¿Qué el niño vea toda la mañana tele o ayudar a su desarrollo físico, intelectual y social?

Olgafreda Cota Gándara

ofcota@prodigy.net.mx 

Sin título-9.jpg

 Absurdamente, el gobierno no hizo las investigaciones ni análisis adecuados antes de quitar el subsidio a las Estancias infantiles, ya que en ellas se hace le que los especialistas llaman estimulación temprana, la cual consiste en proporcionar al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social, haciendo que sus capacidades sean mejores de lo que hubieran sido sin dicha estimulación. Desde el nacimiento hasta los siete años, es cuando existe en los niños la mayor plasticidad.

El segundo absurdo fue decir que se dará una cantidad directamente a los padres ya que la mayor parte de ellos, muy posiblemente utilicen ese dinero para ayudar a subsanar necesidades más apremiantes como son la alimentación, la renta, o el consumo de electricidad por ejemplo y también es viable que muchos lo gasten en tabaco y bebidas alcohólicas. Otro absurdo fue sugerir que se pagará a los abuelos para cuidar al niño; seguramente lo tendrán limpio, abrigado, alimentado y también seguramente lo pondrán a ver la televisión todo el día o a jugar con algún artefacto como celular o juegos en computadora.

Los abuelos, una tía o los mismos padres no podrán hacer que el niño desarrolle al máximo sus capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales. Para lograr esto, se necesitan lugares adecuados, materiales didácticos y personas que se preparan para hacer este tipo de trabajo. Y otro absurdo más, es que no se tomó en cuenta que prácticamente todos los niños que asisten a las estancias tienen madres que necesitan trabajar para poder sostener total o parcialmente a su familia.

Como podemos ver esta decisión con respecto a las Estancias infantiles está llena de absurdos, por llamarlos de una manera educada. Se dijo que hay muchas anomalías tales como un mayor número de niños inscritos de los que realmente asisten, que muchas personas no están preparadas para esta actividad, que hay malos manejos del dinero que el gobierno les entregaba. Demos por cierto todo esto y más, la solución es que se realicen auditorías, inspecciones, cursos de preparación para el personal. Pero de ningún modo obligarlas a cerrar. Por un lado, vemos que el gobierno hace un reparto de dinero, que muchos sentimos hasta disparatado y por otro se quita apoyo a las madres trabajadoras. Esta actitud del gobierno federal me parece contradictoria y absurda, absurda, absurda, por usar una palabra que no sea altisonante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s