido se han infiltrado de manera “mezquina y perversa” sabandijas y chapulines, me saltó una pregunta: ¿Antes de las elecciones o después? Antes, suponemos del proceso electoral del primero de julio del 2018 no protestó al respecto ni se quejó de que se le sumaran tantos para ganar, porque ese era su objetivo, fuese como fuese. Y Ahora que los tiene incrustados, ahora si se queja. Antes se les sumaron hasta aquellos acusados de corruptos y les abrieron las puertas de Morena a todo aquel que se saliera del PRI, del PAN, y hasta del PRD para sumarse al proyecto de AMLO. ¿De esos chapulines y sabandijas se refiere?

Dice un conocido y famoso refrán “Para qué me invitan si ya saben cómo soy”. Y ahora, los que “ingresaron” los acusa de que están “desatados”, porque según ella, van por el dinero de las prerrogativas que recibe a partir de este año, y que también, se aparecen solo en los procesos electorales donde se apoderan de las candidaturas o estas, son “vendidas” al mejor postor.

Ahora resulta que esos que están dentro de Morena “son los demonios sueltos que meten mano y quieren decidir, aunque no les toque”. Bueno, para eso los llamaron. ¿O no? Para sumarse a ese proyecto y no les importó en ese momento si eran “sabandijas” o “chapulines”, de esos que brincan de partido en partido y que, de acuerdo a sus intereses políticos, de unos y otros, van “por algo”, no van por nada, nos queda claro, pues ya pasó aquí en 1998, cuando se escindió el PRI y muchos se pasaron al PRD-PT. Esa historia, ya la conocemos. Es la misma historia, solo que en ese entonces Leonel Cota Montaño, no se quejó, pero si “desbalijó” al PRD, pues sus iniciadores o fundadores en la entidad, los hizo a todos, a un lado, porque le estorbaban. ¿Cierto o no?

Ahora, esas “sabandijas” y “chapulines” le estorban a Yeidkol, porque afirma, según nos refieren las notas periodísticas “no les toca hacer la política electoral, pero se meten y dan lata, y mucha”. ¿Por qué no se quejó de ellos antes de julio del 2018?

03 Yeidckol Polevnsky
Yeidckol Polevnsky

Nos dice Yeidkol, que esas “sabandijas” se exhiben y se están viendo muy mal, porque quieren el partido y estar incrustados en los gobiernos federal, estatales y municipales, y ahora los considera “traidores” porque andan de partido en partido. No se le entiende a la dirigente nacional de Morena.

En su momento, las dirigencias de los partidos nacionales tanto del PRI, PAN como del PRD, acusaron la salida de varios de sus “simpatizantes” para engrosar las filas de Morena, antes de las elecciones de julio pasado. Pero también observamos como personajes de la política nacional defenestrados por sus actos de corrupción, hasta cargos políticos les asignaron como senadores sin hacer trabajo de campaña, suponemos para protegerlos de las denuncias que había en su contra, por aquellos que todo funcionario de elección popular cuenta con fuero y son inmunes a la justicia. ¿De ese tipo de sabandijas se refiere Polevnsky?

Como dice el dicho, ¡ahora, aguántense!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s